AUMENTA CONSUMO DE GAS NATURAL

AUMENTA CONSUMO DE GAS NATURAL

El desarrollo del sector gasífero en el país se ha demostrado no sólo por los nuevos proyectos y el crecimiento de la industria, sino por la demanda que este energético tiene en los diferentes sectores de consumo.

02 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Por ejemplo, en el residencial la demanda pasó de 48,4 millones de pies cúbicos en 1997 a 59,7 millones de pies cúbicos en 1998, lo que representó un incremento de 23,4 por ciento, que es doblemente significativo si se tiene en cuenta que en 1997 se había obtenido un crecimiento similar (24,5 por ciento).

De acuerdo con la industria gasífera dicho aumento corresponde al cambio de cultura en el uso de energéticos que ha llevado a posicionar al gas como uno de los de gran consumo por sus ventajas comparativas frente a los demás. Ello explica el uso masivo del gas natural.

El termoeléctrico fue otro sector que aumento su consumo. Mientras el consumo de 1996 fue de 180,3 millones, en 1997 fue de 286,5 y en 1998 de 303,9. Entre 1997 y 1996 el incremento fue de 58 por ciento y entre 1998 y 1997 fue de 6,1 por ciento , explicó Naturgas en un informe.

El sector industrial también tuvo un moderado repunte en el consumo al llegar a 109,9 millones de pies cúbicos, cifra que le permitió tener un crecimiento de cinco por ciento con respecto a la demanda de 1997.

El consumo de gas para uso vehicular registró un crecimiento del dos por ciento, que es una cifra similar a la registrada en 1997, lo que implica un aumento sostenido que refleja el desarrollo lento del sector, que de acuerdo con los industriales, requiere un impulso definitivo por parte de las autoridades encargadas.

Pero no todos los comportamientos fueron positivos. En el sector petroquímico hubo un descenso importante del 25 por ciento, y en el consumo de gas por parte de Ecopetrol para la refinería, la caída fue de 1,3 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.