AHORA... QUE NOSENSEÑEN A VIVIR

AHORA... QUE NOSENSEÑEN A VIVIR

Morir era un honor porque la revolución era por el pueblo y elfusil, con el que llegaríamos al poder, era el compañero de siempre. El combate es el más grande premio que le dan a uno cuando está en esta vaina. Es lo único que se necesita para seguir. Mire, uno puede dejar su cuerpo sin vida por ahí y el de los compañeros, pero eso sí, lo primero que hay que rescatar es el arma. Esa no se le puede dejar al enemigo porque con esa misma nos vuelven a dar. Y lo único que uno desea después de enterrar al muerto es ver más sangre, pero del enemigo. Después es que uno se da cuenta de los errores. Pero era así.

13 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Uno siente miedo, claro. Pero es que desde que ingresamos, lo primero de lo que le hablan a uno es derrotar al enemigo (el Ejército) y a aprenderse los libros de Marx y toda clase de literatura comunista. Entonces, uno cree que por ahí es la cosa y el miedo se espanta porque la muerte es el más grande tributo. Uno piensa que eso es la función social que debemos cumplir, pero eso cambió, ahora es la política.

Y esto ahora es un problema, porque antes nos preparaban para la guerra y nos enseñaban a morir. Ahora, en este proceso, nos tienen que enseñar a vivir, porque no estamos en esto para morirnos .

Con este relato expuesto por un guerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL), EL TIEMPO intenta describir el tránsito de la clandestinidad y la guerra a la legalidad. Cerca de dos mil hombres y mujeres deberán dejar todas sus armas el primero de marzo e integrarse a una sociedad que siempre imaginaron bajo los dogmas de Marx, Lenin y Mao.

Es un proceso más complicado que el del M-19, dados el tamaño, la antiguedad y la dogmática formacion ideológica del EPL. Colaborando en los campamentos con la reinserción de estos guerrilleros a la sociedad, están varias personas. Una de ellas es Sonia Duarte, algo así como la trabajadora social de la organización, quien junto con la Universidad Pedagógica desarrolla varias programas de preparación sicológica de los alzados en armas. Danza por fusiles Quitarle el arma a un guerrillero es como quitarle un brazo o una pierna. Y lo peor es hacerle entender que cuando culminen las conversaciones con el Gobierno no la usará más. Es como una necesidad que siente por el fusil, por las municiones, por la guerra, por las botas y por el uniforme , explica Duarte.

Un escritor francés que tuvo mucho contacto con la guerrilla latinoamericana, Régis Debray, expresó que lo único más difícil que unir a un hombre con un fusil es luego separarlo de él.

En los campamentos se han proyectado películas, dictado conferencias y realizado foros y seminarios sobre distintos temas, entre ellos la violencia; así como talleres de teatro, concursos de poesía y de canto.

Al principio fue muy difícil hacerlos participar en las distintas actividades porque no estaban acostumbrados a los certámenes de este tipo. Hace pocos días trajimos al campamento una película para que la analizaran y luego discutieran el tema. La idea es que adquirieran facilidad de expresarse y darles la oportunidad de hablar de otras cosas .

La película dijo era Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, que es uno de los autores más conocidos y además es colombiano, lo que para ellos es fundamental, porque si algo tienen arraigado es el sentimiento nacionalista. Pero al final de la proyección muchos estaban dormidos o se habían salido, y los pocos presentes dijeron que querían más acción. Pidieron que les llevaran No nacimos pa semilla, un libro que habla sobre el sicariato en Medellín.

También se han realizado montajes teatrales con bastante éxito. Los temas los eligen ellos mismos. Y la mayoría sugiere representar la reinserción a través de una obra, o de un canto o de la poesía o de la danza, porque bailar sí les encanta.

Ahora, a pocos meses de dejar las armas, se ven los avances. Es más, se ha logrado tanta participación que a través del sistema de comunicación interna transmiten un programa a determinada hora y en una frecuencia previamente acordada. Hacen concursos culturales y comentan los últimos acontecimientos del proceso de paz. Es como un noticiero .

No obstante, y a pesar de los adelantos, existe un inconveniente que poco se ha podido superar, y es la formación política e ideológica. Romper con una tradición militarista y sectarea de más de veinte años, explicarles que ya el comunismo no es posible, que las armas perdieron vigencia, no es nada fácil.

Como decía Tácito, pensador romano: Es más fácil conmover a una piedra que convencer a un hombre cuyo espíritu ha sido presa del veneno de los dogmatismos .

No solo se trata de lograr una adaptación al sistema que siempre se atacó sino de cambiar el lenguaje, los textos y hacerle otra lectura al país. La cartilla de la paz Según Duarte, se trabaja sobre términos y significados que a simple vista pueden parecer sencillos, pero que requieren de mucho trabajo y paciencia para ser explicados.

El problema fue que la formación política y los grandes debates se quedaron en la cúpula de la organización, y los combatientes solo se enteraban de las conclusiones y se dedicaban al combate .

Entonces el proceso ahora está encaminado a explicarles en detalle, con diccionario en mano, qué quieren decir palabras como tolerancia, democracia, pluralismo, consenso, desarme, izquierda y Constituyente. Además, les enseñaron que el Estado nunca cumple. Eso sí que ha traído problemas .

No obstante, el EPL tiene a su favor que hace cerca de cinco años se dio un debate en torno al papel de la izquierda y de los movimientos guerrilleros en el país y poco a poco se fue imponiendo la discusión.

Hoy, por ejemplo, realizan actos que ningún otro grupo guerillero hace: conferencia de combatientes, elección secreta de los voceros en la Constituyente, modernización de la izquierda y la conversión de algunos al cristianismo.

En todo caso, este proceso de paz que comenzó el 18 de mayo del 90 en Llanos del Tigre (Córdoba), con una de las guerrillas mejor armadas, convencida del marxismo-leninismo, y obediente a un esquema militar obsesivo, finalizará el 29 de este mes con la firma del acuerdo definitivo que le permitirá estar en la legalidad vestida de civil.

El acuerdo seguramente incluirá programas no solo de educación, sino de alfabetización en los que el Gobierno tendrá una gran participación.

Pero el EPL se adelantó con una cartilla para aprender a leer y a escribir, que a cambio de frases como Mi mamá me ama , tendrá las siguientes: Debe reinar la paz y la concordia entre los colombianos y Añoramos días de paz para Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.