Secciones
Síguenos en:
MICROEMPRESAS DOMINAN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

MICROEMPRESAS DOMINAN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

En Colombia hay poco más de un millón de negocios; de ellos el 87% son microempresas con menos de diez empleados cada una. Esa cifra, que demuestra lo subdesarrollada que está la economía, se reconfirma al saber que otro 10% son pequeñas empresas y que apenas 3% se puede clasificar como medianas y grandes, con más de 50 empleados cada una.

Es la conclusión del Censo Económico Multisectorial que terminó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que demostró que la mitad de esos establecimientos está concentrada en Bogotá (DE), Antioquia y Valle. La investigación, sin actualizar desde hace veinte años, demostró que el 56% de los negocios está dedicado a la actividad comercial, en tanto que menos de 10% corresponde a la industria.

El 87 por ciento de los negocios que existen en el país son simples microempresas, con menos de diez empleados cada una.

Del resto, el 10 por ciento son pequeñas empresas, con menos de 49 empleados, en tanto que las medianas y grandes, con más de 50 trabajadores, apenas sí alcanzan a representar el tres por ciento.

Eso fue lo que demostró el Censo Económico Nacional y Multisectorial que reveló ayer el Gobierno y que venía realizando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), desde mediados del año pasado.

Esas cifras, que no se habían revisado en veinte años, simplemente demuestran que Colombia tiene una economía muy atrasada y un nivel de empleo improductivo muy grande, según el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien presidió la presentación del Censo que hizo el DANE, bajo la dirección de Rodolfo Uribe Uribe y Cristina Siabato, jefe de la investigación. Millón de negocios El voluminoso informe, que de ahora en adelante será base fundamental para la planeación económica del Gobierno y el sector privado y para revisar algunas estadísticas económicas, contabilizó en los 24 departamentos, intendencias y comisarías poco más de un millón de establecimientos en las áreas de comercio, servicios, industria y otros, que incluye construcción y comunicaciones.

El censo, que se hizo a todo lo largo y ancho del país, con un costo de 1.200 millones de pesos, no presentó ninguna sorpresa. Es más, el país estaba tan atrasado en este tipo de análisis, que ni siquiera da para compararlo con el último censo económico, que data de 1971.

Simplemente reconfirmó lo débil que es el aparato productivo del país y que las actividades económicas siguen muy concentradas en las principales ciudades. Bogotá, con su distrito especial, Antioquia y el Valle del Cauca concentran el 48 por ciento de los negocios, es decir cerca de medio millón.

Luego figuran los departamentos de Santander y Atlántico, con 10 por ciento entre los dos, y el resto está distribuido en la mayor parte del territorio nacional.

Como es apenas obvio, el empleo también está concentrado. Según el censo, en el total de establecimientos tenían cerca de cuatro millones de trabajadores, de los cuales una tercera parte estaba concentrada en Bogotá y su Distrito Especial, es decir más de 1.2 millones.

Antioquia, con el 12.6 por ciento de los negocios tenía el 14.4 por ciento del empleo, es decir 566.000. Y el Valle, en el tercer lugar, con 12 de cada cien negocios y 13 de cada 100 empleados, es decir unas 506.000 personas. Mucho comercio Uno de los hechos más reveladores, que reconfirma el poco desarrollo del país, es el que indica que el 56.3 por ciento de todos los establecimientos son de tipo comercial, es decir intermediarios en la distribución de productos.

El segundo lugar en cantidad de establecimientos fue para el sector servicios, con 31.4 por ciento. Este grupo incluye hoteles y restaurantes, intermediación financiera; actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler; enseñanza; actividades de servicios sociales y de salud, y otros servicios, tanto comunitarios sociales, como personales.

Esos dos grupos son, también, los que más empleos generan. En primer lugar servicios, con 39.1 por ciento del total, que equivalen a poco más de 1.5 millones de trabajadores, y en segundo lugar el comercio con 33.7 por ciento, poco más de 1.3 millones de personas.

La industria manufacturera, en cambio, apenas sí alcanza a figurar en la tercera posición, con 9.5 por ciento de los establecimientos y 21.5 por ciento del volumen de empleo.

Otro de los hechos reveladores del censo tiene que ver con la antiguedad de los negocios. El 54.2 por ciento de ellos, es decir 542.000, tienen menos de cinco años, es decir son jóvenes . Estos albergan a una tercera parte de los empleados.

Los que tienen entre cinco y nueve años, que son negocios más o menos desarrollados y estabilizados, alcanzaron a representar el 16 por ciento del total, con el 15.6 por ciento del personal ocupado.

Y en el rango de 10 años y más de funcionamiento, dentro del cual se destaca la gran industria y una parte del comercio, se ubica el 23 por ciento de los establecimientos, pero albergan la mayor parte del empleo: 49.2 por ciento.

El crecimiento de la microempresa, que se ha desarrollado mucho en los últimos años, se puede constatar al observar la organización jurídica de los establecimientos y su personal ocupado.

El 83.2 por ciento de los negocios censados son de tipo individual y concentran el 45 por ciento del empleo. Luego le siguen las sociedades limitadas, con cerca de siete por ciento de los negocios y 23.7 por ciento del empleo.

Las sociedades anónimas, que son las más representativas del alto o bajo desarrollo, apenas sí representan a 1.4 por ciento del total de los negocios del país y generan el 14 por ciento del empleo.

Las anteriores estadísticas son aún más dicientes, cuando se observa el tamaño de los establecimientos. La mitad, es decir medio millón, solo alcanza a un empleado en cada uno. Otros 450.000 negocios tienen entre dos y nueve trabajadores.

Del resto, hay unos 30.000 establecimientos que generan entre 10 y 20 empleos y 15.000 que alcanzan a entre 20 y 50 cada uno. Son las pequeños y medianos.

De los grandes, que tienen más de 50 empleos, solo existen en el país unos 8.000 establecimientos, con una tercera parte de los empleados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.