GUERRILLA DIO MUERTE A 13 MIEMBROS DE FF.AA.

GUERRILLA DIO MUERTE A 13 MIEMBROS DE FF.AA.

La violencia no dio tregua al comenzar la Semana Santa. Trece miembros de las Fuerzas Armadas ocho policías, dos oficiales, dos soldados y un suboficial murieron en acciones de la guerrilla, en las últimas 48 horas, en los departamentos de Huila, Tolima y Santander. En su respuesta, el Ejército abatió a diez insurgentes en el Tolima, Magdalena, Cesar y Arauca, a la vez que incautó armas y dinamita en Antioquia y en Nariño.

14 de abril 1992 , 12:00 a.m.

El hecho más grave se presentó en el Huila al ser atacado, por 150 guerrilleros y durante cuatro horas, el puesto de policía de Silvania, en jurisdicción del municipio de Gigante.

Ahí, murieron seis agentes de policía, mientras que otros dos de una patrulla de refuerzo fueron acribillados cuando iban a auxiliar a sus compañeros.

En tanto, en inmediaciones de Barrancabermeja murieron dos oficiales del Ejército, al explotar una mina colocada por comandos guerrilleros. Muertos 8 policías en ataque de CG La violencia guerrillera prosiguió sin tregua en el país. Al comenzar la Semana Santa ocho policías murieron en el Huila, al ser atacado el puesto de Silvania, en jurisdicción del municipio de Gigante.

El asalto, que duró más de cuatro horas, fue ejecutado por unos 150 hombres de la Coordinadora Guerrillera (CG), que irrumpieron a las 6:45 de la mañana del domingo en el pequeño poblado custodiado por varios policías al mando de un suboficial.

El ataque costó la vida al cabo segundo Jaime Alirio Borja Borja, comandante de la subestación, y a los agentes Carlos López Estrada, John Carlos Ramírez López, Luis Rafael Rueda Sandoya, Hernando Prada Carvajal y Henry Cuenca Vargas.

Un destacamento de refuerzo que había sido desplazado por el Distrito de Policía de Garzón fue atacado un kilómetro antes de la Concentración Agrícola Jorge Villamil Cordovez, entre Gigante y Silvania.

Allí murieron los agentes Jorge Tenorio y Carlos Arturo Morales Palacio.

Resultaron heridos los policías Rey Barragán Castro y Abelardo Valenzuela López.

Los guerrilleros destruyeron el cuartel con bombas incendiarias y rockets.

A pesar de su inferioridad numérica, los policías repelieron a los violentos durante varias horas y evitaron el saqueo.

El comandante del Departamento de Policía Huila, coronel José Gotardo Pérez Soto, dijo que nueve de los 17 fusiles Galil que se extraviaron durante los combates fueron recuperados.

El Gobierno del Huila condenó el ataque de la CG al puesto de policía de Silvania y convocó a la población a respaldar al Presidente César Gaviria en sus propósitos de paz.

En un comunicado, el gobernador del Huila, Julio Enrique Ortiz Cuenca, rechazó las acciones criminales de la CG e instó a la ciudadanía mayor colaboración posible para con las autoridades legítimas en la lucha contra los violentos que siembran la zozobra y la muerte .

La zona donde ocurrió el ataque está situada a 90 kilómetros de Neiva, en la Cordillera Oriental, y en sus entornos están localizados los cultivos de café más tecnificados del departamento.

Este nuevo hecho violento fue atribuido al segundo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en regiones limítrofes de los departamentos de Huila y Caquetá. Mueren soldados Ayer, además, un suboficial, tres soldados y nueve guerrilleros murieron en otros hechos.

En la inspección de Riomanso, municipio de Rovira (Tolima), a dos horas de Ibagué, se presentó un enfrentamiento entre tropas del Ejército con integrantes del frente XXI de las FARC.

Allí murieron un suboficial, un soldado y cinco guerrilleros cuyos nombres no fueron suministrados por el Ejército. Además, otros dos soldados resultaron heridos.

El comandante de la Sexta Brigada, coronel Orlando Tovar Trujillo, dijo que hombres del Batallón de Contraguerrilla # 6 Pijao, sostuvieron durante tres horas contacto armado con unos cincuenta guerrilleros que portaban fusiles Galil y G-3.

El enfrentamiento ayer ocurrió a las 10 y 40 minutos de la mañana y provocó, por su vecindad con la capital del Tolima, un rápido desplazamiento de tropas de refuerzo para perseguir la columna guerrillera que no cesa en sus incursiones por distintas regiones de la zona suroccidental de este departamento.

Entre tanto, el soldado José Diógenes Aguilar Mendoza , perteneciente al Batallón de Infantería # 17 Caicedo, fue asesinado en el sitio Puente México, sobre el río Chilí, municipio de Roncesvalles (Tolima), por hombres del XXI frente de las FARC.

En los mismos hechos resultó herido el soldado José Hermes Ardila Portillo, trasladado en estado grave al Hospital Militar de Bogotá. Los dos militares fueron asaltados cuando realizaban patrullajes en la zona. Por otra parte, un soldado fue muerto y otro resultó herido durante un ataque de desconocidos en Maicao (La Guajira).

Los militares estaban adscritos a la Base Galán del Grupo Rondón. Los dos fueron heridos a bala el domingo en la calle 16 con carrera 14.

Se trata de Rodrigo Márquez Díaz, de 19 años, natural de Carmen de Bolívar (Bolívar), que murió horas después en el Hospital de Maracaibo, y Tiberio Pineda Ruiz, de 19 años, natural de Cartagena. Su estado es grave.

Cuatro guerrilleros murieron la mañana de ayer en combates entre tropas del Ejército y el frente 6 de diciembre del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Plato (Magdalena).

La II Brigada del Ejército, acantonada en Barranquilla, informó que el enfrentamiento ocurrió en el corregimiento Apure cuando tropas del Batallón Córdova se enfrentaron con unos diez guerrillero.

En la acción fueron muertos Wilsides Povea Soases, natural de Riohacha; Luis Lomo Caballero, Felipe Bolaños, ambos de El Copey (Cesar), y otro guerrillero conocido como Jesús .

En la operación fueron incautados un fusil, una escopeta, dos revólveres, municiones, un radio de comunicaciones, varios brazaletes del ELN, así como propaganda sediciosa.

Por otra parte, durante una frustrada acción de rescate de un niño de 6 años, murió el agente del DAS Carlos Enrique Carmona, perteneciente al grupo Antiextorsión y Secuestro.

El hecho se presentó en el sitio Aures, inspección de San Juan de la China (Tolima).

El detective participó en una operación del DAS y la Policía, que conformaba una patrulla perteneciente a la Unidad Antiextorsión y Secuestro, que pretendía rescatar al menor, pero fueron atacados a bala.

Los secuestradores huyeron con el niño. Mueren dos militares en explosión de mina Un capitán y un teniente del Ejército murieron y dos soldados más resultaron heridos ayer al explotar una bomba colocada en un campo minado, en el cruce entre La Lejía y la Carretera Panamericana, corregimiento El Centro, a 30 kilómetro de Barrancabermeja (Santander).

Las víctimas fueron identificadas como el capitán Hernando Montoya Cárdenas, el teniente Carlos Eduardo Valbuena Gómez, y los heridos Heriberto Girón Vega que se encuentra en estado grave en la Policlínica de Ecopetrol y Wilson Hernández Villalobos, declarado fuera de peligro en el Batallón Antiaéreo Nueva Granada, al que pertenecen.

El comandante de la guarnición militar, teniente coronel Carlos Alberto Aragón Díaz, dijo que en horas de la tarde al número 128 del Batallón utilizado para denunciar emergencias entró una llamada en la que se denunciaba la existencia de un campo minado en el mencionado sitio.

Una patrulla integrada por 30 hombres fue enviada a esa zona para inspeccionar lo relacionado con la denuncia.

Sin embargo, súbitamente la tropa fue blanco de la explosión de una de las minas, con el saldo anotado.

Aragón agregó que en la misma área, la Coordinadora Guerrillera había volado dos puentes el pasado 31 de diciembre. La acción terrorista dejó incomunicado al municipio de Carmen (Santander).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.