CAPTORES MATARON A E. PUYANA

CAPTORES MATARON A E. PUYANA

En una finca del departamento de Caldas fue localizado ayer el cadáver del industrial Eduardo Puyana, secuestrado por desconidos hace dos años. La Policía dijo que el hombre de negocios, registrado inicialmente como N.N., fue asesinado de un tiro en la cabeza por sus captores, al parecer hace un año.

03 de abril 1993 , 12:00 a.m.

Unas plantillas especiales que utilizaba Puyana, así como sus cartas dentales, fueron las piezas claves para lograr plenamente su identificación.

Dos años después de su secuestro, la Policía halló muerto al industrial Eduardo Puyana.

La localización del cadáver del conocido hombre de negocios se produjo en la noche del jueves, pero sólo hasta ayer se logró su plena identificación.

Puyana fue secuestrado el 9 de abril de 1991 y durante varios meses sus familiares no tuvieron conocimiento acerca de la suerte que había corrido.

Las informaciones oficiales sobre el hallazgo precisan que el cuerpo del señor Puyana --padre de Nhora Puyana de Pastrana, esposa del ex alcalde de Bogotá y actual senador Andrés Pastrana Arango-- estaba sepultado en la finca El Chircal, ubicada en la vereda California Baja, zona rural del municipio de Victoria, en Caldas, al suroccidente del país.

El cuerpo del industrial llevaba cerca de un año sepultado y su identificación sólo fue establecida en la mañana del viernes por sus familiares, que, en compañía de médicos forenses, cotejaron las cartas dentales de la víctima.

Una fuente de los organismos secretos dijo que la localización del cadáver se produjo luego de labores de inteligencia y de la recopilación de informaciones suministradas por campesinos.

Una persona llamó a la Policía y le suministró información acerca de la presencia del industrial en Cajamarca y Mariquita (Tolima); Marsella (Risaralda); y Virginia, Salamina y Marquetalia (Caldas) , dijo la fuente.

Después de cotejar la veracidad de las informaciones, la Policía realizó quince allanamientos en los últimos tres meses, hasta llegar a cinco cambuches elaborados en plástico y troncos de madera en Mariquita. Allí encontró evidencias sobre la presencia de un secuestrado.

La Policía centró sus acciones en California Bajo --zona rural de Victoria-- en donde hace quince días halló sepultados unos zapatos, que fueron cotejados con las plantillas especiales que utilizaba la víctima.

Después de ésto, cien agentes comenzaron una operación rastrillo en el área hasta que el jueves en la noche fue encontrado el cadáver.

El informe médico señala que Puyana fue asesinado de un impacto de pistola 9 milímetros en el parietal derecho, hace cerca de un año. A su lado fue encontrado su bolígrafo color naranja.

La finca donde fue hallado es de propiedad de Cecilia Bohórquez, que hace dos años se fue de allí, dijo la Policía.

La misma fuente agregó que hasta el momento los organismos de seguridad del Estado desconocen los móviles y los autores del secuestro de Puyana, por cuya liberación nunca se estableció si sus captores exigieron o no el pago de rescate.

Hermetismo total Puyana --un conocido industrial, miembro de una familia dedicada a la industrialización del vino y representante de varias firmas extranjeras en Colombia-- fue secuestrado por varios hombres que lo sorprendieron en el norte de Bogotá luego de abandonar su oficina.

Después de algunos contactos con la familia, los secuestradores rompieron totalmente la comunicación y durante la mayor parte de los dos años en que permaneció en cautiverio, la familia desconoció la suerte que había corrido.

El secuestro de Puyana permanece en el más absoluto misterio. Las investigaciones que relizan las autoridades no han dado ningúnn resultado y hoy no existe ninguna persona capturada.

La Fiscalía Regional de Bogotá dejó en libertad --el 17 de diciembre del año pasado-- a los hermanos Enrique y Mauricio Pardo Hasche, que habían sido detenidos el 7 de octubre, supuestamente vinculados con el secuestro y desaparición del industrial.

También recobraron la libertad Enrique Naranjo Díaz y Gonzalo Medina López, señalados como presuntos coautores del posible secuestro del industrial.

El Fiscal que conoció el caso no halló méritos para mantener presos a los hermanos Pardo, que permanecieron detenidos durante tres semanas en la cárcel Modelo de Bogotá.

Con los Pardo también fueron detenidos, y luego liberados, La vinculación de los hermanos Pardo al secuestro y desaparición de Puyana estuvo ligada al incumplimiento de una millonaria deuda entre ambas familias. Sin embargo, la familia Puyana Bickenback negó que hubiese tenido algún tipo de negocio con los Pardo Hasche.

Puyana, de 62 años de edad y quien en el momento de ser secuestrado afrontaba algunos problemas de salud, será supultado hoy en el Cementerio Central.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.