ASAMBLEA CUESTIONA MANEJOS DE LA LICORERA DE SANTANDER

ASAMBLEA CUESTIONA MANEJOS DE LA LICORERA DE SANTANDER

La Empresa Licorera de Santander (ELS) registró una caída en las ventas superior al 50 por ciento y su futuro es incierto. Por eso, la Asamblea Departamental citó al gerente (e) de dicha entidad, Nicolás Rodríguez Otero, para precisar las causas y responsabilidades de esa problemática. Entre junio y diciembre del año pasado sólo se vendieron 600 mil botellas de aguardiente Superior, es decir la tercera parte del registro conseguido en el primer semestre del 92. Y se dejaron de transferir más de mil millones de pesos a la salud regional.

04 de abril 1994 , 12:00 a.m.

El diputado Bernabé Celis Carrillo dijo que no basta con conocer que la ELS presenta pérdidas, sino que es necesario definir quiénes son los responsables de ello. Se requiere, además, una explicación por parte de la Gobernación sobre las políticas para permitir el ingreso y expendio exclusivos del aguardiente Cristal , señaló.

Según el jefe de rentas departamentales, Juan Darío Arenas, se hizo un convenio con la Licorera de Caldas que comenzó a operar este año, aunque el Ron Viejo de Caldas ya se expendía desde mucho antes.

Las ventas del aguardiente Cristal, que casi igualan en el primer mes del 94 a las del Superior y la distribución del ron, superan en más de un ciento por ciento a las del licor santandereano.

Los dos productos tienen el mismo precio en expendios: aguardiente a 3.600 pesos y el ron a 3.700 por botella de 750 cm, lo cual hace que la gente comience a preferir los licores foráneos, que son más compactos en sus fórmulas.

La ELS entró en su mayor crisis desde hace un año, cuando se suspendió el contrato de distribución con una firma local y se anunció la privatización de la Licorera.

Hace dos años se paralizó la planta de alcoholes, que surtía además los mercados de otros departamentos, y se agudizaron los problemas laborales, registrándose un pasivo por más de 3.000 mil millones de pesos, frente al presupuesto actual de 5.555 millones.

La inestabilidad, según la auditora Esperanza de Alarcón, se refleja en la ausencia de políticas definidas de mercadeo y administración, pues en el último año la empresa ha tenido cuatro gerentes. El debate en la Asamblea se cumplirá el miércoles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.