COLOMBIA VA POR BUEN CAMINO

COLOMBIA VA POR BUEN CAMINO

En la categoría muy incipiente quedó Colombia en materia de comercio electrónico, según el último estudio realizado por la firma Boston Consulting Group (BCG), contratado por la multinacional de tarjetas de crédito Visa. Sin embargo, no es para alarmarse, pues BCG prevé que en solo tres años las ventas a través de Internet se incrementarán en toda Latinoamérica en un sorprendente 2.275 por ciento (de 167 millones de dólares pasarán a 3.800 millones). (VER CUADRO: MINORISTAS LATINOAMERICANOS DE COMERCIO ELECTRONICO)

04 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Estas cifras ubican a Internet como la tecnología de mayor crecimiento anual en la región (por encima de la televisión por cable y los teléfonos celulares), lo que se refleja en que el 12 por ciento de los latinoamericanos ya ha hecho por lo menos una compra a través de la red, cifra semejante a la registrada en Canadá.

Las ventas electrónicas en Latinoamérica son lideradas muy de lejos por Brasil, con el 88 por ciento, pero esto se debe, en gran parte, a que es el país más poblado de la región y a que es el único que habla portugués. Colombia ni siquiera figura individualmente en las estadísticas, sino que se ubica entre 14 países que juntos suman solo el 3 por ciento.

No obstante, el informe resalta a Colombia como pionera en el sector de seguros a través de Internet.

Cyberseguros, filial de Colseguros, es la única empresa de la región que ofrece pólizas virtuales . Comenzaron con pólizas de vida, vuelo, educación y servicios funerarios, y las ventas han sobrepasado sus expectativas, en solo cinco meses, ya nos tocó ampliarnos y el éxito se debe a que a través de Internet las primas son más bajas, la expedición es inmediata, la suscripción es más sencilla y los reclamos se atienden con mayor rapidez , explica Gustavo Araque, gerente de Cyberseguros.

El otro sector en el que Colombia avanza con paso firme es el de la venta de comestibles a través de la red, donde ocupa el segundo lugar. Los mercados a domicilio (solicitados por teléfono) ya han ganado bastante terreno en el país y esto facilitará el próximo año la entrada de las cadenas de supermercados a la competencia en Internet.

Almacenes Exito fue la primera cadena en aventurarse, aunque solo lo ha hecho con electrodomésticos; Carulla está próximo a lanzar su supermercado virtual, el problema del año 2000 nos retrasó unos meses, pero sabemos de las oportunidades de venta que ofrece Internet y ya estamos trabajando en ello , afirmó Rodrigo Delgado, director de Informática; por su parte, Cafam muestra un poco de timidez: estudiamos la posibilidad, pero decidimos aplazarlo porque eso está muy crudo en Colombia , dijo René Orjuela, jefe de planeación.

Carrera de obstáculos El informe de BCG encontró cinco barreras que Latinoamérica tendrá que superar para el desarrollo del comercio electrónico: el alto costo de acceso a Internet, los fraudes en las transacciones, la deficiencia en los servicios de entrega, la falta de legislación sobre el tema y las desventajas competitivas de los minoristas locales.

Colombia trabaja a ritmo desigual en las soluciones: en cuanto a la primera barrera el país, con un promedio de 26 dólares en el servicio de proveedores de Internet, muestra un costo relativamente bueno en la región si se compara con Brasil (21 dólares), México (26 dólares) y Argentina (36 dólares); esto se ve contrarrestado por una escasa cobertura y una deficiente calidad del servicio telefónico Chile y Argentina ya cambiaron la totalidad de sus líneas al sistema digital.

Con el problema de la seguridad en los pagos sucede lo mismo que pasó cuando llegaron los cajeros electrónicos: la desconfianza hizo que tardaran en imponerse. Pero hoy ya no se concibe un banco sin cajero electrónico. Visa y Master Card ya anunciaron que en los próximos meses traerán a Colombia las tarjetas con microcircuito, que incluyen control de acceso, monedero, cupones electrónicos y firma electrónica, entre otras ventajas.

No obstante, el hecho de que el 77 por ciento de los colombianos económicamente activos no tengan cuenta bancaria se convierte en un reto para el comercio electrónico.

Aunque las tarjetas de crédito dominan las compras en Internet, se prevé que su proporción baje, pues algunos minoristas, pensando en los temores de los consumidores, comienzan a cobrar contra entrega, en puntos de pago o con tarjeta débito. Los servicios de transporte de mercancía han sido, si no el problema más grande, el más molesto para los compradores en línea, pues además del alto costo (en algunas ocasiones iguala el precio del artículo), está la demora en la entrega.

Argentina, por ejemplo, está pasando su servicio de correo estatal a manos privadas y los nuevos dueños han enfocado sus mayores esfuerzos hacia el comercio electrónico.

En Colombia, cualquiera que haya intentado enviar un paquete por correo sabe las deficiencias o altos costos que acarrea, y el comercio electrónico no está entre los planes inmediatos de las compañías postales, salvo contados pero ejemplares casos. Uno de ellos es Web Courier, una alianza estratégica que antes de finalizar el año entrará en funcionamiento. No nos limitamos al servicio de transporte. Integraremos empaque, transporte, certificación, enrutamientoi de pedidos y puntos de pago , explica Miguel Marcial, gerente de Servitel, una de las firmas que participa en la alianza.

En legislación para comercio electrónico, Colombia ha tomado la delantera en América Latina con la promulgación de la ley 527 por parte del Congreso, el 10 de agosto pasado. Aunque es muy prematuro hablar de sus efectos, los empresarios se muestran optimistas.

Por último, los minoristas colombianos enfrentan una pelea de toche contra guayaba madurai, pues es claro que si el precio es similar, el consumidor colombiano prefiere las marcas extranjeras. Sin embargo, el informe de BCG concluye que en la región todavía no hay jugadores grandes y la ventaja puede estar en comenzar por la oferta de productos tradicionales. Aún así, advierte: Para ganar en la región, los jugadores tienen que pensar en grande desde el principio .\ Minoristas latinoamericanos de comercio electrónico\ (Mayo-junio de 1999)\ CATEGORIABRASILMEXICOARGENTINACHILECOLOMBIATOTAL\ Libros59682277\ Música43431152\ Comestibles11112318\ Productos electrónicos16121121\ Agencias de bolsa602008\ Líneas Aéreas220015\ Empresas de hardware/software431162062\ Otros(*)10422842140\ *Incluye: viajes, regalos, artesanías y misceláneas.\ Fuente: Boston Consulting Group.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.