INICIAR NEGOCIACIÓN CON FARC

INICIAR NEGOCIACIÓN CON FARC

Los ex presidentes de la República Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Belisario Betancur y César Gaviria le dijeron al presidente Andrés Pastrana que, sin llegar a afectar la institucionalidad democrática del país, haga lo posible por superar los obstáculos que mantienen congelado el proceso de paz con las Farc.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Es necesario superar las dificultades del proceso y darle espacio al diálogo , dijo uno de los ex presidentes a Pastrana.

En los diálogos se puso de presente que el escenario actual del conflicto armado, que coloca a las Fuerzas del Estado en clara ventaja militar frente a la insurgencia, debido a los recientes golpes asestados a las Farc, facilitará unas negociaciones en condiciones de equilibrio.

Abrir el proceso de paz a sectores que no han estado dentro de él fue otra de las sugerencias hechas por los ex mandatarios.

Por su parte, Pastrana informó en detalle sobre el real estado del proceso con las Farc y los contactos que viene adelantado su Gobierno con el grupo insurgente desde que fueron congelados los diálogos.

Se trataron temas de Estado, como la paz, y, como es de conocimiento público, el Gobierno viene trabajando en alternativas para superar la actual coyuntura del proceso. Con los ex presidentes se habló sobre esas alternativas , reveló una alta fuente del Gobierno.

Las relaciones con el gobierno de Venezuela fue otro de los temas analizados en estos encuentros privados. Hubo coincidencia con los ex presidentes en que el diálogo bilateral se debe manejar exclusivamente a través de los canales diplomáticos para evitar malos entendidos.

Como ha trascendido, las reuniones se cumplieron por separado en las residencias de los ex presidentes, por solicitud de Pastrana, quien acudió a ellas en compañía del canciller Guillermo Fernández de Soto.

Las crecientes versiones que recogen rumores sobre una posible intervención multilateral armada en Colombia también hicieron parte de la agenda. Pastrana aseguró a sus interlocutores que no hay nada en este sentido y que no habrá ningún tipo de acción militar extranjera en el territorio nacional.

Sobre la crisis económica, Pastrana explicó de manera pormenorizada las acciones que viene adelantando su Gobierno para reactivar la economía.

Para funcionarios de la Casa de Nariño, estos contactos privados no pueden calificarse como consultas previas a la toma de eventuales decisiones, sino como visitas o diálogos de cortesía política , guiadas por el único interés de informar, de primera mano, a los ex presidentes sobre lo que está pasando.

Pese a las reuniones, se descarta que se esté gestando, por ahora, un gran acuerdo nacional alrededor de determinados temas. Eso no está planteado de esa forma , señalaron las mismas fuentes.

Lo cierto es que estas consultas podrían ser interpretadas como un intento del presidente Pastrana por desestimar las críticas que se le han hecho frente al aislamiento de su Gobierno.

Por lo pronto, la decisión de consultar a los ex mandatarios liberales, partido que está en la oposición, revela cierta apertura en lo político, aunque en estas consultas no hayan sido incluidos los ex presidentes Ernesto Samper y Carlos Lemos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.