FARC DEJAN LIBRES A TÉCNICOS DE ECOPETROL

FARC DEJAN LIBRES A TÉCNICOS DE ECOPETROL

Con el cansancio de ocho horas de camino hacia la libertad y la notificación a Ecopetrol de que debe colaborar económicamente con las Farc, llegaron a sus hogares los dos funcionarios de la estatal petrolera secuestrados la semana pasada.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

William Gutiérrez y Germán Puentes Pineda, contratista y técnico de Ecopetrol, respectivamente, casi no desayunaron el miércoles al saber que ese día en la mañana serían dejados en libertad, por la columna Víctor Saavedra del VI frente de las Farc, que los tenía en su poder.

Puentes precisa que poco antes de las 10 de la mañana, a pie, empezaron el descenso desde las montañas de la Cordillera Central hasta llegar a las seis de la tarde a Tuluá. En bus se trasladaron a Cali y hacia las 10 de la noche llegaron a sus hogares.

El contratista Gutiérrez no paraba ayer de abrazar a sus hijos, Gloria Estefanía, John Deivi, Luis Armando, Jovany Esteban y Mónica, y a su esposa Sonia Jiménez. LLoré el domingo en la mañana cuando la escuché por una emisora y saber su preocupación dijo.

Señala que fueron retenidos por las Farc inicialmente para constatar su identificación y propósitos en cercanías del cerro Los Domínguez, a donde se dirigían, para hacer mantenimiento a unas torres de comunicaciones de Ecopetrol.

Dijeron que estaban en esos controles para evitar desplazamientos de los paramilitares que quieren entrar a Tenerife. En esos días se presentó un combate corto con ellos. Según las Farc, los paramilitares huyen y no hacen frente a la guerrilla expresó.

Inicialmente los secuestradores exigieron 30 millones de pesos por la liberación de los técnicos. Gutiérrez señala que no hubo pago para la liberación pues los guerrilleros enfatizaron en distintas oportunidades que las exigencias económicas no eran contra las familias de los trabajadores, sino contra Ecopetrol.

Ellos dicen que si Ecopetrol no paga, los equipos de comunicaciones en Los Domínguez serían declarados objetivo militar , dijo Gutiérrez.

Miguel Angel Santiago, jefe de relaciones externas de Ecopetrol, expresó la satisfacción de todo el personal de la empresa por el retorno de los dos trabajadores y el fin de la incertidumbre.

Al referirse a las exigencias de las Farc y la amenaza para los equipos de comunicaciones, expresó que en el momento se esta haciendo contacto con ellos (Gutiérrez y Puentes) buscando desplazarlos para conversar y tener la oportunidad de conocer los detalles sobre esta situación .

Refirió que desde el primer momento cuando los trabajadores fueron secuestrados hubo la exigencia de dinero por parte de las Farc y la amenaza de volar las torres de comunicaciones, pero enfatizó que Ecopetrol no puede hacer ninguna contribución, auxilio o ayuda para la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.