LAS REVELACIONES DE ÑANGAS

LAS REVELACIONES DE ÑANGAS

Los hermanos Rodríguez Orejuela no se quisieron fugar el pasado 31 de diciembre del pabellón de alta seguridad de La Picota con Hugo Antonio Toro Restrepo, más conocido como el comandante Bochica .

17 de agosto 1999 , 12:00 a.m.

Así lo reveló en entrevista con EL TIEMPO Luis Fernando Acosta Mejía, Ñangas , el hombre de confianza de Pablo Escobar encargado de armar y poner los carros bomba en los tiempos del narcoterrorismo. Fue recapturado el pasado domingo, en Barbosa (Antioquia), por la Policía.

Ñangas narró los pormenores de su fuga en compañía de Bochica . Este último, responsable del secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente César Gaviria, al parecer murió en las montañas del Cauca.

Además, contó que desde su celda tenía acceso al control interno de televisión del pabellón de alta seguridad de La Picota y que funcionarios del Inpec cobran entre 10 y 50 millones de pesos por un traslado.

Acosta fue detenido en Medellín en 1993 y en 1994, fue sentenciado por un juez sin rostro de Bogotá a 40 años de prisión por terrorismo. Ahora enfrenta otro proceso por fuga de presos.

Cómo se planeó su fuga y las de Bochica y Freddy Llanos, jefes del Jega? Todo fue idea mía. Con esa condena tan larga que tengo encima, 40 años, de tiempo atrás venía pensando en la posibilidad de irme. Entonces, ese 24 de diciembre me di cuenta de que todo el mundo andaba ocupado con el cuento de tener una buena comida. Pensé que si así había sido el 24, entonces el 31 no tendría por qué ser diferente, como efectivamente ocurrió.

Por qué escogió a Bochica y no, por ejemplo, a los Rodríguez? A los Rodríguez nunca les dije de frente, pero sí les insinué, pero esos manes no quisieron, y no se van de ahí por nada del mundo. Ellos no están interesados en salirse. Luego le dije a Bochica y a él sí le interesó el plan. Le mostré lo que manejaba y le dije que se encargara de financiar la cosa.

Qué manejaba usted en La Picota? Tuve acceso al circuito interno de televisión de la cárcel. Fue fácil. Lo que hice fue conseguir un cable y llevar a un técnico que se encargara de conectar la señal a mi televisor. De ahí que yo desde mi celda veía todo lo que veía la Policía. Por eso sabía las rutinas, como el sacar la basura. Sabía los movimientos de la guardia.

Tuvo que sobornar a alguien del penal para lograr conectar la señal? No. Al único que se le pagó fue al técnico. Y eso fueron entre 100 mil y 200 mil pesitos. También tenía muy claro que no podía ofrecerle plata a un policía porque hasta ahí llegaba el plan.

Pero para la fuga sí tuvo que sobornar a alguien? No, al único que arreglamos fue al ordenanza. Y no sé cuánto le pagaron, porque de esas cosas se encargó Bochica . Lo único que le puedo asegurar fue que no hubo un solo peso para la Policía. Me limité a ejecutar el plan.

Cómo ejecutó su plan el pasado 31 de diciembre? Todo lo que han dicho de que salimos en la basura es cierto. Ese día me levanté a las 8 de la mañana y me preparé para la salida. Fue fácil, primero salió Bochica . Luego sacaron a Llanos, que no estaba entre los planes, pero que a última hora se coló. Luego, hacia eso de las 11:30 de la mañana, salí yo.

Para a dónde emprendieron la fuga? Cada quién cogió por su lado. Tomé un taxi hasta Soacha y allí me subí a un bus hasta Ibagué. Después me trasladé a Cali a esconderme de la Policía, porque sabía que darían con mi paradero.

Entonces, si sabía que lo iban a recapturar, para qué se voló? Porque con estas condenas, que son prácticamente cadenas perpetuas, pues no hay resocialización. Además, ese Inpec es una mafia.

Por qué afirma que el Inpec es una mafia? Porque eso es un monopolio. No hace nada por resocializar a nadie. Y eso con ellos todo tiene precio. Para un traslado no se bajan de 10 y 50 millones de pesos. Así es muy complicado que uno no piense en volarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.