ALFONSO CANO SE REUNIÓ CON ALVARO LEYVA EN CUBA

ALFONSO CANO SE REUNIÓ CON ALVARO LEYVA EN CUBA

Las Farc lanzaron una intensa ofensiva diplomática. Además de la sorpresiva visita de Raúl Reyes a Ecuador, ayer se conoció que otro de los miembros del secretariado, Alfonso Cano , se encuentra desde hace 11 días en Cuba, en donde se reunió con el dirigente conservador Alvaro Leyva.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Reyes también tiene en la mira concretar una reunión entre su organización y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cumplimiento de la agenda para Latinoamérica de las Farc.

La sorpresiva visita de Reyes a Ecuador se interpretó como un desafío de esa organización al Gobierno de Estados Unidos.

Reyes hizo una aparición pública en Quito para criticar el traslado de una base militar de Estados Unidos a la ciudad de Manta, en Ecuador, pues en su concepto su objetivo no es la lucha contra el narcotráfico, sino intervenir en el conflicto colombiano.

Con esta aparición, las Farc envían el mensaje al mundo de que están en capacidad de hacer presencia en otro país, en esta ocasión, de manera simbólica.

También es la aceptación del reto que implica la tarea que van a cumplir las fuerzas de Estados Unidos desde una base instalada en la frontera sur, donde las Farc ejercen una fuerte influencia.

Esta no es, en todo caso, la primera aparición de Reyes en el exterior, pues de tiempo atrás se le conoce como el canciller de las Farc, en su condición de jefe del frente internacional de esa organización.

En diciembre del año pasado, cuando ya se había iniciado el proceso de diálogo, Reyes se reunió en Costa Rica con Phill Chicola, asistente del subsecretario para asuntos interamericanos del Departamento de Estado, Pete Romero.

Reyes , además, fue el artífice de la diplomacia de las Farc en Centroamérica, México y Europa durante muchos años, antes de ser designado como vocero para la mesa de diálogo, razón por la que ahora permanece más tiempo en la zona de distensión que en exterior.

Su condición de negociador de las Farc le permite además desplazarse legalmente por el territorio nacional, pues por el reconocimiento político que el Gobierno hizo de las Farc, él como negociador goza del beneficio de la suspensión de todas las órdenes de captura, y por tanto no puede ser detenido por los organismos de seguridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.