ECUADOR, MAGULLADO POR LOS TENEDORES DE BRANDY

ECUADOR, MAGULLADO POR LOS TENEDORES DE BRANDY

Las esperanzas de Ecuador de resolver rápidamente sus problemas de pago de la deuda externa quedaron en la nada, ante el triunfo de algunos titulares de bonos, que obligaron al país a declarar una moratoria oficial de un tipo de bonos Brady.

04 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los analistas indicaron que la decisión del viernes de los inversionistas de exigir el pago completo de los bonos Brady de descuento, desatará acciones similares en los propietarios de otras clases de bonos de deuda externa, por lo que aseguran que Ecuador se verá pronto forzado a reestructurar su deuda externa e interna de US$15.000 millones, en vez de manejar una por una las distintas clases de sus acreeencias, como el gobierno planificaba. (Los bonos Brady son títulos emitidos bajo lineamientos diseñados por el ex secretario del Tesoro Nicholas Brady para ayudar a las naciones en desarrollo a resolver sus problemas de deuda).

Es posible que este proceso de reestructuración se complique y agregue presiones sustanciales a la débil economía ecuatoriana.

Por ejemplo, la nación andina enfrenta un fuerte incremento en los créditos comerciales a corto plazo, que son esenciales para financiar el muy necesario impulso a las exportaciones.

No hay dudas de que el nivel de deterioro va a incrementar muy, pero muy rápido , alertó José Barrionuevo, director de estrategia de mercados globales soberanos en Lehman Brothers Inc. La escasez de dólares va a ser peor que nunca, y esto va a poner más presión en la moneda y en las tasas de interés internas, particularmente ante la ausencia de asistencia financiera de emergencia de prestamistas internacionales como el Fondo Monetario Internacional, señala Arturo Porzecanksi, economista para América Latina en ING Baring.

Antes de la decisión del viernes de los inversionistas, los economistas habían pronosticado para Ecuador una contracción del 7% del Producto Interno Bruto este año.

La semana pasada, Ecuador firmó un acuerdo preliminar con el FMI para préstamos por unos US$400 millones. Sin embargo, Ecuador no recibirá nada de este dinero si no aplica reformas fiscales, tributarias y del sector bancario. El Congreso de Ecuador se ha resistido a aprobar estas medidas y dirigentes legislativos dijeron que no esperan una votación sobre este paquete de medidas hasta fin de mes.

Al no cumplir con sus compromisos con los bonos Brady la semana pasada, Ecuador se convirtió en el primer país en declarar una moratoria en este tipo de papeles. No obstante, funcionarios de Finanzas del país advirtieron que sí pagaron otro tipo de bonos Brady, llamados bonos de intereses vencidos.

Quito aspiraba a convencer a los inversionistas que liberaran los fondos colaterales de los bonos, en la forma de bonos del Tesoro de EE.UU., para cubrir el pago de los intereses. Pero un grupo de inversionistas, incluyendo fondos de inversión y fondos de riesgo, presionó para que se declarara una moratoria oficial, como una estrategia que podría garantizarles un mejor trato en la esperada reestructuración de la deuda externa.

La semana pasada, un miembro del equipo de deuda de Ecuador dijo que el país estaba luchando por contactar a los tenedores de sus bonos externos para comenzar las discusiones esta semana. Pero los analistas son pesimistas sobre la capacidad del país para negociar rápidamente una solución a la crisis, dada la dificultad de contactar a cientos de inversionistas que tienen estos papeles.

Lo que es más, también existe la amenaza deque los esfuerzos de reestructuración de deuda del país tropiecen con problemas legales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.