TECNOLOGA

PODRA LA PC reemplazar algún día al televisor? La televisión todavía es la reina del entretenimiento familiar y sus ventas superan a las de las computadoras personales por un amplio margen. Pero los fabricantes de PC tienen grandes esperanzas de usurpar el trono.

04 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Las ventas de PC para el hogar están experimentando un auge inesperado, y una razón fundamental es el gran cambio en la manera en que los consumidores las están usando: como estéreos, estudios de grabación, álbumes de fotos de alta tecnología y otros tipos de centros de entretenimiento.

Los fabricantes de PC, que durante años han tratado en vano de promocionar sus máquinas como alternativas a los televisores y aparatos para juegos electrónicos, ahora se apresuran a abastecer al nuevo y creciente mercado de las aplicaciones informáticas de entretenimiento.

Dell Computer Corp., Gateway Inc. y Packard Bell NEC Inc. están explotando el creciente interés en la música digital con sistemas diseñados como estudios de grabación. Los equipos de Packard Bell NEC ofrecen software para bajar y organizar archivos de música MP3 de la Web, y una unidad de disco grabará canciones a discos compactos que pueden ser escuchados en un auto o equipo estéreo.

Los anuncios de Dell se jactan de que su último modelo de PC, que organiza canciones para que pueden escucharse con sólo oprimir un botón, es la PC que hará que mi estéreo tema por su vida .

En octubre, la nueva línea de Compaq Computer mostrará computadoras nuevas y servicios de Internet para los momentos de ocio. Un paquete es una colaboración con eBay Inc., que incluirá una PC, cámara digital y vínculos para crear páginas de subasta en Internet.

La gente antes decía que (compraban) estos productos para la educación de los niños , dice Michael J. Larson, vicepresidente de productos de consumo en Compaq. Ahora, afirma que ya no está mal decir que uno (compra equipo) que se concentra un poco más en el entretenimiento .

En Estados Unidos se espera que las ventas de PC para el hogar se disparen un 37% este año, a 15,8 millones de máquinas, según la firma de investigación de mercado International Data Corp. (IDC). Las proyecciones superan hasta el récord de ventas del software Windows 95 de Microsoft.

LA FIRMA IDC atribuye este crecimiento a la caída de precios y a los descuentos vinculados a contratos de servicio de Internet, además del auge en las aplicaciones informáticas de entretenimiento. Las últimas cifras de IDC muestran un alza completamente inesperada en el número de compradores de computadoras personales en EE.UU. , dice el analista Roger Kay.

La tendencia se ve apoyada por compradores de PC como Bill Conroy, analista de finanzas. Su nuevo modelo Dell también hace las veces de un sistema de entrenimiento en su casa de Houston. Con sus cinco altoparlantes, explica, es el tipo de sistema estereofónico que puedo usar cuando tengo visitas y no sentirme avergonzado .

Mel Ransom, vicepresidente primero de marketing de Packard Bell NEC, dice que todas las compañías de computadoras se han dado cuenta de que los precios más bajos han hecho a las PC asequibles a compradores que no están interesados en la tecnología.

La mayoría de la publicidad hoy se concentra en la velocidad y el precio del equipo , relata. Pero la nueva campaña de Packard Bell NEC intenta transmitir el mensaje sobre lo que uno puede hacer con su música y fotografía , agrega.

Gary McWilliams

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.