LOS SECRETOS DEL CLUSTER

LOS SECRETOS DEL CLUSTER

El cluster agrupamiento representa una nueva forma de organización de la empresa en un espacio geográfico, que puede catalogarse como un punto intermedio entre los mercados aleatorios o del azar, por un lado, y las jerarquías o integraciones organizacionales verticales por el otro.

04 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Es una manera alternativa de organizar la cadena de valor, es decir, la investigación, el desarrollo, el diseño, las compras, la manufactura, el marketing, las ventas, la distribución y el servicio en venta y posventa y es una forma de definir en el proceso el margen de contribución a las actividades de apoyo como son: infraestructura, administración del recurso humano, desarrollo de tecnología, aprovisionamiento y las actividades primarias como: la logística interna, la logística externa, las operaciones, el sistema de comercialización y la prestación del servicio.

Si se compara el cluster con las transacciones entre compradores y vendedores dispersos, se advierte que la proximidad entre empresas e instituciones localizadas en determinado lugar alientan una mayor coordinación o encadenamiento y una mayor confianza entre los miembros del cluster que son: los proveedores principales y los proveedores complementarios, los canales de distribución, los clientes, las empresas relacionadas por sus habilidades, tecnologías e insumos comunes, los organismos del gobierno, las instituciones de educación superior, los centros de investigación, los centros de capacitación, las asociaciones de comercio y en general las organizaciones que provean entrenamiento, educación, prácticas, talleres, laboratorios, información, investigación y apoyo tecnológico.

Por consiguiente, los clusters proporcionan tranquilidad a los problemas inherentes a las relaciones aleatorias o inciertas, sin imponerles la inflexibilidad de la integración vertical, ni plantear los desafíos implícitos en la creación y preservación de vínculos formales, como redes, alianzas y asociaciones.

El cluster alienta la competencia y la cooperación a través de la sinergía porque cree que el todo es más importante que la suma de las partes, tiene en cuenta las diferencias entre las personas naturales y/o empresas e intenta construir con base en esas diferencias; cuando se le presentan dos alternativas conflictivas, busca una tercera más creativa y sabe actuar sobre los cambios inteligentemente.

Sin embargo, la forma en que las empresas compiten en determinado lugar geográfico está muy influenciada por la calidad del ambiente local de negocios. No pueden, por ejemplo, utilizar técnicas de logística de última generación si carecen de una infraestructura de transporte adecuada. Tampoco pueden competir con eficiencia en el rubro de servicios especializados si no tienen personal bien capacitado. Y no pueden funcionar eficazmente si están sometidas a un esquema regulatorio burocrático y oneroso, o a un sistema judicial incapaz de resolver las disputas rápida y equitativamente.

El desarrollo del cluster requiere conocer el alcance de la política pública, la estrategia para el sector económico donde se encuentra ubicada la empresa y la política empresarial.

El cluster requiere de unos ingredientes básicos de liderazgo: visión (tener una idea clara de lo que quiere hacer y la fuerza para persistir en caso de contratiempos e incluso de fracasos), pasión, integridad (franqueza y madurez y conocer sus fuerzas y debilidades y actuar de acuerdo con principios), confianza, curiosidad, osadía, dominio de los cambios y saber escuchar (a aquellos que sirven a la organización, pero no ser prisionero de las opiniones).

Es necesario también estimular opiniones disidentes entre sus consejeros, poner a prueba las ideas, explorar todas las posibles consecuencias y transmitir toda la gama de opiniones), respeto por los seguidores (el cluster es un líder de líderes, es pragmático en lo esencial pero debe creer apasionadamente en lo que dice y hace).

*Decano facultad de Administración de Empresas U. Antonio Nariño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.