SUBVERSIÓN NO PUEDE HACER LOS CAMBIOS POLÍTICOS

SUBVERSIÓN NO PUEDE HACER LOS CAMBIOS POLÍTICOS

Tras varios meses de silencio, en los que no se había referido a la situación del país, el ex presidente César Gaviria habló ayer y levantó ampolla.

18 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El ex mandatario, en sutil estilo, como se dice comúnmente, regañó a todos. Gaviria, quien intervino como orador central de los actos organizados por el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, en conmemoración de los 10 años del asesinato del dirigente liberal, dijo que no hay que dejar a la subversión la iniciativa del cambio político .

El secretario general de la OEA señaló que no hay nada que le haga más daño al país que dejarse arrinconar e intimidar por los violentos y perder la iniciativa del cambio político, económico y social , lo que fue interpretado como un jalón de orejas al gobierno del presidente Pastrana.

Resaltó que se le está enviando un mensaje equivocado a la subversión cuando nos mostramos inseguros, débiles y sin claridad (...), cuando somos simplemente defensivos o reactivos, o cuando nos declaramos impotentes o simplemente perplejos.

Gaviria señaló que sería lamentable que la guerrilla no diera una respuesta civilizada a la generosa política de paz del presidente Pastrana .

Sin embargo, resaltó que sería más lamentable aún que la sociedad fuera incapaz de retomar el sendero de luchar contra la violencia con los instrumentos pacíficos y democráticos que nos da la Constitución .

Para el ex presidente, las grandes reformas no pueden recaer exclusivamente en el Gobierno o las Fuerzas Armadas, sino en toda la sociedad.

Igualmente, lanzó veladas críticas al samperismo, sin citar directamente, ya que dijo que hay quienes pretenden dar marcha atrás a nuestros cambios económicos, atribuyendo la culpa de los problemas económicos recientes a tales cambios, y no a las malas políticas de los últimos años o al clima de incertidumbre y de deterioro de la inversión pública y privada como consecuencia de los problemas internacionales que entonces superamos y que recién hemos empezado a superar .

Así mismo, destacó que infortunadamente después de ser vistos por el mundo con admiración y respeto pasamos a ser vistos con recelo y desconfianza. Hoy, por fortuna, estamos en el camino de recuperar ese terreno , agregó.

Finalmente, hizo un llamado a los sectores gremiales y sindicales para encontrar en el camino de las reformas políticas, económicas y sociales la respuesta a los problemas de violencia, la respuesta a las dificultades de nuestra economía .

Reacciones Sobre las soslayadas críticas de Gaviria al Gobierno, el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, manifestó que por el contrario el ex presidente lo que hizo fue avalar las propuestas reformistas del presidente Pastrana.

La ex candidata presidencial Noemí Sanín dijo sobre el planteamiento de Gaviria que la delicada situación del país obliga a que las reformas las hagamos ya. No podemos esperar a que se firme la paz para iniciar los procesos de cambio .

A su vez, el ex ministro Juan Manuel Santos afirmó que con o sin guerrilla las reformas deben seguir adelante. El Gobierno debe ser consciente de que debe mostrar un liderazgo en los cambios que deben tener un amplio carácter social .

En el Foro Gobernabilidad Democrática y el Pensamiento de Galán intervinieron ayer el académico estadounidense Jonathan Hartlyn, así como los politólogos Javier Sanín, Francisco Leal y Eduardo Pizarro. El evento continuará hasta el próximo jueves.

Hoy intervendrán Daniel Pecaut, Peter Schroeder, Malcolm Deas y Alfredo Rangel.

Respeto por la no intervención Colombia es la única que puede definir el tipo de cooperación internacional que eventualmente necesitaría para reforzar su proceso de paz y la comunidad de naciones debe respetar el principio de la no intervención .

Con estas palabras el ex presidente Gaviria le salió al paso al anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de buscar unilateralmente un encuentro con la guerrilla de las Farc para tratar problemas de seguridad en la frontera colombo-venezolana.

Gaviria dijo que en ese sentido debe haber un gran respeto y un gran celo frente a la no intervención.

Ayer algunos congresistas le habían pedido al secretario general de la OEA que se manifestara al respecto.

En qué andan los galanistas 10 años después? Hace diez años era bastante heterogéneo el grupo de personas cercanas a Luis Carlos Galán y que compartían el programa del Nuevo Liberalismo.

Escritores, congresistas, economistas y periodistas hicieron parte de ese cuadro privilegiado que ayudaba a su líder a propagar sus propuestas de gobierno, las cuales aún siguen sin cumplirse: la reconstrucción del Estado, la recuperación del Congreso, la reorganización del liberalismo, el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo y una política exterior con espíritu latinoamericano, entre otros aspectos.

Hoy, una década después, los galanistas andan dispersos. Algunos siguen su vida política, otros se han retirado de la vida pública y realizan actividades privadas y unos pocos se desviaron por completo de la ideología proclamada por Galán y terminaron enredados en el proceso 8.000.

A continuación les presentamos qué hacían hace diez años algunos de los galanistas más representativos y qué hacen hoy.

Patricio Samper: En 1989, era el principal concejal de Bogotá que tenía el Nuevo Liberalismo. En la actualidad es el embajador de Colombia ante el Gobierno de Israel.

José Blackburn: Se le consideraba uno de los generales del Nuevo Liberalismo, por cuanto desempeñaba la jefatura nacional de ese movimiento político. Además, ostentaba una curul en el Congreso. Diez años después enfrenta un lío judicial por supuestas anomalías cometidas en Telecom, durante su presidencia, cargo que ocupó durante la administración de Ernesto Samper.

Rodrigo Villalba: En agosto de 1989, era secretario general del Ministerio de Agricultura. Hoy llega a la jefatura de esa cartera.

César Pardo Villalba: Para la época del magnicidio, Pardo era representante a la Cámara. En la actualidad es presidente de Finagro.

Rafael Amador: Era otro de los duros del Nuevo Liberalismo. Hace diez años actuaba como representante a la Cámara. Hoy ostenta esas mismas funciones.

Juan Lozano: Hace una década se desempeñaba como Secretario Privado de Galán. Hoy es director de información de Citytv y columnista de EL TIEMPO.

Mauricio Guzmán: Era representante, por el Valle, en nombre del Nuevo Liberalismo. En la actualidad está tras las rejas, por haber tenido, supuestamente, vínculos con empresas de fachadas del cartel de Cali. Por ese motivo hace parte del llamado proceso 8.000.

Maruja Pachón: Hace diez años estaba encargada de las comunicaciones en la campaña política de Galán. Hoy es la directora del Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, entidad creada por el Gobierno dentro de las leyes de honores al líder inmolado.

Gabriel Rosas Vega: Otros de los comandantes del galanismo, era ministro de Agricultura. Hoy es presidente de la Asociación de Exportadores de Café.

Ernesto Rojas Morales: Actuaba como senador suplente de Galán. En la actualidad escribe una biografía de Luis Carlos Galán.

Iván Marulanda: En 1989 ocupaba una de las curules del Senado de la República. En la actualidad es el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

Jorge Valencia Jaramillo: Fue muy cercano a Luis Carlos Galán. Al pasar de los años fue designado como el fiscal ético de la campaña política de Ernesto Samper, que estuvo filtrada por dineros del narcotráfico, flagelo que siempre atacó Galán. Fue miembro de la Comisión Nacional de Televisión. Hoy se dedica a sus actividades privadas.

Rodrigo Rivera: Era concejal de Pereira. Hoy tiene una curul en el Senado de la República.

María Cristina Ocampo: En agosto de 1989 tenía una curul en nombre del Nuevo Liberalismo en la Cámara de Representantes. En 1999, realiza algunas asesorías en el campo político.

Yolima Espinosa: Hace una década actuaba como representante a la Cámara, por el Valle. Hoy desarrolla asesorías en el área política.

Germán Vargas: En esa época postulaba su nombre al Concejo de Bogotá y era miembro del directorio de Bogotá del Nuevo Liberalismo. Hoy es senador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.