QUÉ GOLAZOS, VIEJO WILLY

QUÉ GOLAZOS, VIEJO WILLY

Esta noche Cali jugará contra River por la Copa Libertadores a las 7:30 hora colombiana. Se vuelven a encontrar después de aquel año 81 en el Monumental, en Buenos Aires.

06 de abril 1999 , 12:00 a.m.

El fútbol es también recuerdo. Cada vez que sale de la boca el River-Cali, los aficionados vuelven a la imagen del puntero derecho Willington Ortiz, ex jugador de Millos, Cali, América y el mejor de Selección Colombia.

Jugador mágico. Irrepetible. Lo llamaron Viejo porque así les decía a aquellos que se le acercaban en su época de jugador juvenil.

Su gambeta lo emparentaba con los grandes habilidosos del mundo como René Houseman, Miguel El Mago Loayza o Nicolás Lobatón.

Dejó la imagen de un futbolista incansable. Como puntero derecho usaba la línea lateral sólo como referencia: como Garrincha. Tenía una habilidad pasmosa. Era derecho, pero podía llevar la pelota con la izquierda. Freno y amague también formaban parte de su repertorio.

De ello pueden hablar los jugadores de River Plate, quienes nunca pudieron olvidar los dos goles que les hice en Copa Libertadores en 1981 cuando jugué con el Cali , las palabras son de Willington Ortiz, El Viejo Willy, quien registró su nombre en la historia del fútbol mundial con aquellas acciones.

Fue la noche del viernes 3 de abril de 1981. En el Pascual Guerrero estaban 43.250 aficionados. Cali ganaba 1-0 desde los 15 minutos del primer tiempo con anotación de Alberto de Jesús El Tigre Benítez. El público permanecía en silencio.

En ese momento, recibí la pelota de Moisés Pachón como si me hubiese realizado el centro con la mano. Debido a mi corta estatura, hice un paso corto en velocidad. Vi la salida de Fillol y tuve tiempo hasta de verle. Enganché la pelota hacia la derecha y pude ver el arco solo , recordó.

Era el segundo gol del Cali frente a un River Plate lleno de luminarias como Fillol, Passarella, Tarantini, Oscar Ortiz, Houseman y Kempes, quienes habían ayudado a Argentina a conquistar su primer título mundial de fútbol.

Pero el gol más importante se lo metí a River en Buenos Aires , recordó con el mismo tono de voz del hombre que nació en Tumaco y que hoy trabaja como entrenador del equipo de la Primera C de la Universidad Santiago de Cali.

Ese enfrentamiento fue el 21 de abril de 1981. El equipo de la banda roja, dirigido por Angel Labruna, se fue adelante en el marcador a los 7 minutos con un gol de Kempes. A los 40, Capiello de pena máxima igualó. Y a los 16 del complemento, la jugada.

Aquella noche, el Cali necesitaba el triunfo. La jugada apenas tuvo una duración de 20 segundos. El argentino Houseman avanzó con peligro. Capiello le arrebató la pelota y envió largo a la mitad de la cancha. Willington estaba a dos metros de la bomba central en terreno verdiblanco. Arrancó Pavoni, y dos metros más atrás Ortiz. Todos en velocidad. Con su pique corto, Ortiz llegó al balón después de dejar en el camino al zaguero.

El nunca pensó que en mi pueblo jugué a la lleva . El se confió , recordó Ortiz.

Después del forcejeo, todo el campo quedó para El Viejo. Ahí estaba, otra vez Fillol.

En ese momento, no supe qué hizo el jugador del Cali. Todavía, en ocasiones, me pregunto cómo hizo esos dos goles que nos costaron la eliminación de esa Copa Libertadores , recordó hace poco Fillol.

Ortiz lo dejó en el camino y avanzó con el arco vacío. Tarantini quiso interponerse, pero la pelota ya estaba en la red.

Hoy será distinto. No está Ortiz, Cali no necesita del resultado y River anda sin luminarias. Otro fútbol.

Ficha técnica Certamen: Copa Toyota Libertadores.

Fase: primera.

Grupo: 2, partido de vuelta Estadio: Antonio Liberti (Monumental de Núñez).

Capacidad: 57.921 espectadores.

Hora: 7:30 p.m.

River Plate (*): Roberto Bonano; Hernán Díaz, Leonardo Ramos, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Sorín; Marcelo Escudero, Leonardo Astrada, Sergio Berti; Cristian Castillo, Juan Antonio Pizzi y Javier Saviola.

Deportivo Cali (*): Rafael Dudamel; Miguel Marrero, Mario Alberto Yepes, Manuel Valencia y Gerardo Bedoya; John Wilmar Pérez, Martín Zapata, Alexánder Viveros, Arley Betancourt y Mayer Candelo; Víctor Bonilla.

Arbitro: Antonio Pereira (Brasil), asistido por sus compatriotas Ednilson Corona y Marcio Rezende.

* Alineaciones probables

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.