UN LEGADO DE ARQUITECTURA

UN LEGADO DE ARQUITECTURA

Chía ha sido testigo de la evolución arquitectónica del país. Allí se encuentran varios edificios levantados específicamente para gobernantes.

14 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Por ejemplo, la Hacienda de Fusca donde aún se encuentran muchos de los elementos usados por Simón Bolívar, hoy tiene un restaurante anexo y es usada como locación para grabar novelas.

La iglesia se construyó el 17 de julio de 1604 por orden del oidor Diego Gómez de Mena, pues la que había hasta ese momento no tenía capacidad para adoctrinar a todos los indígenas. En 1778 se inició la reconstrucción por los daños dejados por el terremoto de 1776.

El Puente del Común es la máxima obra que representa la arquitectura civil colonial. Fue construido por el ingeniero español Domingo Esquiaqui durante la administración del Virrey Ezpeleta y terminado el 31 de diciembre de 1972.

Tiene cinco arcos grandes, una longitud de 31,86 metros y en cada extremo una plazoleta en forma de herradura. Por el año de 1876 había una casa llamada El Puente que servía de cuartel en las guerras civiles, en 1883 ya tenía oficina telegráfica. El puente fue declarado monumento nacional en 1967.

La Casa de Yerbabuena fue parte de Hato Grande, que ya existía en 1807 y fue reformada en 1836 y en 1854 se le hizo la capilla.

El Castillo de Marroquín reina la antigua hacienda El Castillo y es un símbolo de la edad medieval. Fue restaurado en 1952 por su dueño, Roberto Restrepo.

Por los problemas que tenían quienes intentaban habitarlo fue alquilado para cabaret y luego para una clínica de enfermos mentales, pero fue abandonado porque dos pacientes se ahorcaron.

Como muchas de las edificaciones antiguas guarda secretos y leyendas que aún no se han comprobado. Entre sus espantos se cuentan La Zancona , El perro encadenado , El jinete sin cabeza , La sombra de las dos locas , algunos duendecillos y el espíritu de Doña Trinidad Ricaurte y Nariño, que desapareció misteriosamente en la hacienda Yerbabuena en 1828.

La casa de la cultura Alberto Lleras Camargo, en honor del ex presidente y ex concejal de Chía, alberga a la biblioteca pública municipal. Allí se realizan constantemente exposiciones de arte y artesanías, cursos y conferencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.