TERRORISMO EN CENTRO DE MOSCÚ

TERRORISMO EN CENTRO DE MOSCÚ

Las dudas de las autoridades rusas sobre las causas de la desastrosa explosión que en la madrugada del jueves destruyó varios apartamentos en un gran edificio de nueve pisos, dejando por lo menos 40 muertos, 152 heridos y 50 desaparecidos en la capital rusa, se despejaron anoche, después de que un portavoz del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) confirmara que fue una poderosa carga de explosivos la que destruyó el complejo de apartamentos de la calle Guryanov.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En un comunicado posterior, el FSB anunció que, tras una investigación preliminar, había establecido que la bomba estaba compuesta de entre 300 y 400 kg. de TNT, o por una fuerte cantidad de material pirotécnico .

Las investigaciones del FSB indican además que la acción terrorista fue perpetrada por extremistas islámicos en represalia por los bombardeos a las aldeas en Chechenia y Daguestán.

La hipótesis terrorista se reforzó aún más después de que un interlocutor anónimo, con un fuerte acento caucásico, se atribuyó la explosión a la agencia noticiosa Interfax y a la radio internacional alemana Deutsche Welle, afirmando que la acción fue una respuesta a los bombardeos rusos en Daguestán y Chechenia y anunciando tres explosiones más en Moscú.

Ayer el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, ordenó redoblar la vigilancia en la capital rusa y declaró que hay signos externos que demuestran que se trata de un acto subversivo similar al que se produjo el sábado pasado cuando un carro bomba explotó frente a un edificio de viviendas militares en la ciudad daguestaní de Buinaksk causando 60 muertes , en una acción que también fue reivindicada por grupos radicales islámicos.

La explosión de ayer parece tener conexión con el atentado que el pasado 31 de agosto se llevó a cabo en un lujoso centro comercial, a pocos metros del Kremlin que le costó la vida a una mujer y causó 41 heridos. . Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad entonces.

Desde el comienzo de la guerra en Daguestán, hace un mes, Rusia vive bajo la sicosis del terrorismo, que ayer durante un sondeo efectuado por la emisora Eco de Moscú llevó al 85 por ciento de los 974 oyentes que llamaron al estudio a expresar el temor de que el próximo atentado sea contra su casa.

En un primer tiempo, los investigadores hablaron de una explosión de gas, como hipótesis de base para explicar la catástrofe. No obstante, responsables de la red de gas de Moscú afirmaron que había que descartar esa tesis, porque el principal conducto de gas del edificio era externo.

FOTO: Según los expertos del FSB, el epicentro de la explosión se halla entre la planta baja y el primer piso del edificio ubicado en el sureste de Moscú, donde residían 202 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.