ESTÁ EMBOLATADA EL ALZA DEL AGUA

ESTÁ EMBOLATADA EL ALZA DEL AGUA

Cuando los bogotanos esperaban el baldado de agua fría que representa el aumento del 21 por ciento en las tarifas del agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) determinó que este no se definirá todavía, o por lo menos no este mes.

23 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Tal decisión resultó de la junta directiva del Acueducto en la que estaba previsto definir el precio que debería pagar cada estrato por metro cúbico.

La definición de las nuevas tarifas se espera desde mayo, pues el 5 de ese mes la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) autorizó un incremento del 20 por ciento, que se aplicará anualmente durante cinco años.

Así, en el 2004, los bogotanos pagarán casi el doble de lo que cuesta su consumo actualmente. Ese mismo 5 de mayo el gerente de la entidad, Daniel Boada, dijo que la estructura tarifaria estaría lista al finalizar ese mes.

Sin embargo, un vocero de la EAAB explicó que la entidad no ha fijado los nuevos precios porque analiza variables como la situación económica del país pues el objetivo es no afectar a los estratos uno, dos y tres .

Es decir que, una vez definido el nuevo esquema, los usuarios de los estratos cuatro, cinco y seis; así como los sectores comercial e industrial serán quienes paguen más por el servicio de acueducto.

Con el dinero que ingrese por el aumento de las tarifas, la empresa espera dotar de alcantarillados de aguas negras y lluvias al 30 por ciento de la ciudad que carece de estos sistemas.

La CRA ha dicho que su decisión tiene como finalidad darle prioridad al plan de desmarginalización.

Con el esquema tarifario vigente el estrato uno paga 1.884 pesos por el consumo de los primeros 40 metros cúbicos de agua, el cargo fijo y el consumo básico. El estrato dos, 3.055 por los mismos conceptos, y el tres, 4768 pesos.

La diferencia de valores es más notoria a partir del estrato cuatro, que por cargo fijo, consumo básico y consumo complementario (hasta 40 metros cúbicos de agua) paga 11.927 pesos.

Para el estrato cinco el costo del cargo fijo, consumo básico y consumo complementario es de 13.577 pesos, y para el estrato seis, 18.004 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.