SI VA A SEGUIR, MÉTALE LA FICHA

SI VA A SEGUIR, MÉTALE LA FICHA

La de Samuel Guzmán, por fortuna, no es la única voz de un empresario que se levanta en medio de la recesión económica para expresar optimismo.

23 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Guzmán, presidente de Young & Rubicam en Colombia, la agencia publicitaria que ha mantenido el liderazgo en los últimos cuatro años en su ramo, quiere dar ejemplo para cambiar la tendencia negativa de muchos empresarios, para oponerse a la opción de darle la espalda al país cuando las ganancias se restringen.

Simplista? Economía rosa? Puede ser, pero también no. Es una vieja lucha entre la razón con una pizca de fe y la razón a secas, que solo se atiene a los hechos. En los años 20, el cronista Luis Tejada expuso esta disyuntiva así de simple: el pesimista piensa que las cosas son como son (desalentadoras) y el optimista, que las cosas deberían ser como deberían ser (positivas).

Ateniéndose a la primera lógica, el país atraviesa una crisis irrefutable y no va a ser fácil salir de ella. Apaga y vámonos . Suicidémonos. Acogiéndose a la segunda, todavía está todo por hacer en Colombia. Nos resignaremos a dejarle el país a quienes no lo quieren? Mexicano, radicado en Colombia hace 16 años, vino como presidente de McCann-Erickson y después abrió su propia agencia, Contacto Publicidad. Hace cuatro años, cuando Young & Rubicam adquirió Contacto y las dos agencias se fusionaron, Guzmán quedó como presidente del grupo en Colombia (entre sus clientes están la Nacional de Chocolates, Orbitel, Sky TV y Colgate Palmolive).

Guzmán, de 58 años, se describe como un optimista de naturaleza, un luchador por carácter, un soldado disciplinado y comprometido con lo que cree. Y alguien que confía en la gente y ve el mundo por el lado bueno.

Me enamoré de Colombia, me quedé y soy un gran creyente y un agradecido con este país. Me ha tratado bien a mí y a mi familia. Hace 25 años, Bogotá era una ciudad de ruana y sombrero negro. Hoy creo que el desarrollo de la clase media y de la clase industrial y profesional son un hecho; solo hay que mirar atrás para darse cuenta , dice.

Cómo es eso de que se pueda ser optimista aquí y ahora? Los últimos años han sido difíciles para la economía y para la publicidad. Sin embargo, la actitud de nuestra empresa es la de empujar fuerte durante las vacas flacas , para estar preparados para las vacas gordas . Por eso no hemos hecho este años reducciones importantes de personal. Por el contrario, seguimos invirtiendo. Creemos que se está haciendo algo en las áreas de la economía y de la paz para empezar a solucionar los problemas y que este es uno de los ciclos económicos, históricos, que viven los países.

Mejorar es la fórmula Cómo ha afectado la crisis al negocio publicitario? Muchas empresas han cerrado, han hecho disminuciones drásticas de personal y han reducido inversiones. Lo que necesita el empresariado en general y en nuestra área es no pensar que se acabó el mundo. Estamos pasando una situación difícil, pero el mundo seguirá adelante. Si se va a acabar el mundo, pues empaque y váyase. Pero si cree que va a seguir, métale la ficha.

Cuál es la fórmula secreta de ese optimismo? Entre más seamos capaces de resolver los problemas que puedan tener nuestros clientes, más respuesta tendremos del mercado para que nos den sus negocios. Es el momento de ser mejores y no de ser más pobres en la entrega de servicios.

Es optimista o se hace el optimista? Soy optimista. la experiencia que se ha ganado de la historia de las recesiones en el mundo es que cuando cambia el ciclo económico, quienes empujan más fuerte en las malas, salen con mejor participación y mejoran posicionamiento en el mercado.

Apostando al futuro Qué previsiones tiene de la economía en el país? Vea la fuerza con que trabaja casi todo el Sindicato Antioqueño. Orbitel va para adelante. Las Empresas Públicas de Medellín no han parado en sus inversiones. Nacional de Chocolates, con sus diferentes asociaciones internacionales, siguen fuerte. Noel, con Bimbo, por ejemplo, está empujando.

Entonces el empresariado antioqueño está apostándole a que el futuro va a ser bueno. Las multinacionales con que trabajamos siguen lanzando productos y mejorando sus marcas actuales. Esto es un ciclo, hay que ajustar y racionalizar las inversiones, pero no cortarlas.

Qué les diría a los de la guerrilla? No tienen un planteamiento social claro. Se han convertido en un grupo que busca un beneficio económico. Ese no fue el origen de la guerrilla colombiana y por eso es tan criticada. Creo que no tiene visiones a largo plazo de cambiar y mejorar esta sociedad.

Y a Tirofijo? El ya vivió su vida y tiene que reflexionar. Lo que han estado haciendo no está dando desarrollo, justicia social, y tampoco una mejor calidad de vida. No están contribuyendo que haya una población más feliz. Creo que la medicina no es la adecuada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.