AÚN SOÑAMOS CON EL 2000

AÚN SOÑAMOS CON EL 2000

Uno de sus proyectos bandera es la educación, pero a pesar de esto hay un déficit anual de 600 cupos en los colegios del municipio. Cómo se está trabajando para resolver este problema?

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Se esta trabajando con la Secretaría de Educación en varios proyectos: uno es la terminación del colegio Manuel Humberto Cárdenas Vélez. Esto se hará con 230 millones que se obtuvieron a través del FIS (Fondo de Inversión Social) y del municipio. Por su parte, la Gobernación aportó 300 millones de pesos.

Por otra parte, 800 millones que se tenían destinados para la construcción de una plaza de mercado ahora se destinarán a la construcción de otro colegio. Con estos dos centros se podrá cumplir al menos del 2000 mil en adelante.

El desempleo es otro obstáculo que está afectando el desarrollo económico de Fusagasugá. Hay alguna estrategia encaminada a reducirlo? Aparte de tratar de reactivar el turismo con el Pueblito Fusagasugueño , las obras que estamos adelantando las estamos haciendo con la participación de los habitantes del municipio. Por ejemplo, toda la inversión de la malla vial del año pasado que ascendió a 800 millones de pesos y 900 millones que se invertirán este año se han hecho y se harán con mano de obra del sector aledaño al proyecto. Esto garantiza calidad en el trabajo, porque la gente hace las obras bien para que le duren, y de paso contamos con una veeduría integrada por la misma comunidad.

Según conceptos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Fusagasugá podría afrontar graves problemas en el abastecimiento de agua en los próximos años si no se cuidan sus fuentes hídricas. Comparte usted esta preocupación? Lo que estamos tratando de hacer es recuperar la acequia municipal (antiguo acueducto que se abastece del río Cuja), porque presenta muchas fugas de agua. Esto para que el servicio sea óptimo en verano cuando el líquido es escaso. Para eso hay una inversión de más 500 millones de pesos. La administración ha invertido 150 millones y la empresa de servicios tiene una licitación por 400 millones.

Sin embargo está planeada la construcción del acueducto regional, para lo cual estamos esperando la respuesta del Gobernador, cuya construcción fue un compromiso que él adquirió con los 10 municipios de la región del Sumapaz.

El contrato que dio vía libre al Plan Maestro de Alcantarillado de la localidad, que se construye en el sector sur-occidental del municipio por un valor de 2.400 millones, fue investigado por la Procuraduría tras denuncias de las juntas administradoras locales. A pesar de que no se encontró ninguna irregularidad, qué tanta credibilidad perdió su gobierno con la comunidad? No perdimos credibilidad porque la investigación no fue dirigida hacia la alcaldía sino hacia el Fondo de Valorización, pues en ningún momento el alcalde participó en la contratación. Sin embargo enfrentamos el problema porque estaba en juego el compromiso de la administración, porque aunque el Fondo es un ente descentralizado, hace parte de la administración y el alcalde es el presidente de la junta directiva. Solamente la junta directiva autoriza si se hace o no se hace el proyecto, pero todo queda en cabeza del gerente. El proyecto ya está adelantado en un 70 por ciento.

Cómo proyecta el municipio hacía el próximo milenio? Todavía lo estamos soñando, precisamente con la realización del Plan de Ordenamiento Territorial. Aún es muy difícil vislumbrar cuál será su particularidad de aquí al próximo milenio, ya que puede ser una ciudad turística, educativa, al igual que agrícola o avícola.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.