PLIEGO DE CARGOS A TELETEQUENDAMA

PLIEGO DE CARGOS A TELETEQUENDAMA

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) abrió pliego de cargos contra la empresa de comunicaciones Teletequendama con sede en Girardot (Cundinamarca), al detectar que la empresa incurrió en la suspensión del pago de sus obligaciones mercantiles, cuya cuantía asciende a los 5.363 millones de pesos.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Esta empresa prestaba el servicio de telefonía en los municipios de Girardot, Apulo, Ricaurte y otros más de la región.

Jorge Hernando Pedraza, delegado para las comunicaciones de la SSPD, indicó que luego de realizar un análisis a la empresa se estableció que Teletequendama al 30 de julio de este año registra un deterioro progresivo en las áreas técnica, financiera y administrativa.

Pero qué llevó a la SSPD a abrirle pliego de cargos a Teletequendama? Pedraza dijo que luego de hacer un análisis financiero a la entidad se encontraron cifras que demuestran la crisis.

En estos momentos Teletequendama registra un pasivo total de 19.724 millones de pesos frente a un total de activos de 21.460 millones de pesos.

Eso significa, dijo Pedraza, que hay altos niveles de endeudamiento que exceden la capacidad de la empresa para amortiguar sus obligaciones financieras.

Adicionalmente, dice el informe de la Superintendencia, Teletequendama presenta pérdidas por 1.506 millones de pesos, lo que demuestra su deficiente gestión financiera.

Así mismo, en la auditoría se encontró que el número de abonados facturados disminuyó. En 1997 contaba con 8.545 líneas instaladas mientras que en 1999 solo registra 7.389.

También se encontró que presenta un incremento progresivo de su cartera morosa, que al 31 de julio de este año ascendía a 2.013 millones de pesos. Es una cartera de difícil recaudo y de gran tamaño para la empresa, teniendo en cuenta el bajo número de usuarios que posee , señaló Pedraza.

Deudas en larga distancia Pero también se encontró que en materia de larga distancia y telefonía celular la empresa registra deudas con operadores como Telecom, Celumóvil, Comcel y otros, que asciende a los 3.296 millones de pesos.

Con esos datos, el informe de auditoría determina que Teletequendama posee una situación financiera crítica en el corto tiempo que lleva (tres años) y que a mediano plazo se vuelve inmanejable. Lo que determina su no viabilidad financiera , señala el comunicado.

Sin embargo, Pedraza dijo que en aras de defender el debido derecho de la defensa, la empresa a través de su representante legal podrá solicitar y aportar pruebas dentro de los 10 días hábiles a su notificación, la cual ya fue ejecutada.

El hecho de que la empresa haya incurrido en la cesación de pago de sus obligaciones mercantiles implica que ha infringido el artículo 59.7 de la ley 142 de 1994 de servicios públicos, que es causal de una potencial toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos , señaló el funcionario.

El Semanario intentó hablar con el gerente de Teletequendama. Se le dejó razón en el contestador de la oficina, pero no devolvieron la llamada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.