SOACHA, AL AIRE

SOACHA, AL AIRE

Y por un buen rumbo va el equipo que integra la emisora comunitaria Radio Rumbo de Soacha.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Con tan solo año y medio de creada ya tiene en su haber un premio que la cataloga como la segunda mejor emisora comunitaria del país, después de Radio Andaquí del Caquetá.

Este premio denominado Procomun Eternit Luis Carlos Galán fue otorgado el pasado 17 de septiembre a la emisora de Soacha, entre 160 emisoras más que estaban participando.

Según Hernán Castellanos, su director, el premio fue otorgado por su programación y el trabajo que realiza la emisora con la comunidad de Soacha, que es una ciudad que crece de manera desorbitada.

Cuando inició el proyecto recuerda Hernán eran seis personas o más bien seis toderos a quienes les tocaba hacer desde un programa hasta repartir la correspondencia .

Ahora, las cosas en Radio Rumbo han cambiado y el balance ha sido positivo.

Aunque continúan con su programación habitual que fue escogida de común acuerdo con la comunidad con espacios musicales, magazines y radiorevistas, Castellanos dice que desde el principio sus directivas consideraron de vital importancia contar con un espacio informativo que tratara el acontecer de Soacha.

Por eso, ahora Radio Rumbo cuenta con todo un equipo periodístico que mantiene informada a la población desde las 6 hasta las 9:30 de la mañana. Y en la tarde, desde las 12:00 del día hasta la 1:00 de la tarde.

Así, cerca de 22 corresponsales o reporteros comunitarios, como son conocidos en la zona, armados de una grabadora, una libreta, un lápiz y muchas monedas para hacer los informes desde teléfonos públicos, recorren diariamente los más de 50 barrios que tiene la población en busca de noticias, que son seleccionadas previamente por Jimmy Miranda, jefe de redacción.

A estos reporteros infortunadamente no les podemos pagar. Al contrario, ellos tienen que poner de su plata para las llamadas cuando hacen sus reportes a la emisora desde teléfonos públicos. Ellos hacen esto por amor a su trabajo y a Soacha y es a ellos a quienes también les debemos este premio , dijo Castellanos.

Fuera del premio, uno de los mejores trabajos que han realizado y que ha llevado a Radio Rumbo a convertirse en una de las mejores emisoras de Soacha, fue el cubrimiento durante 24 horas (sin descanso) del paro nacional del pasado 30 de agosto, que dejó en Soacha varios disturbios. Dos reporteros fueron víctimas de los vándalos cuando hacían sus transmisiones en directo , contó Castellanos.

Pero aquí no todo es noticia. Existe una programación variada las 24 horas del día, que incluye espacios musicales programados y manejados por los jóvenes del municipio, programas deportivos y guías de distracción para pasar una noche agradable.

Hoy, de los seis toderos que empezaron el proyecto solamente quedan cuatro: Carlos Eduardo Rodríguez, director de programación y de informativos; César Prieto, que maneja el master; Hans Díaz, locutor, y Hernán Castellanos, director general.

Por ahora, estos cuatro quijotes solo piensan en marcar el Rumbo de la emisora hacia el futuro y convertirla en la voz por excelencia de los soachunos. El dinero que nos dieron lo vamos a invertir en la terminación del estudio alterno de grabación, al cual le vamos a dar el nombre del premio. Estudio procomun , finalizó Castellanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.