UN SOPLO DE VIDA PARA EL FIN DE SEMANA

UN SOPLO DE VIDA PARA EL FIN DE SEMANA

La catástrofe de Armero, la miseria y la violencia en Colombia sirven de marco a Soplo de Vida , de Luis Ospina, filme que es sin duda el primer policial negro de la historia del cine colombiano y que fue presentado en estreno mundial en el Festival La Cita de Biarritz.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Un ex policía interpretado por Fernando Solorzano, investiga el asesinato de una muchacha asesinada en una sórdida pensión de Bogotá.

De la víctima ni siquiera sabe el verdadero nombre, sólo el apodo, Golondrina, interpretada por Flora Martínez, y va descubriendo que a ella han estado ligados de una manera u otra varios hombres, un político inmoral vinculado con los grupos paramilitares, un ex boxeador marginal de escasa inteligencia, un ciego vendedor de lotería, un torero fracasado.

Como un rompecabezas, cada uno de los personajes masculinos van aportando un segmento de la vida de Golondrina, y el detective, que va juntando una a una esas piezas, terminará encontrando que él mismo es una de ellas.

Ospina crea con maestría una atmósfera opresiva, asfixiante, sirviéndose de los elementos que pone a su disposición la terrible realidad colombiana.

Al preguntársele si fue esa realidad la que lo llevó a elegir el género negro, el director responde afirmativamente: Me pareció apropiado hacer una película de cine negro en Colombia porque en Colombia vivimos todos los días dentro del género negro .

Además me interesa mucho investigar la mente criminal , agrega, explicando que el cine negro nació en Estados Unidos en la etapa de la posguerra, cuando se vivía un ambiente de paranoia similar al que nosotros vivimos hoy en Colombia En Colombia vivimos un periodo en el que la ley no ha podido imperar nunca. Basta decir que el 98 por ciento de los crímenes quedan impunes. Esto ha hecho que el crimen haya impregnado todos los estratos de la sociedad, haya creado un mundo corrompido, y el mundo corrompido es el que le interesa al género negro , prosigue Ospina.

También me interesa el cine negro porque de todos los géneros cinematográficos es el más ambiguo moralmente, donde podemos sentirnos culpables, cómplices de ese mundo criminal , acota.

Pero cuando se le pregunta si su próxima película será del mismo género, el cineasta colombiano responde que le gustaría incursionar esta vez en la comedia negra.

Soplo de vida será presentada por vez primera en Colombia en octubre próximo en el Festival de Bogotá, y se estrenará en las salas del país probablemente antes de fin de año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.