HICIMOS LO CORRECTO: URRUTIA

HICIMOS LO CORRECTO: URRUTIA

Detrás de cada una de las decisiones que de una u otra manera afectan a los colombianos está un hombre que es visto por la opinión pública como frío, distante y alejado de los problemas de la gente del común, a quien solo le interesa que las cifras no se le descuadren.

03 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Este hombre es el gerente general del Banco de la República, Miguel Urrutia Montoya, quien hace una semana dio su brazo a torcer en un tema en el que hasta ese momento era radical: la eliminación de la banda cambiaria.

Y aceptó tras el acuerdo con el FMI y el compromiso de la administración Pastrana de hacer un fuerte ajuste en el gasto público. Está convencido de que lo que hizo la junta directiva del Banco de la República fue lo correcto y en el momento oportuno.

Por ningún motivo acepta que al Banco le achaquen toda la responsabilidad de la actual crisis económica, y dice que si el país está como está es por que no se hizo a tiempo el apretón en el gasto. Sobre estos temas habló desde Nueva York, ciudad donde no lo alcanzó a salpicar la lluvia de críticas contra las actuaciones de la junta.

Porqué accedió a eliminar la banda, si usted fue uno de los que más se opuso a esta decisión? Yo me opuse a eliminar la banda antes de tener acordado con el Gobierno y con el Fondo Monetario Internacional el programa económico para los próximos tres años. Eliminar la banda sin el apoyo internacional que se ha obtenido y sin los compromisos del Gobierno en materia fiscal era un salto al vacío. Recuérdese además que siempre sostuve que las modificaciones a la política cambiaria se harían en el marco de un programa económico general y nunca serían medidas aisladas.

Usted dijo que eliminar la banda era muy riesgoso porque podría llevar al país a una crisis cambiaria o una maxidevaluación. Ya se eliminó y no ha pasado nada Estaba equivocado en esta percepción o todavía es prematuro para cantar victoria? Precisamente debido al acuerdo previo con el Fondo Monetario Internacional y al blindaje en materia de recursos externos que esto implica, se eliminó la incertidumbre que hubiera traído el haber acabado con la banda en otro momento.

Además del acuerdo con el FMI, el presidente de la República y el Ministro de Hacienda obtuvieron recursos adicionales muy importantes de las otras entidades multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los operadores, al observar los cuantiosos recursos que existen para pagar todas las obligaciones de Colombia, tendrán más confianza en la economía del país y menos incertidumbre sobre la tasa de cambio, con lo cual esperamos que ésta no aumente de manera muy significativa. Sin todos estos acuerdos era muy riesgoso soltar la tasa de cambio. Obviamente era irresponsable anunciar una variación del régimen cambiario antes de haber concretado todos estos acuerdos a nivel internacional.

Eliminada la banda cuál va a ser la política de intervención del Emisor en el mercado cambiario? De aquí en adelante, el Banco de la República no va tratar de influir en la tasa de cambio. Esta se va a determinar en el mercado como ocurre en Canadá, en Estados Unidos o en México. Eso es lo que se llama regímenes libres. Entonces, la cantidad de intervención va a ser muy limitada y en caso de que se realicen ventas de reservas será en situaciones excepcionales, entre otras cosas porque el país tiene que mantener el nivel actual de reservas internacionales.

Hasta dónde están dispuestos a subir las tasas de interés para defender el peso? Al flotar la tasa de cambio, el Banco de la República no tienen ningún compromiso sobre el nivel de ésta y no utilizará la política monetaria para fijar su nivel.

Qué otra clase de controles van a poner en marcha para que el precio del dólar no se dispare por situaciones de orden público o de incertidumbre económica? Lo que hay que entender es que pasamos a un nuevo régimen que muchos estaban pidiendo. Ahora la tasa de cambio va a fluctuar de acuerdo con el mercado y lo que es importante, ahora sí, es evitar choques. Uno no puede evitar choques externos pero sí los generados por nuestra misma sociedad, como por ejemplo, los fallos de las Cortes que puedan crear problemas grandes en la economía. Ese es el caso reciente de Brasil, que iba muy bien hasta que la Corte Suprema eliminó dos impuestos, generando un nuevo déficit fiscal.

Es decir, tenemos que evitar choques a la economía porque ellos se vuelven cada vez más costosos.

Sigue pensando que es preferible la situación actual (recesión y alto desempleo) a haber eliminado antes la banda cambiaria? La recesión, como se ha explicado extensamente en los informes al Congreso, tuvo muchas causas, primordialmente el exceso de gasto, la crisis internacional, el deterioro marcado en el precio de nuestros productos de exportación y la incertidumbre generada por un déficit fiscal insostenible.

El gran éxito de la política cambiaria fue haber logrado llevar la tasa de cambio real a su nivel de equilibrio de manera ordenada con el sistema de bandas cambiarias flexibles. Una vez logrado este nivel de equilibrio y el apoyo internacional se volvió viable flotar la tasa de cambio, y en ningún momento anterior esto era posible.

Entonces no se arrepiente de nada? Lo que ha pasado en los últimos días ha demostrado que escogimos el mejor momento porque, en primer lugar, no se disparó el dólar, cosa que sí ocurrió en otros países que dejaron flotar sus monedas como fue el caso de Brasil, Ecuador y en todas las naciones del sudeste asiático.

En el caso colombiano el precio del dólar no se disparó y, además, el Banco de la República no ha tenido que variar sus tasas de interés. La política de tasas de interés del Banco es la misma hoy que hace un mes. Adicionalmente, la tasa interbancaria es muy similar a la que había antes de tomar la medida. Todo estos hechos me confirman la idea de que se escogió un buen momento y que se tomaron las medidas adecuadas.

El Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, le envió en dos ocasiones cartas pidiéndole la eliminación de la banda. Porqué no accedió? El ministro de Hacienda, en efecto, planteó la alternativa de flotación del dólar, en la junta directiva del Banco, pero allí se decidió que esta opción sólo sería viable una vez logrado el acuerdo con el FMI y los compromisos del Gobierno en materia fiscal.

Quedaron muy tirantes las relaciones con el Gobierno tras el forcejeo por la eliminación de la banda? Las relaciones con el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, son muy cordiales y de permanente cooperación. Precisamente, todas las medidas recientes se tomaron por unanimidad y con el beneplácito de éste. Estamos seguros que estas magníficas relaciones continuarán, y yo personalmente haré todo lo posible para apoyar al ministro en sus esfuerzos por lograr las medidas necesarias para situar la economía en una senda de crecimiento sostenible.

Con cuál de los tres últimos gobiernos han sido más tirantes las relaciones? Creo que, sin duda alguna, la relación fue más fácil en el gobierno de Gaviria y en el actual. Con el Gobierno anterior hubo diferencias bastante fuertes que salieron a la luz pública, a tal punto que la administración Samper estuvo pensando en cambiar la Ley del Banco.

Analistas y congresistas están pidiendo las cabezas de la junta directiva del Emisor. Usted piensa renunciar? Con frecuencia se le pide a la junta la renuncia. La vida del Banco Central, con su carácter independiente, ha estado llena de situaciones interesantes. En una ocasión la Cámara de Representantes me pidió la renuncia, en otra, el ministro Guillermo Perry se declaró en contra de las decisiones cambiarias que había tomado la junta. En la situación actual, al contrario, las relaciones con el ministro Juan Camilo Restrepo han sido extraordinariamente buenas y hemos tenido muchos menos problemas que en el pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.