VENEZUELA, AHORCADA POR DEUDAS LABORALES :

VENEZUELA, AHORCADA POR DEUDAS LABORALES :

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Caracas El gobierno venezolano tiene pasivos laborales con sus trabajadores públicos por más de 6.000 millones de dólares, reveló ayer este jueves el ministro del Trabajo, Lino Martínez. A estos pasivos, que corresponden a deudas por cesantías, se agregan otros débitos contractuales por 96,1 millones de dólares.

En 1997, el entonces presidente Rafael Caldera eliminó la retroactividad de los pagos de cesantía a rata de un mes de salario por año, y el doble en caso de despido injustificado, para liberar la multimillonaria carga social del Estado y dar paso a un nuevo sistema de seguridad social, con inclusión de los fondos de retiro.

Los cambios se presentaron entonces como necesarios para reactivar la economía y como incentivo para que los patronos subieran los bajos salarios que empobrecían el mercado nacional, pero ninguna decisión se produjo pese a las promesas oficiales y de los hombres de empresa.

En el curso de la campaña electoral de 1998, el presidente Chávez criticó con dureza esta flexibilización de la ley laboral venezolana y prometió reinvindicar a los trabajadores que se vieron perjudicados.

El gobierno debe presentar una nueva reforma de la Ley de Seguridad Social a más tardar a finales de octubre, plazo que le otorgó el Congreso cuando aprobó dar al presidente poderes especiales para legislar en materia económica y social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.