CALIDAD COMO MARCO DE COMPETITIVIDAD DE CONTADOR PUBLICO

CALIDAD COMO MARCO DE COMPETITIVIDAD DE CONTADOR PUBLICO

Bajo las nuevas condiciones propiciadas por la globalización económica, la premisa según la cual el consumidor es la razón de ser de cualquier organización empresarial, este, adquiere ad portas del siglo XXI, más vigencia y se convierte en el pilar fundamental de cualquier proceso productivo y de gestión.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Alrededor de la anterior premisa han surgido diversas teorías aplicadas bajo denominaciones como mejoramiento continuo, círculos de calidad, benchmarking, outsourcing, etc., cuyo objetivo final es lograr la satisfacción del cliente tanto interno como externo.

En ese sentido, el Contador Público no es ajeno a estos cambios y requiere hacerse partícipe de los procesos que implican elevar los índices de productividad como estrategia que le permita aumentar sus niveles de competitividad.

La productividad en las labores profesionales del Contador, implica reducir costos y mejorar la calidad de los servicios que ofrece (contables, financieros, de auditoría, tributarios, de docencia e investigación, y consultoría, etc.).

Es de reconocimiento general que el Contador está obligado a elevar su nivel de competitividad para incursionar o sostenerse en los mercados profesionales tanto nacionales como internacionales. Es a través de la calidad como logrará alcanzar esa meta, garantizando mejores indicadores de rentabilidad, eficiencia, ventas, costos y por ende un mejor servicio y satisfacción de clientes, accionistas, trabajadores, proveedores, acreedores y en general de la sociedad.

Para garantizar la calidad, se han definido a nivel mundial normas que incluyen requisitos básicos de cuyo cumplimiento dependerá la expedición de una certificación nacional o internacional, la cual se constituye en el mejor aval y respaldo para los clientes.

Las normas referidas anteriormente han sido denominadas bajo la sigla ISO 9000, las cuales fueron emitidas por la Organización Internacional de Estandarización ISO (por su sigla en inglés). En ellas se incluye una serie de normas sobre sistemas de calidad de productos, procesos y prácticas administrativas, a las cuales no es ajena la profesión contable.

Dicha serie incluye las funciones y parámetros para desarrollar la gestión interna de calidad y su aseguramiento externo. El objetivo de ISO 9000 es el aseguramiento de la calidad no solo sobre el producto y/o servicio, sino en todo el proceso productivo.

Tal como se puede apreciar, las Normas ISO 9000 sobre Aseguramiento de la Calidad, son para el Contador Público la nueva herramienta de gestión para sus procesos. La implementación de dichas normas para la creación de sistemas de aseguramiento de la calidad tanto a los procesos contables, como de auditoría, consultoría, etc., se constituye en el gran reto para la Contaduría Pública.

Los elementos de aseguramiento de la calidad aplicados por el Contador Público, son en esencia el elemento diferenciador de los productos y/o servicios por este ofrecidos y por ende los que le permiten crear una estrategia que desarrolle una ventaja competitiva sostenible dentro del ámbito profesional.

En ese orden de ideas, y solo para mencionar algunos referentes temáticos de nuevos campos de acción para el Contador, tenemos la participación en procesos de Auditoría de sistemas de aseguramiento de la calidad, diagnósticos financieros y de gestión sobre costos de no-calidad, lo que implica una nueva concepción del ejercicio profesional contable y de su ámbito de acción.

*Decano Facultad de Contaduría Pública. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.