DUROS DARDOS SE LANZAN EL GRUPO AVAL Y EL CAUCA

DUROS DARDOS SE LANZAN EL GRUPO AVAL Y EL CAUCA

La deuda es por 26.000 millones de pesos con los bancos de Occidente y Bogotá y la Corporación Financiera Colombiana. Luis Carlos Sarmiento dice que no se puede estimular la cultura del no pago.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La disputa entre el Grupo Aval y el departamento del Cauca por una deuda de 26.000 millones de pesos está al rojo vivo.

Es la primera gran alerta que se prende por el elevado endeudamiento de municipios y departamentos con la banca nacional.

La situación llegó a los tribunales que en primera instancia han favorecido al departamento del Cauca, tras un fallo del Tribunal de esa sección del país que ordenó al Grupo financiero desembargar las cuentas de la gobernación.

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, afirmó que el departamento no ha mostrado interés en plantear formas de pago y que el gobernador César Negret resolvió sencillamente ofrecerles bienes a los bancos, sin esfuerzo por cancelar la deuda contraída.

No podemos recibir cementerios o el matadero a cambio de la deuda , dijo Sarmiento, tras asegurar que el gobernador teniendo recursos que le entraron por la venta de Epsa se negó a pagarle a los bancos y prefirió distribuir 33.000 millones de pesos entre los municipios del departamento.

Para Sarmiento Angulo no es posible que en el país se comience a generar una cultura del no pago, y que las deudas hay que cumplirlas.

Además dijo que el Grupo financiero no ha tenido problemas con el resto de departamentos y municipios del país, porque se han presentado fórmulas para pagar que los bancos han aceptado.

En este caso específico del departamento del Cauca, el Grupo Aval cree que no hay voluntad alguna para pagar.

Estas declaraciones del principal banquero del país, fueron refutadas en su totalidad por el secretario de Hacienda del departamento del Cauca, Guillermo Ospina.

Para comenzar, según el funcionario los bienes con que se piensa pagar la deuda están debidas avaluados comercialmente.

Son edificios completos, donde funcionaban entidades como la Caja de Previsión, granjas en el perímetro urbano de Popayán, casas en la capital del departamento. Ellos sí saben que les vamos a ofrecer en pago. Ahora que no digan que no sabían .

Afirmó que en la última reunión en el despacho del Ministro de Hacienda, el gobernador Negret dijo que no iba a pagar ni con parques ni mataderos.

Frente a la negativa de dar un pago con los recursos que recibió el departamento por la venta de Epsa, Ospina señaló que desde mayo del año pasado se envió una carta donde se propuso un pago de 10.000 millones de pesos en efectivo y la entrega de bienes en dación de pago.

Claro que los 10.000 millones de pesos, no eran sólo para los bancos del Grupo Aval, sino para todos las entidades a las que le debe el departamento.

Pero es que a Edgar Toro representante del Banco de Bogotá, se le metió que teníamos que darles los 33.000 millones de Epsa .

Además agregó que estos dineros se destinaron desde diciembre del 98 para los municipios para que pudieran tener agua potable, luz, vías y desarrollo comunitario.

Y una prioridad del saldo que quedaba era el pago del pasivo laboral que es más importante para nosotros .

Concluyó que el gobierno del Cauca nunca ha dicho que no pagará.

El Cauca le debe a los bancos 43.000 millones. A Bogotá, Occidente y la Corporación Colombiana la suma es de 26.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.