EX ALCALDE GUILLERMO PANIZA SE ENTREGÓ A LAS AUTORIDADES

EX ALCALDE GUILLERMO PANIZA SE ENTREGÓ A LAS AUTORIDADES

El ex alcalde Guillermo Paniza Ricardo, quien resultó involucrado en el escándalo por las supuestas irregularidades encontradas por la Contraloría y la Fiscalía en las tres últimas administraciones, se entregó a las autoridades y quedó recluido en las instalaciones del Comando de Policía de Bolívar.

24 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La entrega de Paniza se produjo en medio de un gran hermetismo el domingo a la una de la tarde, ante el comandante de la guarnición policial, coronel Francisco Javier Bermúdez.

La Fiscalía Regional de Cartagena dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Paniza sindicado de presunto peculado por apropiación en el caso de la construcción del Centro Periférico La Plazuela, una subsede descentralizada de la administración en la zona suroccidental, que se inició en 1993 bajo la alcaldía de Gabriel García Romero.

La esposa de Paniza, Judith Araújo de Paniza, convocó ayer a la prensa para leer un comunicado en el que comenta la decisión del ex alcalde de entregarse a las autoridades y expone su posición con respecto a su situación jurídica.

Paniza dice que confía en la justicia. No tengo nada que temer ni nada que esconder , dijo, y aseguró que se considera víctima por haber cumplido con su deber.

En la comunicación pública, Paniza sostiene que a pesar de lo equivocada, acato la providencia desfavorable emitida en mi contra, la cual está impugnada, pues confío plenamente en que una revisión pausada y desapasionada de las pruebas en segunda instancia, me releve de los cargos que ahora me privan de la libertad .

El ex gobernador y ex alcalde de Cartagena, asegura que no es un político de carrera o un profesional de la burocracia, sino que se entregó al servicio público dejando de lado una actividad próspera .

Sostuvo que no se arrepiente de la línea de conducta que siempre ha seguido. Prefiero morir antes que patrocinar y mucho menos participar en un acto de corrupción , dijo.

Entre tanto, el gobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, fue notificado ayer por la Fiscalía sobre la orden de suspensión contra el alcalde Nicolás Curi Vergara, luego de haberle dictado medida de aseguramiento, el viernes pasado.

Igualmente se le solicitó a Raad la suspensión del alcalde encargado Jorge Carrillo, a quien también se le sigue un proceso y sobre quien pesa una medida de aseguramiento por supuestos casos de irregularidades en la contratación del alumbrado público de la ciudad.

Raad Hernández dijo que hoy decidirá el nombre de la persona que se encargará de la alcaldía. La próxima semana el Partido Liberal, por el que se inscribió Curi, deberá entregar una terna de dirigentes que el Gobernador tendrá que estudiar para reemplazar a Curi en la alcaldía de Cartagena.

A Curi se le procesa por casos de violación de normas legales en la adjudicación de contratos de obras de reparcheo de vías y del alumbrado público. La Contraloría General y la Fiscalía investigan a la administración de Cartagena por 77 casos de presuntas irregularidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.