EL PODER DE LA FISCALIA

EL PODER DE LA FISCALIA

Los colombianos vieron por televisión las imágenes de un motociclista dando vueltas alrededor de Jaime Garzón, el día antes que lo mataran. Pero no se enteraron de su zozobra al descubrir que la Fiscalía lo buscaba. (VER CUADROS: MOVIMIENTO DE PROCESOS EN LA FISCALIA GENERAL DURANTE 1998. VER GRAFICA: AREA PENAL)

03 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Y es que, según Misael Garzón, director del consultorio jurídico de la Universidad de los Andes, el ciudadano se muere del pánico porque siente que cayó en las manos del ente que lo va a meter en la cárcel. Su sentimiento es de indefensión .

Esta es parte de la polémica que se ha originado, a raíz del proyecto de reforma al Código Procedimiento Penal, en torno a las atribuciones de la Fiscalía. Se controvierte el hecho de que Colombia es uno de los pocos lugares del mundo donde el fiscal es juez y parte. Juez durante la investigación y parte, durante el juicio.

Cuando se comete un crimen el fiscal no solo recoge pruebas (la vainilla de las balas, huellas dactilares, testimonios de testigos y acusa ante un juez como se hace en la mayoría de países desarrollados sino que además la Constitución le asigna funciones judiciales.

Puede dictar una orden de captura, embargar los bienes, allanar la casa, interceptar la correspondencia, intervenir el teléfono de la persona contra la que considere que existen suficientes indicios.

En la práctica, observan algunos penalistas, se trata de una instancia que concentra varios superpoderes. Qué tan positivo o contraproducente puede resultar? Algunos ejemplos y críticas puntales ilustran lo que consideran quienes expresan reservas. Pero, además, sirven para conocer lo que piensa el Fiscal General y lo que hoy existe en materia de controles.

Yo considero que una Fiscalía fuerte es necesaria para combatir el delito, pero nuestra Fiscalía tiene todos los poderes que no tiene ninguna en el mundo y aún no ha podido combatirlo , advierte el ex presidente del Consejo de Estado, Juan de Dios Montes.

Sin embargo, otros penalistas y expertos difieren y empiezan a citar ejemplos. Para empezar, observan, el ciudadano tiene la posibilidad de apelar decisiones de la Fiscalía y controvertir pruebas durante la investigación, pero creen que no se ofrecen suficientes garantías.

Como hay una estructura piramidal, en la práctica es un recurso poco útil , afirma el penalista Jaime Granados, ex director del plan nacional de capacitación de la Fiscalía.

Según los datos de la Fiscalía, aproximadamente el 15 por ciento de las decisiones de los fiscales son revocadas en segunda instancia. La cifra es menor en los casos de connotación nacional.

En estos, los fiscales están obligados a presentarle diariamente al Fiscal General informes detallados con los avances del proceso. Y según funcionarios del ente investigador, el fiscal general, el vicefiscal y la directora nacional de fiscalías se reúnen todos los lunes a revisar los proyectos de decisiones en estos casos.

El Fiscal Alfonso Gómez Méndez explica que su papel es garantizar que la investigación de casos como el magnicidio de Garzón avance, porque es la Fiscalía, como entidad, la que le responde al país. El fiscal es presionado a trabajar pero no a decidir , afirma el Fiscal General. No me meto en la decisión a no ser que exista prevaricato .

Observaciones En 1991, varios hechos como los asesinatos de jueces y magistrados, y aún los procesos penales que se iniciaron contra varios funcionarios llevaron a pensar que los jueces de instrucción criminal eran muy vulnerables a los sobornos y las amenazas de los narcotraficantes y que la lucha contra la criminalidad organizada también debería estar organizada. Entonces, la Constituyente creó la Fiscalía bajo el mando del Fiscal General, que con capacidad de nombrar a 22 mil funcionarios adquirió gran poder y protagonismo en la vida nacional.

Es una Fiscalía monárquica , afirma el viceprocurador Eduardo Montealegre. Cualquier abuso de poder lo investiga ella misma .

En efecto, un gran número de fiscales están siendo investigados por la entidad a partir de denuncias de los ciudadanos.

Entre las quejas más citadas, está la utilización de los informes del cuerpo de Policía Judicial de la Fiscalía (CTI) como prueba testimonial. Convierten en prueba la sospecha , dice Montealegre.

El abogado Mario Forero, defensor de algunos de los sindicados del crimen de Alvaro Gómez, agrega que los abusos del CTI son especialmente graves en el manejo de los testigos secretos, que están bajo el régimen de protección de la Fiscalía. Se vuelven testigos de dispensario que sirven para varios procesos, que conocen de antemano las preguntas que les harán los fiscales , afirma Forero.

Cita varios ejemplos, entre ellos el de Mary Luz Cuadros Blanco, que apareció como testigo del atentado contra Antonio José Cancino y también en el de Alvaro Gómez.

Hay remedios Para enfrentar situaciones como estas, el proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal del Fiscal General, que actualmente discute la Cámara de Representantes, propone que solo se admita como prueba el testimonio del imputado cuando ha sido rendido ante el fiscal y con la presencia de un abogado. Y le niegan carácter probatorio a los informes de policía judicial (ver recuadro).

También se le critica a los fiscales ser más proclives a practicar la prueba de acusación que aquella favorable a la defensa, como lo manda la Constitución.

Es el caso de un magistrado de un tribunal departamental, que prefirió omitir su nombre. La Fiscalía lo acusó de prevaricato por no resolver un caso, que según el magistrado, nunca estuvo en su despacho.

Si hubieran practicado los testimonios y la prueba documental que pedí dice el magistrado el proceso no hubiera llegado a dónde llegó .

Tras haber estado detenido en su domicilio durante año y medio, la Corte Suprema de Justicia lo declaró inocente. Pero para él, el daño ya estaba hecho. El mundo se le acaba a uno , dice el magistrado, que sirvió a la rama judicial durante 25 años. Es deprimente y humillante .

Existe entre los penalistas la idea de que los fiscales ganan puntos por acusar y que por eso no le niegan un auto de detención a nadie .

Pero la verdad es que de los 280.412 procesos en los que se citó a una persona a indagatoria en 1998, sólo una cuarta parte de ellos terminaron en resolución acusatoria, según el Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (ver gráfico). El 75 por ciento restante de las personas fueron desvinculadas porque no se encontraron pruebas suficientes para acusar o porque las que se encontraron los exoneraba.

Medios de comunicación También se acusa a la Fiscalía de abusar de la facultad que tienen de detener a varios sospechosos por un hecho que se sabe sólo cometió una persona.

Carlos Alberto Calderón, presidente del Colegio de Abogados del Valle, menciona un caso en el que un señor se roba un arma de una finca. Los trabajadores se enteran que en la galería están vendiendo el arma y van a hablar con el vendedor. Este los reconoce y trata de huir. Pero en el forcejeo, se dispara el arma y muere. Entonces, los 3 trabajadores huyen asustados, tiran el cadáver en el monte y vuelven a la finca. Al rato llega la policía y se lleva a todos los albañiles que se encontraban allí.

Acusan de homicidio agravado a los 14, sabiendo que en la camioneta solo iban 3 , afirma Calderón. Como ninguno ha sapeado, llevan presos un año .

Calderón cree que el problema en este caso radicó en que el caso tuvo prensa. Se vuelve un delito de opinión afirma y el fiscal no se va a echar para atrás .

Varios penalistas coinciden con Calderón en que los fiscales, presionados por la atención de los medios, se apresuran a tomar decisiones que pueden violar garantías fundamentales.

Se trata de hacerle creer a la opinión pública que se está actuando con eficiencia , afirma el viceprocurador Montealegre. Después de muchos años, se declara inocente a la persona que en un principio se mostró como responsable .

El Fiscal General reconoce que como en toda institución hay funcionarios que abusan de su poder o que son ignorantes. E indica que precisamente por eso, varios fiscales han sido investigados.

Sin embargo, dice que la eficiencia que ha ganado la Fiscalía supera con creces lo simbólico, como lo demuestra el juicio a los contralores David Turbay y Rodolfo González; al registrador Jaime Calderón Brugés; a los asesinos de los defensores de derechos humanos Jesús María Valle y Eduardo Umaña y de los investigadores del Cinep Elsa Calderón y Mario Alvarado; la condena del ex alcalde de Cali, Mauricio Guzmán y del autor del miti-miti, Saulo Arboleda (ver recuadro).

No he hecho justicia ante los medios , se defiende categóricamente Gómez Méndez. Aunque reconoce que además de su conciencia la opinión pública ejerce un gran control sobre su actividad.

Los controles La Procuraduría interviene en todos los procesos, pero algunos penalistas consideran que este control no es efectivo porque sus conceptos no son obligatorios. El otro control lo ejerce la Defensoría Pública. Pero tendría que fortalecerse mucho más , afirma el ex vicefiscal Francisco José Sintura.

Está el habeas corpus y la tutela. Y el control de legalidad que pueden ejercer los jueces cuando las medidas de aseguramiento del fiscal tienen un vicio de forma, un control que se ejerce en menos del 3 por ciento de los casos, según datos de la Fiscalía.

El último control es el que ejercen los jueces en la etapa de juicio, donde tienen la posibilidad de condenar al acusado o absolverlo. Según el penalista Granados, en la justicia especial aproximadamente el 95 por ciento de las resoluciones acusatorias terminan en sentencias acusatorias y en la ordinaria, de cada 3 sentencias, una es absolutoria.

Los penalistas entrevistados creen que como el 70 por ciento del proceso ocurre ante la Fiscalía, cuando llega a los jueces el caso está prácticamente decidido, convirtiéndolo en un mero aval de las decisiones del fiscal.

Julio Cesar Ortiz, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, reconoce que en los últimos 4 años se han eliminado 350 jueces penales por insuficiente carga laboral.

Aunque la Fiscalía ha fortalecido su capacidad de investigación criminalística y ha mejorado los índices de eficiencia, lo cierto es que la criminalidad no ha descendido.

Por eso algunos de los citados sostienen que la Fiscalía es como un pato. Que sabe nadar, sabe caminar y sabe volar. Pero lo hace todo a medias.

La propuesta del Fiscal Actualmente, la Cámara de Representantes discute un proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal presentado por el Fiscal General, que ya fue aprobado en bloque por el Senado.

Estas son algunas de las modificaciones más importantes: Se reducen a la mitad los plazos del fiscal para la instrucción del caso.

Cuando el sindicado es abogado puede asumir su propia defensa.

Se pueden invocar nulidades en cualquier momento del proceso.

La policía judicial puede recibir versión del acusado solo en presencia del fiscal y del abogado defensor.

Al abrir investigación, el fiscal tiene que explicarle al sindicado cuáles son los hechos por los cuales se le investiga y las normas violadas.

Se restringe la detención preventiva a aquellos delitos cuya pena mínima es de 4 años (ahora incluye a los de 2 años).

Se eliminan las otras medidas de aseguramiento como la caución y la conminación.

Se puede pedir sentencia anticipada desde la indagatoria.

Algunos de los más sonados Mauricio Guzmán Cuevas Fue sindicado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito. El ex alcalde de Cali admitió los cargos y se acogió a sentencia anticipada para obtener beneficios en su condena, un juez regional de Cali lo condenó a 64 meses de cárcel.

David Turbay La Fiscalía lo sindica de haberse beneficiado con dineros del cartel de Cali y lo llamó a juicio por enriquecimiento ilícito. El proceso pasó a manos de un juez especializado de Bogotá. En estos momentos sigue la audiencia publica. El ex contralor permanece detenido en la estación segunda de policía de Bogotá Coronel Bernardo Ruiz La Fiscalía lo sindica de ser el autor intelectual de la muerte de Alvaro Gómez Hurtado. El proceso está en etapa de instrucción, al final de la cual la Fiscalía decidirá si existen méritos para llamarlo a juicio.

Alvaro Leyva.

Fue llamado a juicio por la Fiscalía acusado de enriquecimiento ilícito. Tiene vigente una orden de captura también de la Fiscalía, un antiguo fiscal sin rostro y se encuentra bajo asilo político en Costa Rica.

Hernando Rodríguez El ex gerente de Foncolpuertos fue acusado de malversar más de 10 mil millones de pesos de la entidad. Hay mas de 600 personas vinculadas al proceso. La Fiscalía evitó el pago irregular de cerca de medio billón de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.