VOLVÍO SUBSIDIO DE GASOLINA

VOLVÍO SUBSIDIO DE GASOLINA

Con las modificaciones que ha debido hacer el gobierno para mitigar las fuertes alzas en el precio del combustible, el subsidio que pagaba la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) a los consumidores y que de acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, le estaban generando pérdidas por 500 millones de dólares anuales, volvió a aparecer.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Con el sistema de liberación de precios, uno de los objetivos era eliminar el subsidio que pagaba la estatal petrolera a los usuarios, al venderle el combustible más barato con respecto a la cotización internacional.

Durante la primera mitad del año el precio interno de la gasolina fue equivalente al registrado en los mercados externos, pero en la medida en la que fue aumentando la cotización del crudo y la devaluación, los aumentos en el combustible se volvieron incontrolables.

Por eso fue necesario que en julio se ampliara a 120 días el período promedio que se tenía en cuenta en el precio del petróleo y la tasa representativa del mercado, para determinar el costo final del galón del combustible en Colombia.

Sin embargo, de acuerdo con la viceministra de Hidrocarburos, María Mercedes Prado, esta medida no fue suficiente y por eso el Ministerio debió ajustar el miércoles de esta semana nuevamente el mecanismo mediante una fórmula que tiene en cuenta las cotizaciones futuras.

La medida de ampliar el período de los 120 días no fue suficiente para mitigar el efecto de la estacionalidad de verano, por eso se tomó la decisión de los promedios a futuro. Cuando se adoptó la medida de ampliar el período para los promedios de las cotizaciones internacionales y el dólar, nadie apostaba que el barril llegaba a 28 dólares , dijo Prado.

Según la propia funcionaria este efecto de mitigar el precio para el usuario final lo debe asumir el estado, sin embargo asegura que es una medida coyuntural debido al período de recesión que se enfrenta.

Conscientes de que las alzas generan inconformismo y con el objetivo de no generar una presión social para desmontar la medida se empezaron a adoptar otras determinaciones como reducir el arancel de las importaciones del 100 al 50 por ciento, luego ampliar el promedio de las cotizaciones internacionales y la tasa representativa a 120 días para determinar el precio interno, y ahora tener en cuenta las cotizaciones futuras en la Bolsa de Nueva York .

De acuerdo con el senador Hugo Serrano Gómez, desde julio el gobierno está subsidiando los combustibles, operación que mensualmente le cuesta cerca de 33.000 millones de pesos, de los cuales 23.000 millones son en gasolina y los restantes 10.000 millones en acpm.

Para el congresista, el vender más barato que la cotización internacional, ya sea por mitigar las fuertes alzas o por cualquier otra causa, demuestra no sólo el regreso al subsidio de los combustibles, sino al improvisación que ha tenido el Ministerio de Minas en las decisiones de liberación de gasolina.

La medida Con un panorama de alza en el precio del petróleo para los próximos meses, las fuertes alzas en el costo interno de la gasolina eran seguras, por eso el gobierno determinó nuevamente ajustar la medida de liberación.

En octubre se está tomado la peor alza y coyuntura de verano, por eso se va a manejar el mismo concepto de mirar el promedio histórico de 120 días pero al mismo tiempo tener en cuenta la estacionalidad del mercado externo y su volatilidad que es muy asociada a la especulación y que afectan el precio , dijo Prado.

Por eso, de ahora en adelante se va a observar las cotizaciones a futuro del WTI en la Bolsa de Nueva York.

Vamos a mirar para cada mes al momento en que fijamos los precios si el promedio histórico de los últimos cuatro meses es superior a la proyección del WTI. Si es superior es porque hay una coyuntura del mercado que puede ser especulativa o por estacionalidad de precios y eso no se le va a pasar al usuario final. En algún momento se le pasará pero no en este momento porque se está atravesando por un período recesivo y no queremos generar un efectos recesio adicional con alzas mayores a las que se han tenido en precios del combustible , explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.