LA COSTA ATLÁNTICA SE ENCUENTRA BAJO EL AGUA

LA COSTA ATLÁNTICA SE ENCUENTRA BAJO EL AGUA

La ola invernal que vive el país azota con mayor fuerza a la Costa Atlántica, en donde varios municipios se encuentran en alerta roja y miles de hectáreas de cultivos están anegadas bajo la lluvia.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Mientras tanto en el Eje Cafetero las lluvias dejaron incomunicado a esta zona con el centro del país por más de 24 horas. En Antioquia y los santanderes hay peligro de desbordamiento del Magdalena y otros ríos.

En la Costa Atlántica el invierno provocó pérdidas por 3.000 millones de pesos por el daño de cultivos de maíz y arroz en el sector de la Mojana, Sucre, donde se desbordaron los ríos Cauca y San Jorge. En este departamento unas 350 hectáreas de cultivos están anegadas. En Magdalena las pérdidas ascienden a 5.000 millones de pesos.

En Atlántico más de mil hectáreas de cultivos de sorgo, maíz y yuca se perdieron. En Córdoba la situación es similar, cientos de hectáreas de maíz, sorgo y otros se perdieron y dejaron a campesinos con pérdidas superiores a los cinco mil millones de pesos.

En el Eje Cafetero el invierno ya ha causado los primeros estragos, aunque no de gravedad, y ha obligado a la declaratoria de alerta amarilla en el Quindío.

En Pereira, desde el viernes pasado la ola invernal echó abajo tres casas del barrio Arenosa, inundó varias casas del barrio Nuevo México y obligó a la evacuación de numerosas viviendas en todo el casco urbano de la ciudad, hechos que han sido acompañados por cortes eléctricos.

A nivel del departamento de Risaralda, los cuerpos de bomberos vigilan las vías por posible deslizamiento de rocas, sobre todo en los tramos que comunican a la localidad de Belén de Umbría, Apía, Pueblo Rico, Balboa y Santuario.

En Quindío, el gobernador declaró la alerta naranja en todo el departamento, ante las fuertes lluvias desatadas en las últimas horas.

Según el Comité de Prevención y Atención de Emergencias (Crepad), las lluvias más intensas se han registrado en la zona cercana a la cordillera Central, específicamente en los municipios Génova, Córdoba, Buenavista y Pijao.

De igual manera, en Caldas, aparte de un vendaval que afectó a 17 familias de los municipios de Pensilvania y Manzanares, en el departamento no se han presentado más emergencias a causa de la temporada invernal.

Ramón Sánchez, director de la Oficina Departamental de Atención y Prevención y Desastres, informó que los comités de prevención y atención de emergencias de cada uno de los 26 municipios de Caldas están en alerta, aunque esperan un recrudecimiento del invierno en los meses de octubre y noviembre.

En el nororiente Las lluvias cedieron ayer su intensidad en el nororiente del país, donde los organismos de socorro desde hace dos semana activaron la alerta amarilla para prevenir eventuales tragedias.

En Puerto Wilches el río Magdalena empezó a desbordarse y a inundar el barrio Esso. En el corregimiento Vijagual de ese mismo municipio del Magdalena medio santandereano, las autoridades están construyendo barreras de contención para impedir el desbordamiento del afluente. En San Pablo, sur de Bolívar, hay 350 campesinos afectados por inundaciones de sus cultivos de pancoger.

En Norte de Santander no se han reportado emergencias en los últimos días; sin embargo, los organismos de socorro realizan actividades de prevención en la zonas periféricas de la capital como Carora, Loma de Bolívar, Pueblo Nuevo y Cundinamarca donde existen riesgos de deslizamientos.

También permanecen alertas en las riberas del río Pamplonita y en los sectores de El Escobal y la Parada.

Municipios inundados Antioquia Municipios inundados Vigia del Fuerte, Murindó Atlántico Campo de la Cruz, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Candelaria, Malambo, Soledad, Repelón, Isabel López, Usiacurí, Luisa y El Uvero.

Cesar Chiriguaná y San Martín Magdalena Cerro de San Antonio, Pijiño del Carmen, Pedraza, Guamal, El Piñón, Remolino, Sitionuevo, Salamina, San Zenón, San Sebastián, Tenerife, Santa Ana, El Banco, Plato, Pivijay y Puebloviejo.

Córdoba Cereté, San Pelayo, San Carlos, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Purísima, Chimá, San Bernardo del Viento, Momil, Puerto Libertador, Montelíbano, Chimá, La Apartada, Ayapel, Buenavista y Pueblo Nuevo.

Bolívar Achí, San Jacinto del Cauca, Magangué, Tiquisio, San Cristóbal, San Jacinto, El Carmen y San Juan.

Sucre Guaranda, Majagual, Sucre, San Benito Abad, Caimito y La Unión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.