SÓLO EN 15 MESES COLOMBIA VOLVERÁ A MERCADO DE CAPITALES

SÓLO EN 15 MESES COLOMBIA VOLVERÁ A MERCADO DE CAPITALES

El gobierno colombiano reconoció que el país ha vivido épocas difíciles, pero insistió que solamente hasta dentro de 15 meses saldría a obtener nuevos recursos en el mercado internacional, para continuar el proceso de depuración de la economía.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo ayer en Nueva York que Colombia acudirá al mercado internacional de capitales en el primer trimestre de 2001, gracias al respaldo que brinda el paquete que recibirá de las instituciones multilaterales, por 6.900 millones de dólares.

El ministro explicó que el gobierno no ha vuelto a acudir en 1999 al mercado de capitales, desde la exitosa colocación de bonos que efectuó durante el primer trimestre de este año, que le permitió captar mil millones de dólares.

Al intervenir en la Conferencia de las Américas, organizada por el Wall Street Journal, que reúne durante dos días a ministros de Finanzas latinoamericanos, a expertos económicos y a directores de grandes fondos de inversiones, reconoció que este año fue difícil para Colombia .

Dijo que las malas noticias y las versiones que corrían sobre Colombia causaron efectos negativos e hicieron necesario acudir a fuentes de financiamiento externo.

Restrepo se congratuló de los cerca de 7.000 millones de dólares que Colombia obtuvo de la banca multilateral, hace pocos días, en Washington.

Este financiamiento, sumado a nuestros esfuerzos por sanear la economía, reduciendo entre otras cosas el déficit de cuentas corrientes, nos permitirá reanudar con el crecimiento económico , dijo Restrepo.

El ministro indicó que Colombia registró en 1999, por primera vez en el siglo, un crecimiento económico negativo , que se calcula en cerca del 3 por ciento. Ha sido la peor recesión en este siglo , agregó.

Explicó que el crédito de contingencia que recibirá Colombia por 2.700 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), más los 4.200 millones de dólares concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) permitirán al país ganar una nueva credibilidad internacional.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Colombia, Miguel Urrutia, explicó que las cosas están volviendo a la normalidad, tras la abolición del sistema de banda cambiaria, decidido por el gobierno en la noche del pasado sábado, tras el acuerdo con el FMI, y que el dólar no se ha disparado, como preveían algunos analistas.

Se terminó El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial concluyeron ayer en Washington su asamblea anual, en la que el tema central consistió en la adopción de medidas para revertir el inquietante avance de la pobreza en el mundo.

Tras constatar la recuperación global tras las crisis financieras que afectaron sucesivamente desde 1997 a Asia, Rusia y otras economías como Brasil, la prioridad es ahora el combate a la pobreza, definida por el director-gerente del FMI, Michel Camdessus, como la principal amenaza sistémica que pesa sobre la economía mundial.

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, advirtió que los pobres que viven con menos de dos dólares diarios en todo el mundo pasarán de 3.000 millones actualmente a 4.000 millones en 2025.

Ante esa señal de alarma, los representantes de más de 180 economías impulsaron en Washington un mecanismo destinado a reducir la deuda de los 40 países más indigentes del planeta.

Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana figuran entre los países de América Latina que pueden beneficiarse con la iniciativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.