ECUADOR ALISTA BLOQUEO AÉREO

ECUADOR ALISTA BLOQUEO AÉREO

Al veto venezolano a los camiones colombianos se suma ahora la amenaza de un bloqueo aéreo del Ecuador si el ministerio del Medio Ambiente insiste en prohibir, desde el próximo año, la llegada de aviones ruidosos al aeropuerto Eldorado, de Bogotá.

24 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La advertencia está contenida en una carta que el Gobierno ecuatoriano le envió a la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil), en la que señala que si sus aviones no pueden aterrizar en el aeropuerto capitalino, las aerolíneas colombianas tampoco podrán volar hacia su territorio, a partir de enero próximo.

Venezuela, por su parte, según afirmaron fuentes del sector, ya habría protestado verbalmente por la misma causa y estaría preparando una especie de memorando para ser remitido a las autoridades colombianas. El director de la Aerocivil, Ernesto Huertas, confirmó la protesta ecuatoriana, pero aseguró que no tiene conocimiento de que Venezuela también se haya pronunciado al respecto.

El lío es de fechas: una resolución de la Aerocivil, concertada con el sector en 1995, indica que los aviones ruidosos (de segundo nivel de ruido) no podrán aterrizar en el aeropuerto Eldorado a partir del primero de enero del año 2003.

De otro lado, al conceder la licencia ambiental para la construcción de la segunda pista de este aeropuerto, el ministerio del ramo fijó esa prohibición a partir del 2000, es decir, para dentro de 125 días.

Huertas dijo a EL TIEMPO que la existencia de dos resoluciones diferentes sobre el mismo tema está generando problemas con los vecinos. Ellos están pidiendo que se haga claridad sobre cuál de las dos resoluciones es la que está vigente en Colombia , aseguró el directivo.

De acuerdo con el funcionario, la decisión final deberá ser adoptada, bien sea por el presidente de la República, Andrés Pastrana, o por la justicia colombiana. Esto no se ha definido, pero es necesario hacer claridad antes de finalizar el presente año , indicó el director de la Aerocivil.

Por su parte, el ex ministro de Transporte, hoy director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas, dijo antes de dejar el cargo, que ese ministerio coincidía con la posición de la Aeronáutica Civil, es decir, de que la restricción al ruido para los aviones que aterricen en el aeropuerto de Bogotá debe entrar en vigencia en el 2003.

El director de la Aerocivil manifestó que el argumento de las autoridades aeronáuticas ecuatorianas es que como ellos no tienen reglamentación de ruido Colombia no les puede aplicar dicha norma.

El problema radica en que las normas sobre este tema no corresponden a una exigencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sino a una recomendación, lo que hace que no sea una obligación.

El director de la Aeronáutica dijo que en el caso de las aerolíneas colombianas, la mitad quiere que se aplique la resolución del Ministerio del Medio Ambiente (a partir del 2000) y la otra mitad se inclina por la de la Aerocivil (a partir del 2003).

Listos para el 2003 Y qué dicen las aerolíneas colombianas.

Esa orden del Ministerio a la Aerocivil no se ha hecho efectiva en una resolución de esta última entidad, para que se haga obligatoria. Las empresas, por lo tanto, han programado sus operaciones y el cambio de aeronaves para el año 2003 , dijo el presidente de la Federación Colombiana de Transporte Aéreo, Alfonso Ramírez Valdivieso.

La mayoría de la flotilla aérea colombiana y de los países vecinos pertenece a ese segundo nivel de ruido. En consecuencia ninguno de sus aviones podría aterrizar en Eldorado. Lo mismo sucedería con empresas colombianas como Inter, AeroRepública, ATC, Aerosucre y Suramericana. Solo Avianca y Aces estarían en capacidad de cumplir la norma del Minambiente.

Sin embargo, de hacerse efectiva la represalia ecuatoriana, Avianca, Aces e Inter, que vuelan al Ecuador, serían las aerolíneas perjudicadas, lo mismo que los pasajeros y la carga que se moviliza hacia este país.

El presidente de Aces, Juan Emilio Posada, dijo que están preparados para cumplir con la medida del Minambiente, y agregó que toda su flota cumple las normas, a excepción de tres aeronaves que pueden ser silenciadas de aquí al 31 de diciembre.

El directivo señaló que el tema de las discrepancias entre el Ministerio y Aerocivil ya llegó a la presidencia de la República y que Aces está a la espera de allí se resuelva el problema.

Como entendemos que hay dificultades para que algunas empresas puedan cumplir de aquí al 31 de diciembre, estaríamos de acuerdo en que hubiera una implementación gradual de la norma como la hubo en Estados Unidos , expresó Posada.

Así mismo, agregó que hay que tener en cuenta la situación de otros países, porque con las aerolíneas peruanas, venezolanas y ecuatorianas podría haber dificultades relacionadas con la armonización de la medida.

El presidente de AeroRepública, Alfonso Avila, por su parte, dijo que confía en que se le dé cumplimiento a la resolución de la Aerocivil, ya que un cambio repentino en las normas, como adelantar la fecha al 2000, traería perjuicios enormes a la industria aeronáutica. Esto significaría la quiebra de un alto número de empresas que no podrían cambiar su estructura en apenas seis meses .

El director de la Aerocivil aseguró que la reglamentación de ruido no tiene nada que ver con el proceso iniciado entre las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y Colombia para la recategorización de la aviación colombiana y que por tanto no es una exigencia del gobierno estadounidense.

*** Juan Emilio Posada Aces Aunque estamos preparados para cumplir desde el próximo año, pensamos que es conveniente la gradualidad en la aplicación de la norma.

Alfonso Avila AeroRepública Adelantar la fecha significaría, ni más ni menos, que la desaparición de un elevado número de empresas que no podrían cambiar su estructura en unos pocos meses.

Ernesto Huertas Aerocivil La decisión sobre la resolución vigente la debe tomar el Presidente de la República o algún órgano de la justicia .

** Vuelos con los vecinos - Avianca, Aces Inter y Saeta operan rutas entre Colombia y Ecuador.

- Avianca, - Avensa-Servivensa, Aserca y Aeropostal vuelan entre Colombia y Venezuela.

- Avianca, Sam, Inter y Copa operan entre Colombia y Panamá.

- En Estados Unidos la aplicación de las normas antirruido tuvo un plazo de 20 años.

- Panamá amplió del 2000 al 2003 el plazo para poner en vigencia las normas sobre aviones ruidosos.

- En Latinoamérica no hay ningún país con normatividad sobre segundo nivel de ruido.

- Eldorado sería el único aeropuerto colombiano donde regirá la prohibición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.