LA CINTA DE LOS MUERTOS VIVIENTES

LA CINTA DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Ya nada suena descabellado. Dentro de poco podríamos ir a la sala oscura y ver un filme protagonizado por Kim Novak y Antonio Banderas, o ver interactuar a Humphrey Bogart y Meg Ryan, o miles de otras duplas tan imposibles e inimaginables.

24 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Según el diario norteamericano New York Post, durante la conferencia anual de la comunidad de efectos digitales, HYPERLINK http://www.siggraph.org/s99/ \* MERGEFORMAT Siggraph99 que se lleva a cabo desde hace 26 años una empresa presentó un video que muestra a la actriz Marlene Dietrich más viva que nunca, aunque la diva falleció hace ya siete años.

La propuesta de los responsables es poner a la Dietrich digital a disposición de quienes quieran utilizarla para películas, shows televisivos y publicidades. Cómo se ve en el video? Aunque para ciertas tomas se utilizaron dobles de cuerpo, sus creadores aseguran que la similitud es sorprendente.

La idea de que los actores digitales interactúen con personajes reales no es nueva. Los antecesores de Jar Jar Binks, el personaje de HYPERLINK /scripts/elsitio/global/cine/noticias/template.asp?cuerpo_sw \ * MERGEFORMAT Episodio I, fueron Marilyn Monroe que desde una publicidad vendió perfume Channel Nro 5, John Wayne que hizo lo propio con una marca de cerveza y Fred Astaire que bailó con una aspiradora. Pero el nuevo programa gráfico con el que se revivió a la Dietrich está un paso más allá de esas posibilidades.

Resurrección, que horror Toda muy prematuro aventurarse sobre cuáles son los límites del sistema, pero ya hubo voces de alerta entre los puristas de la imagen cinematográfica, que tildan de perverso y oportunista el emprendimiento.

Resucitar actores es diez veces peor que la colorización , opinó Jeff Kleiser, un veterano en el tema de los efectos especiales, quien además dijo haber sido convocado para digitalizar actores ya fallecidos, y haber declinado la oferta por cuestiones éticas. Siempre pensé que era algo incorrecto dijo Kleiser. Si digitalizan a Marilyn Monroe, por ejemplo, están deshonrando su obra, y no es justo .

Por otro lado, Jeff Lotman, presidente de Virtual Celebrity Productions (HYPERLINK http://www.virtualceleb.com/ \ * MERGEFORMAT VCP), la empresa que desarrolló el programa, tiene preparada una respuesta cuando se lo acusa de resucitar actores muertos por motivos comerciales. Cuando me dicen: deje a los muertos tranquilos , yo respondo que si fuera un buen guión, sería un suceso, y si fuera malo, toda la idea se vendría abajo . Y sin entrar en detalles, añadió que uno de los grandes estudios está desarrollando un guión en el cual celebridades de los años 40 y 50 interactúen con actores vivos .

Al parecer, dicho guión pone a las celebridades en pequeños roles de ellos mismos, para que los espectadores se hagan a la idea de la nueva tecnología sin sobresaltos.

VCP representa a 16 celebridades ya fallecidas, y Lotman aseguró que los herederos de casi todas accedieron al experimento, por una participación en las ganancias, por supuesto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.