MURIÓ FUNDADOR DE SONY

MURIÓ FUNDADOR DE SONY

Akio Morita, el empresario, ingeniero y cofundador de la gran empresa electrónica Sony murió hoy, domingo, informó la agencia Kyodo News. Tenía 78 años.

03 de octubre 1999 , 12:00 a.m.

Morita tenía problemas de salud desde que sufrió un ataque cardíaco en 1993. Murió en un hospital de la capital japonesa.

Morita y otros fundaron Sony en una gran tienda que había sido bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Era el último representante de la generación de industriales japoneses que incluyó al empresario automotor Soichiro Honda y su rival en la electrónica Konosuke Matsuhita.

Guiado por Morita, Sony cumplió un papel fundamental al darle a Japón la imagen de un líder mundial en la fabricación de productos electrónicos de primera clase. Su empresa se convirtió en un conglomerado de miles de millones de dólares.

Nacido en Nagoya, en el oeste de Japón, Morita fue presidente de Sony hasta 1994. El ataque sufrido un año antes lo había debilitado, y debía desplazarse en una silla de ruedas.

Lo sucedió Norio Ohga en la presidencia, y él fue nombrado presidente honorario.

Morita impuso una nueva conducta en el sector empresario japonés. Impulsaba a sus ingenieros a correr riesgos con productos nuevos y criticaba a los directivos norteamericanos por su lujoso estilo de vida.

En 1989 provocó una controversia con su libro El Japón capaz de decir no , escrito junto con Shintaro Ishihara, al negarse a autorizar una traducción inglesa.

Morita advirtió que la industria electrónica de Estados Unidos debe invertir en investigación y desarrollo para revitalizarse.

A fines de los 80, reclamó muchas de las reformas económicas que el gobierno japonés está realizando en la actualidad.

Aún sin Morita, Sony sigue siendo un líder mundial de la electrónica y los juegos para computadora. Semanas atrás anunció el lanzamiento de una nueva versión de su sistema PlayStation para el año próximo.

La empresa Sony nació en 1946 cuando Morita, hijo mayor de un destilador de vino de arroz, y el ingeniero Masaru Ibuka, a quien conoció en la marina, iniciaron un negocio de reparación de radios con un préstamos de 500 dólares.

Ibuka murió en 1997 a los 89 años.

Con repuestos viejos y mucho ingenio en el duro clima económico de posguerra, fabricaron el primer grabador con cinta magnética japonés en 1950.

Fabricaron los primeros transistores japoneses en 1954, luego de convencer a las autoridades que les permitieran comprar los derechos del invento norteamericano. La primera radio a transistores Sony data de 1955.

Sony fabricó el primer televisor a transistores del mundo en 1960 y el primer videograbador hogareño cinco años después.

En 1970, Sony se convirtió en la primera firma japonesa en cotizar en la Bolsa de Nueva York y en 1972 fue una de las primeras en instalar una f brica en Estados Unidos.

Sony empezó a vender sus primeros reproductores a cassette Walkman los años 80, y fueron su producto m s célebre.

Morita también cometió errores. El más célebre fue el de impulsar el formato de grabación Beta cuando el mercado de videograbadores estaba en pañales. La competencia le ganó con el formato VHS, que tuvo mayor aceptación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.