¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PRIMERO EL CONGRESO Y LUEGO EL SÍ AL FONDO

No será una tarea fácil para el gobierno colombiano cumplirle al Fondo Monetario Internacional, FMI, a pesar de que se dieron pasos importantes con la presentación de los proyectos de ley de reformas estructurales.

Senadores y representantes sostienen que han presentado propuestas que coinciden en que es necesario buscar fuentes adicionales de ingreso para financiar inversión, pero falta un informe más detallado del gobierno frente a las exigencias del FMI.
Sin embargo, en principio comparten algunas de las iniciativas oficiales y de los propios requerimientos que ha hecho el Fondo y que se han dado a conocer por los informes de prensa, como es el caso de ampliar la base tributaria, siempre y cuando se reduzca el porcentaje actual de los impuestos.
No obstante, el Congreso piensa solicitarle al gobierno que de algo a cambio si quiere sacar adelante sus iniciativas, las que un grupo de 40 representantes bautizó como contraprestaciones sociales.
El representante Rafael Amador, insistió en que el Congreso es conciente de los cambios que se deben hacer, pero también que dará la pelea para mantener logros en materia laboral que no se pueden desechar. Recomendó manejar con agilidad y prudencia la negociación con el FMI.
Para Zulema Jattin, un tema que no se puede dejar de lado en esta coyuntura es el del presupuesto. Frente a la necesidad de ajuste propuso racionalizar el gasto público no social y buscar opciones para mejorar la recuperación de cartera de difícil cobro. Así también se puede demostrar a la entidad multilateral que se están logrando objetivos.
Contraprestaciones
Los representantes y senadores sostienen que antes de firmarse un acuerdo con el FMI es necesario que también se haya logrado uno entre el Congreso y el gobierno.
Para ello elaboraron una propuesta que desde hoy comenzará a analizarse en el Parlamento y que tiene entre sus puntos específicos la creación de un seguro de riesgo para la construcción de vivienda para los más pobres y una nueva línea de crédito para la restauración de la mediana empresa que se ha afectado con la crisis.
Adicionalmente, la creación de una línea de fomento para las famiempresas y un seguro de desempleo.
También plantean ajustes al presupuesto que se traduzcan en mayor inversión en programas sociales y plantean como fuente de financiación los mayores ingresos por concepto de exportaciones petroleras y mayores recaudos tributarios, que darían cerca de un billón de pesos adicionales el próximo año.
La iniciativa propone igualmente la creación de un fondo especial para generación de empleo, cuyos recursos saldrían del aumento que por ley recibirán este año los parlamentarios y los altos cargos oficiales.
Esto significa, que el próximo año estos funcionarios recibirían el salario actual y el incremento sería la base para el nuevo fondo.
De otro lado, el ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo expresó su confianza en que el Fondo Monetario Internacional, FMI, aprobará una línea de crédito de contingencias por unos 3.000 millones de dólares, que servirá para recuperar la confianza de inversionistas en la economía de Colombia.
El retorno
En diez días regresará al país la misión del Fondo Monetario Internacional para continuar con el análisis de las cifras y para conocer el ambiente en materia de reformas estructurales que hay en el Congreso.
Se trata de una cita que ya figuraba en la agenda de negociación y que hace parte del cronograma para llegar al acuerdo que le representará a Colombia contar con recursos adicionales por 3.000 millones de dólares.
Los miembros de la misión se reunirán con los voceros del Banco de la República, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda. Algunos parlamentarios también buscan una cita.
Sobre la reciente visita a Washington, el ministro de Hacienda dijo que las negociaciones con el FMI se adelantaron de manera muy satisfactoria, e insistió que las que vienen son negociaciones de tipo técnico y finalmente hacia finales de septiembre, sino surge ningún contratiempo, esperaríamos estar concluyendo estas negociaciones , dijo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO