LA NUEVA CRUZADA DEL KREMLIN

LA NUEVA CRUZADA DEL KREMLIN

El Kremlin va nuevamente a la guerra. Y lo hace por un territorio que ya perdió por las armas en 1996 pero que sigue considerando como propio: la caucásica república de Chechenia.

03 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Envalentonada por los éxitos de la OTAN en Yugoslavia, Moscú ha decidido seguir el ejemplo. La aviación lleva un mes bombardeando aldeas sospechosas de albergar a guerrilleros daguestanos y chechenos, pero golpeando también aeropuertos, instalaciones industriales y petroleras. Y la operación terrestre, que tanto se anunció en la prensa rusa, ha comenzado.

El Kremlin había decidido cercar Chechenia, minando toda la frontera desde el aire y colocando alambrados, como si el mundo retrocediera a las épocas del Muro de Berlín. Pero ahora ha penetrado en su suelo con miles de hombres apoyados por blindados, al tiempo que reclama lo que le pertenece.

El primer ministro, Vladimir Putin, desconoció al gobierno del Presidente checheno, Aslan Masjadov, elegido democráticamente. Y en su remplazo, Putin convocó a los parlamentarios chechenos elegidos en 1996, fieles a Moscú, a formar un gobierno títere en el exilio.

El gobierno de Yeltsin necesitó cinco años y 293 muertos en los atentados terroristas del último mes, para ganarse el apoyo de la población rusa y así poder lanzar esta nueva cruzada contra Chechenia: a cuyo gobierno se acusa de orquestar la fracasada rebelión separatista de la vecina Daguestán y la ola de terror que puso en jaque al gobierno ruso con la demolición de edificios enteros en pleno Moscú.

Es la revancha del imperio humillado, que el siglo pasado conquistó a sangre y fuego el Cáucaso no ruso e islámico, y que en 1996 perdió humillantemente una guerra a manos de este pequeño pueblo de 900.000 habitantes.

El factor electoral Cuando en Moscú se aproxima el fin del reinado yeltsinista, y cuando las elecciones parlamentarias están a la vista, la nueva guerra tiene un objetivo proclamado, perseguir a los terroristas, y uno oculto: lograr un triunfo para un gobierno moribundo y lleno de problemas que necesita encumbrar a su incondicional delfín, Putin.

Hasta dónde piensan llegar Putin y los generales rusos? Según el diario Kommersant, el Estado Mayor no prevé por ahora la ocupación de todo el territorio checheno, sino llegar hasta la rivera norte del río Terek para crear una franja de seguridad, empujar a los rebeldes islamistas hacia las montañas y bombardearlos desde el aire hasta que llegue el invierno.

Tendrán éxito los planes del Kremlin? Ocupar el poco poblado valle del Terek no es una gran hazaña, pero es tal vez la única sencilla que pueden emprender las fuerzas rusas, que durante los combates de Daguestán en septiembre perdieron a cerca de 300 hombres, hasta el 20 por ciento en algunas unidades.

Por ahora, el país, la población y los políticos de todo signo han cerrado filas tras el gobierno en esta nueva cruzada. Falta ver qué pasara cuando se produzcan los primeros reveses, y cuando los que ahora aplauden, empiecen a hacer leña del árbol caído.

Se calcula que en Chechenia hay unos 25.000 a 30.000 hombres armados que seguramente no van a traicionar su historia y se defenderán de los rusos como lo hicieran sus antepasados desde la invasiones de Pedro El Grande, con lo cual, el Cáucaso seguirá cargándose de odio y de conflictos augurando un panorama nada bueno para esta región, no en vano bautizada como los Balcanes de Rusia.\ Primeros combates\ Intensos combates entre las fuerzas rusas y chechenas se libraban ayer en el norte de esa república separatista del Cáucaso, según fuentes del gobierno de Chechenia.\ El viernes las tropas rusas habían penetrado varios kilómetros en territorio checheno sin encontrar resistencia alguna, pero ayer la tensa calma llegó a su fin.\ Miles de civiles chechenos continuaban huyendo hacia la vecina Ingushetia, donde ya hay 90.000 refugiados.

ABC del conflicto Cuándo empezó el conflicto? El problema moderno data de 1991, año en que Chechenia proclama su independencia de Rusia. Moscú invade en 1994, pero tras dos años de guerra, 100.000 muertos (en su mayoría civiles) y graves pérdidas militares, el Kremlin debe aceptar un acuerdo de paz que establece una independencia de facto, pues pospone la definición de status de Chechenia (su pertenencia o no a Rusia) hasta el 31 de diciembre del año 2001.

Antes hubo problemas? Los primeros enfrentamientos entre Moscú y esta república caucásica de mayoría musulmana se remontan al siglo XVIII, cuando el zar ruso Pedro El Grande inició su expedición a Persia. Desde entonces los chechenos luchan contra el expansionismo ruso de forma intensa. Integrados a la URSS, su república es desintegrada por Stalin en 1944 y miles de chechenos son deportados tras ser acusados de colaborar con los nazis . En 1954 fueron perdonados .

Por qué estalla la crisis actual? Porque el gobierno de Chechenia está acusado de alentar una rebelión islamista de carácter separatista en la vecina Daguestán (parte de la Federación Rusa) y de haber desatado una ola terrorista que mató a cerca de 300 personas en tres ciudades rusas como acción de represalia por la firme respuesta militar del Kremlin a los rebeldes daguestanos que, derrotados, fueron obligados a refugiarse en Chechenia.

Qué pretende Moscú? Establecer una franja de seguridad en el norte de Chechenia como la que existe entre Israel y el Líbano para aislar a los terroristas chechenos y daguestanos . Pero algunos analistas, creen que Moscú podría estar planeando la reconquista total de Chechenia.

FOTO: Una columna de tanques rusos avanza hacia suelo checheno. Al menos 10.000 hombres ya tomaron posiciones en esa república del Cáucaso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.