EL MÁS VIEJITO

EL MÁS VIEJITO

El distrito de San Isidro es el sector residencial más exclusivo de Lima. Ahí, entre lujosas casas y amplias zonas verdes, pasa la vida de la gente más pituca de Perú. Estrato diez, dirían en Colombia. En esa zona se levanta el hotel Los Delfines, un edificio que obliga a estirar para atrás el cuello al contar, por lo menos, veinte pisos.

03 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Es una construcción moderna y ostentosa, al punto de que en su sótano hay una piscina a la que se le regula la temperatura del agua para que puedan nadar, chillar y saltar una pareja de delfines, Yaku y Wuaya. Por ellos, el nombre del hotel. El lugar es tan distinguido que el que quiera dormir una noche debe dejar en la caja registradora, como mínimo, 270 dólares. Algo así como medio millón de pesos.

A Francisco Maturana García la Federación Peruana de Fútbol le reservó, allí, la habitación 402.

Decirle simplemente Pacho al nuevo entrenador de la Selección Perú es ponerse fuera de lugar. Las canas que le delatan los cincuenta años, cumplidos el pasado 15 de febrero lo impiden. No parece apropiado decirle Pacho , así no más, al hombre que recibió a mediados de la semana pasada un tratamiento equiparable al de un Jefe de Estado y que, como cantaría Chabuca Granda, el símbolo de la música popular peruana, es reconocido por ser un caballero de fina estampa .

Francisco Maturana es el personaje más importante del balompié colombiano de fin de siglo. Bajo su mando, una tropa de camisetas amarillas se hizo famosa en el planeta entero al participar, de nuevo y luego de 27 años, en una Copa del Mundo. Eso le valió para pasearse por Europa y América, al punto de ser el primer entrenador en hacerse cargo de una selección no colombiana para disputar una eliminatoria suramericana a un Mundial: Ecuador, antes de Francia-98. Ahora, vuelve a la lucha con Perú, luego de un traumático y fugaz paso por Costa Rica.

Se siente el padre de una dinastía en la que Gómez y Alvarez son de alguna manera sus delfines? No, pero sí me siento el más viejito de todos. De pronto soy el de más experiencia, el que inició primero, pero cada uno va recorriendo su camino apoyándose en lo que cada uno considera importante incorporar de la gente que tiene a su alrededor. Más que sentirme el papá, me he nutrido por ellos.

La experiencia Sin duda, usted es el más experimentado de toda la eliminatoria...

Si analizan los técnicos de la eliminatoria, soy el más viejo en vivencias de este nivel. A mí eso me tiene que dar un equipaje adicional, sobre todo en los momentos complicados.

Se le nota en las canas...

En mí ya son normales. Son medallas al mérito, al sufrimiento y al goce.

Esta será su cuarta eliminatoria en el área (2 con Colombia y una con Ecuador). Que ha aprendido? Primero, que hay que tener mucha paciencia. Segundo. Hay una frase que leí, por estos días, de Gandhi: Uno no le debe tener miedo a sus decisiones cuando se está convencido de lo que se está haciendo . Lo importante es mantener la convicción. Tercero: Hay que aceptar que hay un pueblo vigilante a través de la prensa. Y cuarto: proteger a los jugadores. Que ellos no sean el referente de algún conflicto personal. Hay que aislarlos para que no se metan en peleas. No se puede dejar que se metan con las cosas personales de ellos.

Qué significa el que haya por primera vez tres técnicos colombianos en la eliminatoria suramericana? Eso consigna un momento importante del fútbol colombiano. Más allá de que se llamen Alvarez, Gómez o Maturana, somos colombianos que hemos mamado del fútbol colombiano, que nos hicimos en el fútbol colombiano...

El fútbol colombiano ha logrado una distancia importante que, tal vez, estando dentro del país no se alcanza a valorar.

Eso hará más difícil la eliminatoria para ustedes en particular? A nosotros nos da una cuota extra de dificultad porque nos conocemos, sabemos cuál es la idea de cada uno y cada cual tratará de sacar provecho de ese conocimiento, sustentado en la capacidad de los jugadores.

Digo Bolillo . Usted que dice? Hernán es un buen técnico, una persona que me parece, a mi juicio, rescatará un trabajo serio y productivo que se hizo a mi paso por la Selección Ecuador.

Bolillo es un tipo muy listo, muy astuto. Con él hay que contar con Ecuador. Mejor dicho: el que quiera ganar la clasificación tiene que pensar en Ecuador, eso sí es totalmente claro. Ese equipo, con Hernán, será mucho más complicado que lo que era hace poquito.

Digo Alvarez. Qué me cuenta? Es el benjamín de nosotros y de la eliminatoria. Javier hasta ahora hará su primera incursión en un torneo de un alto grado de estrés. Me acuerdo muy bien que Carlos Bilardo decía que era más fácil jugar un Mundial que una eliminatoria. Es más, cuando ganó el campeonato del mundo en México-86 su primera gran satisfacción fue el saber que no se iba a eliminar de nuevo.

Por qué, Perú? Se presentó esta opción que acepté porque hay un parentesco sentimental desde el punto de vista futbolístico con los peruanos. Personalmente he visto desde hace rato a la Selección Perú como un equipo que juega bien, pero que le hace falta un poquito. Hay una gente acá que cree que Maturana es el indicado para estar en ese proyecto y por eso me monté en este tren.

Por qué el llano de Lima y no la altura de Arequipa como sede? Esto hace parte de la experiencia. Si Perú iba a Arequipa, jugaría de visitante y estaría en inferioridad de condiciones. Perú tiene derecho por Fifa a recibir sus jugadores cinco días antes de cada partido, y una base importante está en el extranjero. Esos jugadores perderían un día más en el traslado a Arequipa y físicamente no iban a estar a punto en el proceso de adaptación de la altura.

Lo que quiero es un equipo que juegue bien. Un equipo no obtiene los resultados por el frío o por el calor. Un equipo los consigue si juega bien, y la condición climática se hace importante por el equipo. Por sí misma no es trascendente.

Perú fue a los mundiales gracias a una generación excepcional de jugadores. Usted clasificó a Colombia contando con una cosecha de jugadores de primer nivel. Tiene ahora, en Perú, esos genios? La épocas son distintas. Esta es otra generación peruana que tiene jugadores importantes como Norberto Solano, José Pereda, Roberto Palacios, Flavio Maestri, Claudio Pizarro, Roberto Holsen, Juan Reynoso., Sandro Baylón, Israel Zúñiga... Esta generación tendrá ese reconocimiento cuando obtenga algún logro. Mientras tanto a Perú se le seguirá mirando por lo que hicieron los otros.

Tiene gol? En Perú se metieron el cuento de la falta de gol en la cabeza y desde hace rato. En verdad, les faltaba rubricar todo ese buen fútbol con el signo goles. Ahora hay un par de muchachos que aparecieron en la pasada Copa América: Pizarro (del Verder Brehmen alemán) y Holsen(del Sporting Cristal), en los que se sustenta la ilusión. Los goleadores no se hacen, se hacen y estos muchachos han sido goleadores en todas las categorías, desde muy pequeños. La esperanza con ellos es real.

Se intuye una eliminatoria durísima para todos...

Será muy complicada e interesantísima. Se suponen muchos partidos muy buenos. Habrá drama y tendremos que poner mucho fútbol para ganar el cupo al Mundial.

Sus cuatro candidatos a los cupos directos...

No me atrevo, no me atrevo.... Deseo de todo corazón que Perú ocupe un lugar allí.

Brasil y Argentina están asegurados? No se puede decir eso. Van a tener que luchar, y mucho, porque no veo que tengan la clasificación tan fácil. Es indudable que su historia y su momento casi les garanticen el éxito, pero primero tienen jugar los partidos.

Hará fuerza por Colombia...

Siempre le hago fuerza a Colombia... Claro, siempre y cuando no juegue contra el equipo que esté dirigiendo yo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.