VIENE EL COLÍDER

VIENE EL COLÍDER

En 1994 Tuluá jugó por primera vez en la Primera A, luego de haber ganado el torneo de ascenso. Han pasado cinco años y el equipo tiene como máximo logro no haber perdido la categoría. Eso, nada más, bastaba.

03 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Sin embargo, Tuluá ha ido ganado en atrevimiento. En el Adecuación 1997 logró clasificar a los cuadrangulares semifinales y ahora, de la mano de Oscar Héctor Quintabani saborea lo dulce de la punta del campeonato. El equipo que visita hoy a Santa Fe es uno de los colíderes del Finalización.

Intuitivamente se puede pensar que Quintabani se sabe de memoria la fórmula del éxito. Nada más recordar que con el Quindío fue tercero en el 97 y estuvo a medio minuto de meterse a la Copa Libertadores y jugar la final con América. Ahora, con otro equipo chico, está más que vivo en la pelea por ganar un lugar en ese torneo el próximo año.

Con la nueva disposición de la Confederación Suramericana, que le dio un tercer cupo a Colombia, la Dimayor decidió que el equipo con mayor puntaje a lo largo del año, excluyendo a los ganadores del Apertura y Finalización, también jugará la Libertadores.

En esta nueva carrera Tuluá compite en serio. América encabeza la tabla de la reclasificación con 56 puntos, pero ya ganó el Apertura y aseguró su cupo. Siguen Junior y Nacional con 54; y luego Tuluá, con 52.

Numeritos La campaña de Tuluá en esta temporada es muy buena. De local tiene un rendimiento del 61 por ciento. De visitante su rendimiento es de 44 por ciento. A lo largo del año posee una diferencia de goles a favor de más seis, y ha ganado 13 juegos, empatado otros 13 y perdido apenas dos.

Hay más: hace 13 juegos no le ganan. Su portero, Néstor Lotártaro lleva 392 minutos, según el cuerpo técnico tulueño, sin permitir gol (cuatro partidos y un tercio). Su defensa es sólida: no recibe tres goles en los últimos 12 partidos.

Los delanteros Marcio Cruz y Néstor Salazar forman la segunda mejor delantera del campeonato al marcar en yunta 26 goles.

Es un equipo de buena disciplina: le han expulsado 11 jugadores en la temporada (una roja cada tres partidos). No cobra muchos penaltis (apenas 3 en lo que va del año) y tampoco le marcan muchos (solo tres).

El equipo Tuluá es un equipo diseñado para trabajar con divisiones menores, descubrir talentos, promocionarlos y venderlos. De sus filas han salido, entre otros, Mario Yepes (Cali y River Plate) Héctor Hurtado (América e Internacional de Brasil), Hilario Cuenú (Santa Fe), Angelmiro Escobar (Junior), Jairo Hurtado (Caldas), Milton Rodríguez (Santa Fe)... Ahora tiene en el equipo a Rubiel Quintana y Gustavo Victoria, que a una buena oferta cambiarán de camiseta.

La base del Tuluá colíder del Finalización (Lotártaro, Díaz, Ortiz, Silvino Caicedo, Victoria, Jairo y Juan Carlos Martínez, Quintana, Carlos Molina, Marcio y Salazar) tiene un promedio de edad de 25,7 años. El portero argentino lo eleva con sus 32 años, mientras que Victoria, con sus 19, y Quintana, con sus 21, lo bajan.

La operación total del equipo (incluyendo la Primera B, en donde actúan con la Escuela Carlos Sarmiento Lora, y todas las categorías menores) se estima en unos 120 millones de pesos. La nómina del equipo de la Primera A vale unos 80 millones mensuales.

A los muchachos que están en su cantera se les pagan 270 mil pesos mensuales más vivienda y alimentación.

Oscar Ignacio Martán, su presidente, le dijo a EL TIEMPO hace unos días que esta claro que el trabajo que tenemos que hacer es en las divisiones menores. Nosotros formamos jugadores jóvenes, de allí nuestro interés en el convenio que firmamos con la Escuela Carlos Sarmiento Lora y participar en el torneo de la B. Sabemos que en esta época de crisis económica, la única salvación que tenemos es la transferencia de jugadores para poder operar con tranquilidad .

A Tuluá le hubiese bastado el no perder la categoría en estos cinco años de vida en la liga colombiana, pero viene hoy a Bogotá siendo uno de los líderes.

G.M.

La campaña en Tuluá Campaña Local PjPgPePpGfGc Pts. Rdo.

1787228193161 % Campaña Visitante PjPgPePPGfGc Pts. Rdo.

1656516192144 % Pj: jugados. Pg: Ganados. Pe: empatados. Pp: Perdidos. Gf: Goles a favor. Gc: Goles en contra. Pts: Puntos. Rdo: Rendimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.