HASTA LOS MÉDICOS ROBAN AL SEGURO

HASTA LOS MÉDICOS ROBAN AL SEGURO

Médicos que nunca van a trabajar, hospitales con grandes presupuestos que están en ruinas y lo peor: a pesar de los despidos y del sanamiento los robos continúan. Ese fue el desolador panorama que encontró Cecilia López Montaño, directora del Instituto de Seguros Sociales, (ISS) después de visitar las seccionales.

13 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Lo de la inmoralidad no es nuevo para ella, pero la desidia de los directivos que se hacen los ciegos para dejar robar o dejar de prestar el servicio es lo que más la sorprendió.

En ninguna región del país funciona bien el Instituto de Seguros Sociales. La única zona donde hay un servicio mejor es en el Viejo Caldas , dice.

La lista es interminable: fraudes por más de mil millones en Bogotá y Barranquilla; en la Costa, a pesar de los despidos, el robo continúa; en Bogotá, la sección de urgencias de la clínica San Pedro Claver está en urgencias ... por malos manejos.

Pero lo más grave es el patrocinio de los directivos para que los médicos no asistan. Este mal es general. Algunos van, se dejan ver, y se pierden. Los odontólogos hay semanas que no aparecen.

Un ejemplo de mal manejo es la Clínica de Cartagena. La antigua sede parece un hospital de guerra: pacientes acostados sobre colchones forrados en plástico a las 5 de la tarde, en medio de un calor sofocante. Camillas y camas sin sábanas. Desaseo. Carros devalijados y ambulancias dañadas , afirma. Situación que no se compadece por los seis mil millones de pesos que la regional tiene de presupuesto.

Durante una visita sorpresa a Barranquilla, la señora López Montaño encontró que 25 consultorios no atendían a las 11:30 de la mañana. Cali tampoco escapa al desgreño administrativo. Para los directivos era normal que los médicos no atendieran por horas sino por número de pacientes.

Con este panorama, según la directora, la entidad tiene más que un problema de recursos, un vacío administrativo serio y profundo.

No se justifica que con un presupuesto de quinientos mil millones de pesos, de los cuales la mitad es para la prestación del servicio de salud, la gente tenga que esperar cuatro o cinco horas para que le den una cita y que tenga que esperar otro tanto para que le presten el servicio. Y fuera de eso, no hay droga , dice.

Precisamente, uno de los frentes que causa preocupación es el abastecimiento de medicinas. No se explica, por ejemplo, que el Seguro gaste doce mil millones de pesos anuales en medicamentos si cuando los pacientes los necesitan, no los hay.

Por esos malos manejos de las 23 regionales que tiene la entidad, a 12 se les cursa alguna investigación. Es el caso de Antioquia, Magdalena, Valle, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Caldas, Cauca, Tolima, Nariño, Bolívar y Atlántico.

El cáncer también se extiende de los mandos medios hacia abajo. El ISS tiene veinticinco mil empleados, de los cuales dieciocho mil no se pueden remover porque son trabajadores oficiales o de seguridad social.

Todavía no se conoce la verdadera dimensión de los casos fraudulentos. Faltan los resultados de la investigación de la Procuraduraría. Se cree que un mes se empezarán a conocer los nombres de los responsables.

Pero las acusaciones alcanzan a empresarios y usuarios. Ciento sesenta y una empresas, la mayoría de ellas de seguridad, son investigadas por participar en el fraude electrónico continuado en la seccional Bogotá-Cundinamarca, intervenida en noviembre. Cuarenta y nueve casos cursan en dos juzgados. Además, hay cinco gerentes detenidos. Sus nombres no fueron revelados por hacer parte de la reserva del sumario.

En el fraude participaba personal de nivel bajo de los bancos y funcionarios del Seguro, que disminuían las deudas de las empresas.

Hasta ahora lo único que se ha hecho en todo el país es declarar a cuarenta funcionarios insubsistentes. La mayoría, por incumplimiento de las normas.

La sorpresa agradable la encontró en Bogotá durante su reciente visita a la Clínica San Pedro Claver. Los médicos cumplen. Sinembargo, la emergencia se vive en el área de urgencias, pues muchos de los pacientes, acosados por sus dolencias, tienen que esperar hasta 48 horas tirados en los pasillos mientras son atendidos.

La saturación de pacientes es tal que algunos deben ser ubicados en camillas. Una cama aquí es una lotería , dijo el coordinador médico de urgencias, Rafael Vargas.

Pero mientras el número de consultas crece, la San Pedro Claver, la más grande del país no ha ampliado su cobertura. Se trabaja con la misma planta de hace diez años, y con los mismos médicos, auxiliares y empleados se está cubriendo el doble , dijo Vargas.

Un médico que pidió no revelar su nombre dijo que, no obstante, existe el filtro, a donde llegan los pacientes y se les ordena o no la cita con el médico general.

Pero el filtro no es bueno: allí el médico no tiene chance de examinar ni de dialogar con el enfermo. No tiene auxiliar ni enfermera ni camilla. El volumen de consultas es tan grande que su función es desechar pacientes. Pero qué más puede hacer con unas cien personas haciendo cola? , se preguntó.

Ante esa situación, la Directora del ISS propone un pacto de caballeros a los hospitales privados y del Sistema Nacional de Salud. Según ella, el Seguro se compromete en un mes a renovarles todos los contratos y a cancelarles las deudas, que ascienden a mil quinientos millones de pesos. Ellos, a su vez, deben empezar desde ya a recibir a los pacientes.

De esa manera quedaría, en parte, solucionado el problema porque mientras los hospitales no reciben a nadie, la San Pedro Claver explota , dijo.

Pero el tratamiento a los Seguros apenas está por empezar. Esta es una somera radiogragía, pues tan pronto la Procuraduría dé a conocer todas las investigaciones, ella se compromete a tumbar cabezas . Es la única manera de que la salud tenga salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.