NI SUBIMOS NI BAJAMOS

NI SUBIMOS NI BAJAMOS

Como todas las mañanas, Carlos Orlando Ferreira estaba metido ayer en el Internet de su computador portátil. El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje contestó el teléfono con voz grave y acento pausado.

03 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Allí, en la habitación del hotel Los Nogales de Santiago de Chile, Ferreira consultaba la información publicada por los diferentes periódicos colombianos. El asunto no podía ser otro: la participación nacional en el Campeonato Mundial de Patinaje de velocidad.

No puedo entrar a criticar lo que leí. Solo sé que se ajusta a la realidad, pero los calificativos los dan ustedes, los periodistas . Esta actitud la ha tomado desde hace seis años, cuando cogió las riendas del patinaje colombiano. Y ahora, tiene que conciliar en su nuevo papel de presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje, desde hace dos meses.

En el momento de la charla, faltaban cuatro pruebas para la clausura en las categorías juvenil y mayores: 1.000 metros línea, 10 mil metros puntos (al cierre de esta edición), media maratón (son 42 kilómetros para mujeres) y maratón (84 kilómetros para varones). Hoy, las dos últimas.

Ferreira, con más canas tiene 42 años y pensando desde ya en el Mundial del próximo año en Barrancabermeja, sacó sus conclusiones de la participación nacional. Este fue su monólogo de lo que dejó esta cita en Chile Lo malo de Colombia 1. El nivel de Jorge Andrés Botero. Primero, porque tuvo una larga para por enfermedades este año (apendicitis, entre otras). Esto hizo que no tuviera una buena participación (solo ganó bronce en los 20 mil metros eliminación). Y segundo, porque se dedicó a las pruebas de Europa en ruta y no hizo pista. Es un profesional y no tenemos que estar detrás de él.

2. La actitud de las damas en la categoría mayores. Faltó más entrega y lucha. Debieron haber tenido más ganas de pelear por medallas. Ahí hubo un problema: no se les exigió estar en el podio. Su actitud es diferente en torneos panamericanos. Pero en un mundial cambian.

3. La racha de enfermedades. Hubo mala suerte por las enfermedades de los deportistas. Botero, como ya lo dije, estuvo con apendicitis. Diego Rosero sufrió aquí de gastroenteritis. Y José Fernando Bustamante tiene contractura.

Lo bueno de Colombia 1. Más podio en mayores. Se ha montado en el podio más de un patinador en la categoría mayores. El año pasado (en Pamplona, España), Botero logró su primer oro y Diego Rosero obtuvo una plata. Este año, así haya sido en bronce, estuvieron Botero, Rosero y Juan Carlos Betancur.

2. Buen comienzo en varones juveniles. A pesar de la falta de Juan David El Jumbo Acosta, que ya pasó a mayores, hay un proceso nuevo en esta categoría, que debe cuajar en el 2000 en Barrancabermeja. Los muchachos nuevos (Lora, Arcila, Paola, Gómez y Aljure) debutan en este Mundial.

3. La confirmación de Berenice Moreno. La cartagenera nos dio dos oros y tres platas. El próximo año, cuando pase a mayores, nos dará muchas alegrías. Ganó muy bien en su especialidad (300 metros).

4. La actitud de Botero hacia el equipo. La idea de que Botero debía ganar oro provocaba divisiones. En épocas anteriores era un deportista que no aglutinaba: no había armonía. Ahora ha pensado más en el equipo y el lucimiento de sus compañeros.

Las medallas ganadas 1. En juvenil es positivo. Si pudiéramos hacer un ejercicio mental y dejar de lado lo que El Jumbo Acosta ganó en otros años, estaríamos muy bien. No salimos de los cinco mejores países del mundo (ver tabla anexa).

2. Faltó oro en mayores. El objetivo era ganar una o dos medallas de oro. Y también hizo falta una plata. Balance negativo. Pero la sumatoria de las medallas es igual o superior a lo realizado el año pasado.

Qué opina del Mundial? 1. Lo bueno: El auge del patinaje chileno, gracias al beneficio de ser el organizador.

2. Lo malo: El retraso en el horario (pruebas que terminaban a las 2 de la mañana); la temperatura cercana a los cero grados; avalar pruebas de ruta en piso de baldosa y no de asfalto.

Conclusión Colombia ha tenido un nivel estable. No hemos subido, pero tampoco bajado. Fue un año de dos picos de rendimiento: los Panamericanos de Winnipeg (Canadá) y este Mundial. Para mí es positivo lo que le pasó al patinaje nacional en 1999.

Soy el responsable de lo bueno y lo malo que le pase a Colombia. Debemos ser más duros con el proceso de las mujeres.

Tabla de medallería Mundial de Patinaje Categoría Mayores PaísOPBTotal 1. E.U.104317 2. Italia53513 3. España2215 4. Francia1607 5. China Taipei0224 6. Argentina0101 7. Colombia0033 Categoría Juvenil PaísOPBTotal 1. Italia56617 2. Chile54211 3. Colombia4329 4. E.U.3529

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.