PILAS CON LAS VACUNAS

PILAS CON LAS VACUNAS

La cobertura de vacunación en Colombia presenta una grave disminución en los últimos dos años. Hoy alcanza apenas un 70 por ciento, cuando en años anteriores estuvo en el 95 por ciento.

01 de agosto 1999 , 12:00 a.m.

Una de las razones fue la dificultad, este año, para comprar las vacunas, debido a la falta de presupuesto. Otro factor es el desconocimiento y la falta de concientización de la comunidad sobre la importancia de proteger a los niños.

El primer problema, dice Carlos Sarmiento Limas, subdirector de Prevención del Ministerio de Salud, ya se solucionó. Iniciamos la compra de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y abrimos una licitación que se cerró el 29 de julio, lo que garantiza que para el segundo semestre tengamos los biológicos necesarios .

Ahora, para superar estos problemas, ponerse al día y mejorar la cobertura, el Ministerio diseña actualmente una jornada de intensificación entre agosto y septiembre. Es importante motivar a los padres de familia para que estén atentos a este deber, y a las ARS y EPS para que optimicen sus servicios de vacunación y así todos los niños completen sus esquemas.

Igual opina León Jairo Londoño, presidente de la Asociación Colombiana de Pediatría, capítulo Bogotá, para quien es fundamental que los padres tengan conciencia de lo importante que es prevenir el contagio de enfermedades que pueden llegar a ser mortales, erradicarlas y tener una niñez saludable. Lograrlo requiere de la participación de todos en este proceso , agrega Londoño.

El otro esquema Además del esquema único, cuya pauta la da el Ministerio de Salud, al país han llegado nuevas vacunas.

Hay que pensar en un esquema privado también el que incluye vacunas contra la varicela, la hepatitis A, para citar algunas, o vacunas modificadas como la DPT acelular que reemplaza a la común con menos efectos y más beneficios , dice Enrique Gutiérrez Saravia, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología.

Evidentemente existen nuevas vacunas y se espera que para el 2005 existan 16 vacunas más en el mercado. Desafortunadamente por su costo, no están incluidas dentro del PAI , dice Carlos Torres, pediatra infectólogo.

La de la varicela, por ejemplo, debe aplicarse a todo niño mayor de un año y a los adultos que no han sufrido la enfermedad. su costo está entre 60 y 90.000 pesos.

También se habla de los combos, o vacunas combinadas que inmunizan contra varias enfermedades a la vez, entre ellas la tetravalente (combina DPT con antimeningitis) y la pentavalente (combina DPT con antimeningitis y antihepatitis B) Para Sarmiento, el esquema oficial del PAI tiene criterios o prioridades, especialmente en lo relacionado con aquellas enfermedades que potencialmente pueden producir mayor daño o dejar a los niños con grandes secuelas o incapacidad. Las otras vacunas quedan a decisión de las EPS o ARS y de los médicos privados que las pueden aplicar .

Para poner en práctica En este momento no hay excusas para vacunar a sus hijos y si mil razones para cumplir con esta tarea.

Según Londoño, solo si el niño está muy enfermo (hepatitis, amigdalitis, bronconeumonía), se puede aplazar, temporalmente, este compromiso. Los niños desnutridos deben vacunarse pues son más susceptibles de enfermar.

Para estar al día usted requiere de la asesoría del médico de sus hijos. Entonces, no lo dude, diríjase a la Empresa Promotora de Salud (EPS) o a la Administradora de Régimen Subsidiado (ARS) a la que esté afiliado, a su pediatra particular o al centro de salud más cercano.

Si no pudo aplicarle a su hijos una dosis en el tiempo establecido, acuda al organismo de salud para completar el esquema de vacunación y recibir los refuerzos indicados.

Aunque todas las vacunas son importantes, en este momento se hace énfasis en algunas de ellas, como la del sarampión y la BCG o antituberculosa.

No es que haya epidemia de sarampión en Colombia como se ha dicho en algunas partes, explica Londoño. Esta enfermedad no está erradicada en el mundo y hay epidemia en países como Argentina, Brasil y Bolivia. Podemos correr el riesgo de que algún extranjero o un colombiano que venga del exterior, contagiado por el sarampión, difunda la enfermedad. Como es mejor prevenir, es importante que la gente se vacune .

Hoy en día la vacuna contra el sarampión ya no se aplica a los nueve meses sino a los doce o trece, junto con la de paperas y rubéola, o sea, la llamada Triple Viral). Y es importante un refuerzo a los 10 años.

Otra preocupación es la tuberculosis, una enfermedad reemergente que va en aumento y que, según datos del Ministerio de Salud, presenta una de las coberturas más críticas, apenas cercana al 50 por ciento. Esta vacuna debe aplicarse al recién nacido.

Esquema único de vacunación para Colombia Enfermedad Vacuna Edad de aplicación Vía y sitio de aplicación Dosis Refuerzos Tuberculosis BCG Recién nacido Intradérmica, hombro izquierdo 1 No tiene Hepatitis B Antihepatitis B (HB) Recién nacido, dos y seis meses Intramuscular, muslo o brazo 3 No tiene Difteria, tétanos, tos ferina DPT 2, 4 y 6 meses Intramuscular, glúteo o muslo 3, iniciales 18 meses y 5 años Poliomielitis Antipolio Recién nacido, 2, 4 y 6 meses Oral 3, iniciales 18 meses y 5 años Rubéola, sarampión, parotiditis Triple viral Un año y mujeres en postparto, mujeres en edad fértil Subcutánea, brazo 1, inicial 10 años de edad Tétanos neonatal Toxoide tetánico y diftérico Mujeres en edad fértil (*) Intramuscular, brazo o glúteo 2, iniciales 3a a seis meses de la 2a: 4a y 5a con intervalo de 1 año Meningitis por haemophilus influenzae Antihaemophilus influenzae Niño menor de un año 2-4 y 6 meses intramuscular 3 dosis Fiebre amarilla Antifiebre amarilla Toda persona mayor de un año (**) Subcutánea 1 dosis Tiempo mínimo entre dosis: cuatro semanas * Mujeres en edad fértil (10 a 45 años) ** Fiebre amarilla para zonas de alto y mediano riesgo.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.