FERIA DE PUPITRES

FERIA DE PUPITRES

La promoción es llamativa para un padre de cualquier alumno del Liceo Moderno Walt Whitman. Si lleva un recomendado, al estilo de las tarjetas de crédito, pagará el 50 por ciento menos del valor de la matrícula de su hijo. Pero hay más. Si tiene la suerte de que dos referidos suyos se matriculen, no tendrá que pagar los 140.000 pesos que allí cobran por este concepto.

03 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Es una forma de solidarizarnos con la situación económica del país, claro que también es para autoayudarnos , asegura el rector del Walt Whitman, Felipe Méndez, un colegio que perdió este año 100 de sus 700 alumnos.

Esta institución privada, ubicado en un conjunto residencial del sur de Bogotá, también planea entregar bonos, medias becas y rebajas de hasta el 75 por ciento en la matrícula a aquellos estudiantes brillantes que tengan dificultades para pagarla.

No es el único. El Liceo de la Sabana, en el norte, también está en promoción: si el padre de un estudiante de este colegio inscribe a otro hijo, el primero se beneficiará con descuentos en la matrícula entre el 25 y el 50 por ciento.

Además, según su rector, Guillermo Márquez, se proyecta que a aquellos alumnos con buenas calificaciones se les congele el valor de la matrícula para el próximo año.

De la mala situación también se queja el colegio José Celestino Mutis, cuyas directivas darán a conocer próximamente un plan de becas que busca atraer a más estudiantes y que los que están, permanezcan allí.

El rector de este colegio y presidente de la Confederación Nacional de Educación Privada (Conep), que agrupa a seis asociaciones de establecimientos educativos privados, Manuel Bernal, cree que los centros de esta clase están obligados a realizar estas promociones para subsistir.

Según él, solo en Bogotá los padres de familia les adeudan a los 4.500 colegios privados 170 mil millones de pesos. Esta es la principal causa de la pésima situación, de la cual si el Gobierno no toma medidas urgentes, desembocará, a mediados de este mes, al primer cierre de colegios en la ciudad , enfatizó.

La presidenta nacional de la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados (Andercoop), Martha Yaneth Castillo, aseguró que esta situación originará, para el próximo año lectivo, un desplazamiento de estudiantes de colegios privados a los establecimientos oficiales, que muy difícilmente podrán atender esa demanda.

Esa amenaza de desbandada de sus alumnos ha hecho que los privados se trencen en una guerra publicitaria y de ofertas para mantener a los estudiantes y no perder lo que hasta hace poco tiempo fue un lucrativo negocio.

A tal punto ha llegado el temor, que los colegios están solicitando a los Gobiernos Nacional y Distrital, exención en los impuestos de industria y comercio, y rebajas en las tarifas de los servicios públicos, solicitudes que efectivamente están siendo estudiadas.

Es que al paso que vamos dijo Bernal nos va tocar feriar dos estudiantes por el precio de uno o cerrar las puertas de los colegios .

Más cupos oficiales: La Secretaría de Educación Distrital (SED) espera que las colas y las demás penurias para conseguir un cupo en los colegios oficiales sean, desde este año, cosa del pasado.

Para ello, diseñó un plan que comenzará a ejecutarse desde finales de noviembre con el cual se garantizará la continuidad en el sistema de educación pública de los 681.000 estudiantes que tienen registrados.

Además, según la Subdirección de Planeación y Finanzas de la SED, se crearán 50.000 nuevos cupos, con los cuales se pretende que ningún estudiante quede por fuera de las aulas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.