EN MANATÍ LOS CUPOS PERSIGUEN A LOS ALUMNOS

EN MANATÍ LOS CUPOS PERSIGUEN A LOS ALUMNOS

En Manatí, un municipio agricultor y ganadero del sur del Atlántico, en contra la lógica que impera en el país, los padres de familia no tienen que salir a buscar el cupo escolar para sus hijos sino que los cupos les llegan a la casa

01 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El comité coordinador de la búsqueda de niños sin escuela, presidido por el mismo alcalde, Evaristo Oliveros Pimiento, inicia su trabajo desde enero.

En grupos, los funcionarios van de casa en casa y preguntan si los niños y jóvenes que allí viven ya fueron matriculados. Si el padre argumenta que por falta de plata eso no ha sido posible, los funcionarios lo inscriben inmediatamente.

Es de esta forma como la localidad, una de las más atrasadas en servicios públicos y donde aún la gente cocina con leña, ha logrado lo que otros con mayores recursos y mejor infraestructura no han podido: ofrecer cobertura educativa a toda su población en edad escolar.

Por eso, el viernes pasado el Vicepresidente de la República, Gustavo Bell, y el Ministro de Educación, Germán Bula, le dieron su grado como Municipio Caminante. Es el primero de la costa Atlántica. El regalo de la graduación estará representado en dotación de elementos escolares.

Liliana Molinares Coba, una estudiante de noveno grado del Colegio Normal Superior, aún recuerda cuando a su casa llegó la comisión. Mi abuelo Carlos no podía creerlo cuando le dijeron que el alcalde iba a pagarme la matrícula. Ese año casi que no estudio , dijo la joven risueña.

Juana Mercado, una chica de 13 años y compañera de clase de Liliana, no duda en expresar su satisfacción. El alcalde está cumpliendo con lo que nos prometió y eso nos hace sentir orgullosos. Tiene el reconocimiento de todos nosotros .

Menos cemento Oliveros afirmó que la meta de llevar a todos los niños y jóvenes al colegio no fue producto de la propuesta ministerial. En efecto, el compromiso quedó consignado en el programa de gobierno y eso hace dos años, cuando aún no se hablaba de los Municipios Caminantes.

En Manatí, 576 niños entre tres y cinco años están en el nivel preescolar, otros 2.397 se encuentran en la básica primaria y 1.544 en la media. En total 4.517 niños, niñas y jóvenes van a once establecimientos oficiales (diez urbanos y uno rural). No hay colegios privados.

Al preguntarle cómo lo ha hecho, el alcalde dice que la clave es cambiar ese pensamiento de que primero es tirar cemento (construir obras de infraestructura) y luego educar. Yo no he tirado cemento, la mejor obra es educar a un niño , dice.

El año pasado, el municipio pagó 50 millones para matricular a dos mil estudiantes. Este año fueron 40 millones de pesos. La crisis económica fue mayor el año pasado por el fenómeno de El Niño , reconoció el mandatario.

Además del cupo, el municipio asume los uniformes y útiles escolares de los estudiantes más pobres, así como la cuota de sostenimiento que le cobran a los estudiantes de la primaria.

Manatí es el tercer municipio en graduarse a nivel nacional. Sopó (Cundinamarca) y Envigado (Antioquia) ya lo hicieron. Próximamente este reconocimiento lo recibirán Nobsa (Boyacá); Palmira (Valle) y San Gil (Santander).

No solo cupos.

El Ministerio de Educación también resaltó otras fortalezas de Manatí en su programa educativo: En la Institución de Educación Básica No. 6 se adelanta un programa de reciclaje de papel. Los estudiantes, padres de familia y docentes, elaboran tarjetas, carteles, cuadros navideños, dulceras, libretas y hasta los carnets estudiantiles.

Apoyo a 120 adultos que estudian la primaria.

La Alcaldía asume el costo de la matrícula, con lo que no sólo beneficia a niños del municipio sino a 400 estudiantes de otras localidades cercanas, e incluso del departamento de Bolívar.

Hay un convenio entre el Municipio y la Universidad del Atlántico para ofrecer gratuitamente programas de pregrado a 110 docentes.

El canal regional de televisión es aprovechado por la comunidad educativa para mostrar sus experiencias de aprendizaje.

Se programan actividades extra curriculares en literatura, pintura, música y artes plásticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.