INVESTIGADORES, CON SELLO DE CALIDAD

INVESTIGADORES, CON SELLO DE CALIDAD

Por primera vez, el país tiene un escalafón de los centros y grupos de investigación, que los ubica según su calidad en una de seis categorías, establecidas por Colciencias.

01 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Aunque esta entidad ha hecho tres convocatorias para conocer a los investigadores del país, solo en la última se les clasificó. Antes, solo se daban a conocer los grupos de excelencia.

Y, también a diferencia de los años anteriores, este año no habrá apoyo económico para los mejores grupos, por falta de presupuesto.

De los 70.000 millones de pesos que tuvo Colciencias el año pasado se pasó a 29.000 este año. Esto impedirá también que por lo pronto se realice una nueva convocatoria.

En 1996 y en 1998, la entidad destinó 6.630 millones de pesos para 61 equipos investigadores y en 1997, 1.800 millones para otros 50.

Y aunque este año no se les dará apoyo económico, la categoría en que cada uno quedó ubicado les indica su grado de calidad. Además, a los que quedaron en la categoría A (22 centros y 39 grupos) este reconocimiento les da mayor credibilidad ante los organismos financiadores, tanto de Colombia como del exterior, según Gerardo Martínez, subdirector de programas de desarrollo científico y tecnológico de Colciencias.

Este año, se presentaron 106 centros y 234 grupos de investigación.

Los centros son equipos organizados, con personería jurídica y trabajan en distintas áreas de investigación. Algunos de ellos tienen más de cien investigadores.

Por su parte, los grupos están conformados por pocos investigadores, no tienen personería jurídica ni autonomía.

La categoría A agrupa a los mejores (tanto grupos como centros). Son aquellos que tienen una larga trayectoria en investigación y reconocimiento de la comunidad académica.

En la categoría B quedaron ubicados 15 centros y 50 grupos. Son aquellos que se están consolidando.

Los grupos y centros promisorios, a los que por su trabajo se les ve proyección en el ámbito científico, se les clasificó en la C. A los 30 centros y 68 grupos que quedaron allí se les propondrá la elaboración de un proyecto de investigación para que lo realicen con un equipo de excelencia, pues la idea es promover la asociación de equipos, señaló Martínez.

En las otras categorías: D (27 centros y 75 grupos), D+ (un centro y un grupo) y E (10 centros) quedaron aquellos cuya producción académica aún no es suficiente, tienen debilidades en su labor o presentaron documentación deficiente. Son los que empiezan en el camino de la investigación.

Del total de equipos que se presentaron, solo dos no fueron escalonados por llevar información incompleta.

Martínez puntualizó que además de los clasificados en la A, algunos grupos excelentes no se presentaron a la convocatoria.

Actualmente en el país hay 8.000 investigadores y según estudios internacionales, Colombia necesita 40.000 (entre científicos e ingenieros) para ser competitivos a nivel mundial, según los datos de Colciencias.

Para ser excelente Las principales características de un equipo de investigación de excelencia son: *Su calidad es reconocida por la comunidad científica.

*Publica artículos científicos, nivel nacional e internacional.

*Interactúa con otros grupos.

*Los investigadores se capacitan (doctorados, maestrías, pasantías).

*Se obtienen patentes y registros.

*Sus productos han sido transferidos al sector productivo.

*Los integrantes han recibido formación académica para hacer investigación.

*Tiene autonomía organizacional y financiera.

*Es capaz de tener una agenda definida, relevante y pertinente.

*Establece metas de alcance inmediato, mediato y de largo plazo.

*Hay continuidad en los proyectos.

*No depende de una sola fuente de recursos.

*Contribuye a la solución de problemas específicos; en la adecuación de nuevas metodologías y en la propuesta de alternativas para problemas estratégicos a nivel mundial, regional o local.

Categoría A U. de los Andes: centros de estudios de lenguas aborígenes, de estudios sobre desarrollo económico y de microelectrónica.

U. Nacional (Bogotá): Centro de estudios sociales; institutos de biotecnología, de ciencias naturales y el de estudios políticos y relaciones internacionales; Observatorio Astronómico Nacional; Instituto amazónico de investigación (Leticia).

U. del Valle: centros de investigaciones y estudios avanzados en sicología, cognición y cultura y el de investigación y desarrollo en agua potable y saneamiento básico y conservación del recurso hídrico y el Instituto de Inmunología del Valle.

U. Javeriana: Instituto de genética humana y Unidad de epidemiología clínica y bioestadística.

Otras universidades: Centro de investigación en alergología experimental e inmunogenética (U. de Cartagena), Centro de investigaciones (Konrad Lorenz), Otros: Corporación para investigaciones biológicas (Medellín); Centro internacional de entrenamiento en investigaciones médicas; Cenicafé; Centro para la investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria; Fedesarrollo y Cinep.

Grupos U. de Antioquia: Catálisis ambiental; Didáctica y nuevas tecnologías; Carboquímica y catálisis; Corrosión y protección; Fenomenología de partículas elementales; Inmunología celular e inmunogenética; Neurociencias de Antioquia; Inmunovirología y Química orgánica de productos naturales.

U. de los Andes: Una empresa docente; Física de altas energías y Física teórica de la materia condensada.

U. Nacional (Bogotá): Ciencia, tecnología y sociedad; Estudio y aprovechamiento de productos naturales colombianos; Física teórica de altas energías; Investigación en meteorología; Investigaciones en proteínas; Laboratorio de investigación en combustibles y Materiales semiconductores.

U. Nacional (Medellín): Departamento de ciencias forestales, Estudios de energía, Investigación en matemáticas y Posgrado en aprovechamiento de recursos hidráulicos.

U. del Valle: Investigación en alta tensión; Grupo de películas delgadas; Transiciones de fase en sistemas no metálicos y Metalurgia física y teoría de transiciones de fase.

Otras universidades. Eafit: Geología ambiental y Economía y empresa. Pontificia Bolivariana: Grupo de energía y termodinámica y Visor. UIS: Grupo de investigación sobre biorreguladores de bajo peso molecular y Grupo de investigaciones en corrosión. Ingeniería telemática (U. del Cauca), Optoelectrónica (U. del Quindío).

Otros. Instituto Nacional de Salud: Microbiología, Laboratorio de bioquímica y Laboratorio de entomología. Fundación Ecoandina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.