GUERRA SIN CUARTEL EN EL SAN JORGE

GUERRA SIN CUARTEL EN EL SAN JORGE

Todo empezó en la mañana del pasado martes. El teniente coronel William Cruz Perdomo, comandante del batallón de infantería Rifles recibió la orden de sus superiores para que se desplazara con algunas tropas al sur de Córdoba.

24 de junio 1999 , 12:00 a.m.

Desde hacía dos días, 700 guerrilleros de las Farc habían atacado las poblaciones de Juan José, La Rica y Puerto Anchica, en jurisdicción de Puerto Libertador, habían asesinado a dos civiles acusándolos de colaborar con las autodefensas, secuestraron a cuatro más e incineraron dos vehículos particulares.

La misión del coronel Cruz y de sus tropas era la de cortarles el paso a los subversivos de los frentes 5, 18 y 58 de las Farc, que ya se habían enfrentado con grupos de las autodefensas en Montelíbano y en Puerto Libertador.

Con 60 soldados regulares que integraban una compañía, un mayor, dos capitanes y seis suboficiales, el coronel salió de Cerromatoso (Córdoba) y llegó a Juan José antes de las 11:00 de la mañana de ese martes.

El oficial decidió acampar con sus hombres en la margen derecha del río San Jorge, que para ese entonces se encontraba crecido debido a las fuertes lluvias que durante los últimos días han caído en la región.

El paso de las tropas hacía la margen izquierda del río, donde se registraban las hostilidades entre guerrilla y autodefensas, era difícil en las condiciones que presentaba la corriente fluvial.

El coronel advirtió los peligros que representaba utilizar el río para transportarse y pidió el apoyo de un helicóptero militar MI17 que presta sus servicios a la compañía del Oleoducto Central de Colombia (Ocensa S.A.).

Al llegar el helicóptero, el coronel Cruz ordenó el embarque de 25 soldados y su paso al otro lado del río para asegurar el área. Entre las 11:00 y las 11:20 de la mañana, al aeronave hizo el primer vuelo, dejó a los militares y regresó por un segundo grupo.

Al mediodía, cuando el MI17 se aprestaba a dejar en la otra margen del río al segundo grupo de soldados, guerrilleros de las Farc, que ya habían advertido la presencia de las tropas, atacaron la aeronave.

El aparato recibió varios impactos y apenas tuvo tiempo para desembarcar a los 25 militares. En medio del fuego cruzado, la aeronave partió nuevamente hacia el sitio donde el coronel tenía su base de operaciones y se encontraba con el resto de sus hombres.

Los 50 soldados quedaron en mitad de un nutrido fuego de fusilería, enfrentados a más de 350 guerrilleros que conformaban la retaguardia de las Farc en esa región.

Los combates se prolongaron desde la 12:00 del día hasta aproximadamente las 8:00 o 9:00 de la noche del martes. Según el general Néstor Ramírez, segundo comandante del Ejército, la superioridad de los guerrilleros era de 6 a 1.

En la tarde, se perdieron las comunicaciones entre los 50 soldados y el puesto de mando donde estaba el coronel Cruz.

En Bogotá, los altos mandos fueron informados hacia las 9:00 de la noche y ya esperaban los peor Ayer, el general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, habló con los medios antes de salir para Caucasia con el general Jorge Mora, comandante del Ejército.

Tapias reconoció que habían muerto más de 30 militares y que las tropas fueron copadas por una guerrilla cuya superioridad numérica era enorme.

Hacia el mediodía de ayer, el general Néstor Ramírez Mejía, jefe del Estado Mayor del Ejército, dio el parte definitivo: 35 militares muertos, 6 soldados heridos y otros seis desaparecidos.

Un episodio lamentable al descargar en un helicóptero tropas en un sitio determinado, caímos con un número inferior de 50 hombres justo donde había entre 200 y 300 guerrilleros , dijo Ramírez.

El general calificó lo ocurrido como una coincidencia desafortunada. Sin embargo, justificó la operación militar y dijo que las tropas tenían la misión constitucional de contrarrestar la acción de los grupos armados que tenían azotada a esa zona, porque si no lo hacían después podrían enfrentar cargos por omisión.

Se presentan todas esas cosas de fuegos cruzados y nosotros tenemos que acudir a estos fuegos cruzados para proteger la vida del pueblo colombiano , sostuvo.

Ramírez reconoció que allí sí pudo haber un error debido a que el helicóptero no contaba con el apoyo de otra aeronave artillada para que la escoltara hasta el sitio del desembarco.

Desde la tarde de ayer, junto con el general Víctor Julio Alvarez, comandante de la Primera División, los altos mandos coordinan los apoyos y reorientan las operaciones que fueron reforzadas por tropas del batallón Junín y de contraguerrillas de las Brigada XI, así como aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los hombres caídos La lista oficial de víctimas incluye a un oficial, seis suboficiales y 28 soldados del Batallón de Infantería Número 31 Rifles, que murieron durante operaciones de registro y control de área en el corregimiento Juan José, en la Serranía de Ayapel: Ellos son el subteniente Gustavo Adolfo Vélez Ruiz, sargento viceprimero Jair Galvis Uribe, sargento segundo William Vélez Pulido, cabo primero Carlos Abella Pedraza, cabo primero Luis López Ospina, cabo segundo Hider Martínez Méndez, cabo segundo Juan Castañeda Olivos, y los soldados: Luis Enrique Arrieta Sandoval, Armando Aristérico Ramos, Nafer Arroyo Mora, Wilfer Arrieta Torres, Julio Miguel Arias Mesa, Jhovannys Argumedo Brando, Orlando Franquez Martínez, Edwin Benítez Blanquicet, Ever Antonio Benítez Moreno, Manuel José Vertel Feria, John Jairo Blanco Peñate, Willynson Cabanía Vásquez, Jesús Antonio Cuadros, José Gregorio López Pastrana, Antonio Marcelo Yamid, Manuel Enrique Martínez Blanco, Alexander Martínez González, Tomás Dayro Martínez Peña, Sergio Ricardo Marriaga Padilla, Manuel Montes Fuentes, Elso Manuel Moreno Hernández, Edwin Navarro González, Efrén Enrique Peña González, Aurelio Pérez Contreras, Rafael Antonio Oyola Martínez, Eleazar David Ochoa Martínez, Adnovis Quiñonez Osorio, Wilfredo Asío Martínez.

Los heridos: Andrés Moreno Moreno, Luis Gabriel Arcila Tirado, Víctor Asencio, Víctor Mesa Rivera, Carlos Pascual Acevedo, Alexander Alvarez Salgado, quienes se encuentran fuera de peligro y serán dados de alta en las próximas 24 horas.

** Episodios de guerra entre paras y guerrilla Septiembre de 1997 : El jefe de los paramilitares, Carlos Castaño, reconoció que reforzó un comando paramilitar que recorrió seis días a Mapiripán, Meta. Asegura que se enfrentó con las Farc y que produjo 49 bajas guerrilleras y 12 de su grupo.

Abril de 1998: En la Serranía de Abibé, en límites entre Antioquia y Córdoba, paramilitares y miembros del frente 5 de las Farc se enfrentaron durante una semana. Las autoridades encontraron los cadáveres de cinco hombres, al parecer paramilitares.

Junio de 1998: Las Farc informaron a través de una periodista secuestrada días antes, que por lo menos diez paramilitares murieron durante enfrentamientos que sostuvieron en zona rural del municipio de Murindó, en el Atrato medio antioqueño.

Noviembre de 1998: Al municipio de El Banco (Magdalena) llegaron 300 desplazados de los combates que libraron los paramilitares con guerrilleros en el sur de Bolívar por varias semanas. Autoridades civiles de la región manifestaron que fueron numerosos los muertos de guerrilleros y paras .

Diciembre de 1998: Unos 400 guerrilleros de los frentes 5 y 18 de las Farc profanaron los cuarteles de Carlos Castaño Gil, en el Nudo de Paramillo, en el nordeste antioqueño, e intentaron dar muerte al máximo jefe de los paramilitares. En el enfrentamiento murió el Comandante Esteban , ideólogo del Eln en poder de la organización de Castaño. Versiones de campesinos y de los paramilitares daban cuenta de la muerte de 15 civiles, 12 guerrilleros y 8 paramilitares.

Marzo de 1999: Santander Lozada, comandante del bloque norte de las autodefensas, aseguró que en combates contra el campamento madre del frente 37 de las Farc, en el sitio Ojo Seco, jurisdicción de La Cansona, en El Carmen de Bolívar, murieron 11 subversivos y otros 13 resultaron heridos. También murió un paramilitar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.