LOS DIENTES TAMBIÉN CRECEN!

LOS DIENTES TAMBIÉN CRECEN!

Cada día de la vida trae cambios físicos y mentales para cada persona.

03 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Estas transformaciones son resultado del modo de vida que lleva cada ser. La salud oral no es la excepción.

La alimentación, la higiene diaria y la predisposición genética tienen influencia directa en los cambios que sufre cada individuo a lo largo de su existencia.

Cada etapa tiene características especiales y dependiendo de su desarrollo, afecta la posición y el funcionamiento de las siguientes piezas.

Una malformación detectada a tiempo puede prevenir intensos, costosos y largos tratamientos odontológicos.

El proceso empieza con la educación en casa; este es el primer paso para que el niño confíe en el odontólogo, cultive su autoestima y adquiera buenos hábitos de higiene. Todo esto es la base para que tenga una buena salud oral en su etapa de adulto , dice Germán Rodríguez, odontólogo general.

Por ejemplo, hacia los seis meses se presenta el primer diente en la encía del bebé. Si no erupciona a los ocho, es hora de visitar al odontopediatra. Aunque la limpieza de las encías no debe faltar desde el primer día de vida.

Entre los dos y los tres años se completan 20 piezas, cinco en cada cuadrante del arco. Aquí es donde el cepillado tres veces al día entra en acción . La rutina para prevenir la caries es definitiva para conservar intactas las piezas dentales.

La visita al profesional es ineludible si alguna muela no hace su aparición. Esto acarrea problemas en el desarrollo y crecimiento del maxilar.

Las maloclusiones desfases en la mordida repercuten en cambios físicos del rostro y atrofia los músculos subutilizados. Además de producir dolor en la articulación temporo-mandibular.

Alrededor de los seis años sale el primer molar definitivo. En este momento llega el efecto Ratón Pérez , porque se empiezan a mudar los llamados dientes de leche, la cara empieza a crecer en sentido vertical y las facciones cambian. A los 13 años de edad se completan las piezas dentales.

Es importante que los espacios de las piezas eliminadas no se pierdan, porque cuando lleguen las definitivas buscarán espacio para salir y se presentarán las malformaciones. Para este fin se crean coronas y separadores de espacios , agrega el odontólogo.

Entre los 13 a los 18 años es la etapa ideal para aplicar la ortodoncia con el fin de posicionar correctamente las piezas.

A medida que se aumenta la edad se disminuyen las probabilidades de tener caries. Entre los 20 y los 40 años se estabiliza la función dental. El cepillado, la seda y la visita semestral al odontólogo no se pueden dejar de lado.

Pasando los 40, el peligro está en la enfermedad periodontal. La acumulación de placa bacteriana crea cálculos dentales que inflaman las encías.

También existe el riesgo de crear abscesos que si no son tratados a tiempo pueden finalizar en estiomelitis, una especie de cáncer del hueso que solo se puede erradicar con cirugías del maxilar.

Una de las claves de la correcta posición dental es reemplazar las piezas perdidas. Cada diente debe tener un antagonista que lo soporte, de lo contrario se corre el riesgo de que la pieza se salga de su sitio hasta perderse.

Etapas especiales El embarazo es una fase especial por los cambios hormonales que presenta.

Aunque en tiempos pasados se creía que para satisfacer su necesidad de calcio el feto tomaba el de su madre, hoy se ha comprobado que el problema de la pérdida de dientes es causado por las bajas defensas y la inflamación de las encías generadas por el desajuste hormonal. Sin embargo, la falta de higiene tiene su parte en el fenómeno.

Algunas enfermedades que afectan todo el sistema como la leucemia y la hemofilia provocan que el paciente, en su afán de no perder sangre, no se cepille correctamente y termine perdiendo dientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.