¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EHUD BARAK: EL NUEVO RABIN

Me veo como el seguidor de Yitzhak Rabin y me comprometo a marchar por su mismo camino . Con estas palabras, el nuevo Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, anunciaba la línea que regiría sus pasos la noche de su victoria. A la mañana siguiente, las repetía con especial simbolismo en el primer sitio que eligió visitar: la tumba de Rabin, en el Monte Hertzel de Jerusalén. En ese lugar recordó una vez más lo que tantas veces había dicho durante su campaña: el Premier asesinado había sido su maestro, su guía y él, Barak, jamás olvidaría sus enseñanzas.

El día de su posesión, el 6 de julio, Barak demostró que su intención de seguir los pasos de Rabin no era retórica. Estamos listos para lograr la paz de los valientes, la paz con los árabes , dijo el primer ministro laborista en su primer discurso como jefe del Gobierno.
Acto seguido anunció la inmediata reanudación de contactos con los palestinos, a quienes prometió no construir más asentamientos en los territorios ocupados, así como la búsqueda de acuerdos de paz definitivos con Siria y El Líbano.
A Damasco le prometió negociar sobre la base de las resoluciones de Naciones Unidas que exigen la devolución de las Alturas del Golán (capturadas por Israel en la guerra de 1967), y a Beirut una retirada definitiva de la llamada zona de seguridad en el sur del Líbano, la franja creada por Israel en 1985.
Tras el oscuro período del derechista Benjamín Netanyahu, donde el proceso de paz con palestinos y con el mundo árabe en general estuvo a punto de naufragar, la esperanza de un arreglo pacífico entre árabes e israelíes renació con fuerza.
Positiva reacción
Pero lo más interesante de este nuevo clima ha sido la reacción de Siria, radical enemigo de Israel, que tras la oferta de Barak declaró a través de su cancillería: Siria comparte el deseo del Primer Ministro israelí de poner fin a las guerras y obtener una paz global en la región . Pocos días después Damasco demostró que no se trataba de simples palabras al revelar que el vicepresidente sirio, Abdel-Halim Khaddam, se reunió con los principales grupos radicales palestinos con sede en ese país para decirles que debían deponer las armas y formar partidos políticos para trabajar por el bienestar de la región .
Vidas paralelas
El hecho de que Barak haya decidido recoger las banderas de Rabin y ponerlas nuevamente en alto, especialmente su política de tierras por paz, como se deduce de sus primeras ofertas a palestinos, sirios y libaneses, tiene sólidas explicaciones.
Para comenzar Barak fue introducido por Rabin a la vida política (en 1995, y fue Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores), y es, de alguna manera, su delfín. Existe además un paralelismo entre las vidas de estos dos militares que terminaron gobernando a su país.
Como hombres de armas ambos llegaron a lo más alto de la pirámide castrense, Comandante en Jefe del Ejército, y se retiraron del cargo con una aureola de gloria y heroísmo: Rabin, como jefe del Ejército en la Guerra de los Seis Días de 1967 y como oficial destacado en la Guerra de Independencia; y Barak como el soldado más condecorado en la historia de Israel.
Este pasado común tiene mucho que ver con el énfasis que tanto el desaparecido Rabin como Barak le dieron y le dan al tema de la seguridad. No tengo dudas de que Barak tendrá la misma línea que tenía Rabin: como ex militares, la concepción de ambos respecto a la paz, pasa por el prisma de la seguridad. Para Barak las consideraciones de seguridad tendrán más peso que las de cooperación económica en la región , dice Eitan Haber, quien fuera uno de los más estrechos colaboradores del asesinado Primer Ministro.
Una posición que Estados Unidos no sólo comprende sino respalda, como quedó claro durante la reciente visita de Barak a ese país, cuando el Presidente Bill Clinton reiteró públicamente su compromiso con el proceso de paz y con la seguridad de Israel, mientras toma riesgos calculados para avanzar hacia la paz . Exactamente las mismas palabras que mencionara, años atrás, ante Rabin.
Con legitimidad
En opinión del Profesor Shlomo Avineri, experto en Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el pasado militar incide también en un aspecto clave para negociar la paz: la legitimidad. El pasado militar les da una legitimidad singular. Si un héroe militar dice que Israel puede retirarse de los Altos del Golán es porque tiene una respuesta alternativa desde el punto de vista de seguridad a la presencia directa en la zona. Y eso tiene peso, porque un militar conoce la materia, sabe lo que dice al respecto. Eso sucedía con Rabin y sucede ahora con Barak .
El tema de la legitimidad aparece también en consideraciones puramente políticas, y en este punto hay una diferencia y no una similitud entre Rabin y Barak. En su segundo período como Primer Ministro el más conocido, por haber sido el período del proceso de paz Rabin inició el cargo con una mayoría sumamente estrecha en la Kneset (Parlamento): 61 diputados, es decir, tan sólo la mitad más uno de sus miembros.
Barak logró hacerlo con el apoyo de 75 diputados como miembros integrales de su coalición. La base más amplia con la que empieza sus funciones, le puede dar también un mayor margen de maniobra para negociar la paz.
Y aún mejor...
Eitan Haber, que anunció al mundo el fallecimiento de Rabin por los tres disparos de un fanático ultraderechista aquel 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv, señala además que Barak está mucho más preparado de lo que estaba Rabin . Y explica: A diferencia de su maestro, que completó sólo los estudios secundarios básicos y luego fue al ejército, Barak tiene preparación en tecnología (computación) y estudios avanzados (es físico y matemático con una maestría de Stanford) .
Barak, pues, se posesiona ante su país y el mundo como el nuevo Rabin y. al igual que él, asume la misión más difícil de su vida: concretar la paz con los árabes. Pueda ser, por el bien de toda la región, que su destino final sea mejor que el de su antecesor.
BALANCE DE UN PROCESO
ACUERDOS CUMPLIDOS:
1. La OLP de Yasser Arafat reconoce a Israel el derecho de existir en paz y en seguridad . Israel reconoce a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como representante del pueblo palestino .
2. Se crea la Autonomía Nacional Palestina (ANP). Arafat es su cabeza.
3. Los palestinos toman el control total de la Franja de Gaza y de las siete principales ciudades de Cisjordania. Un 80 por ciento de la ciudad de Hebrón quedó bajo su control en enero de 1997.
4. Israel libera a 2.000 detenidos palestinos y autoriza la apertura del puerto y el aeropuerto de Gaza.
5. Los palestinos eliminan de su Carta de principios la cláusula que proclama la destrucción del estado israelí.
INCUMPLIMIENTOS Y DESACUERDOS:
1. Israel se niega a efectuar tres retiradas militares suplementarias de Cisjordania.
2. Israel se niega a abrir un paso seguro entre Gaza y Cisjordania.
3. Israel mantiene en prisión a 3.000 palestinos.
4. No hay fecha para las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos.
5. Israel acusa a la Autoridad Palestina de no haber desarmado a los extremistas y de no encarcelar o entregarle a a varios sospechosos.
6. Los palestinos estiman que el desarrollo de las colonias judías en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este, viola los acuerdos y afecta el resultado de las negociaciones sobre el estatuto final.
FOTO
Sé que Yitzhak (Rabin) nos mira hoy desde el cielo, está orgulloso de nosotros y sabe que, juntos, continuaremos su legado , repite con insistencia Ehud Barak.
ACEPTACION DE BARAK
Favorable 62%
No sabe 26%
Desfavorble 12%
Apoyo israelí a la paz
A Favor de los acuerdos de autonomía 42%
No está seguro 27%
En contra 25%
No sabe 6%
Y los palestinos
Confianza en el gobierno 29%
Apoyo al proceso de paz 75%.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO