FRANCIA, LA ATRACCIÓN

FRANCIA, LA ATRACCIÓN

Cannes, Venecia, Berlín, Moscú, Calcuta, Nueva York, Montreal, Mar de Plata, La Habana, Cartagena, Bogotá. Para cada ciudad que tiene un Festival grande o pequeño su realización constituye un honor, pero también un desafío. Año tras año hemos visto cómo el Festival de Bogotá se ha propuesto elevar su nivel, diversificando sus muestras, ampliando la programación y tomando de su experiencia pasada el arreglo, los posibles y a veces inevitables desajustes para ir corrigiéndolos en nuevas ediciones. El XVI festival ha invitado a Francia como huésped, lo cual significa que la muestra que representará a este país está compuesta por una excelente selección: tres películas en competencia y siete muestras diferentes; entre las cuales se encuentran la de cine contemporáneo con obras como Conocemos la canción de Resnais, Cuento de otoño de Rohmer, Los que me amaron tomarán el tren de Chereau y El tiempo recobrado de Raúl Ruiz.

03 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

También se ha programado una retrospectiva de Jean Claude Rappenau con cinco de sus películas, así como tres de las últimas de Chabrol: La ceremonia, No va más y Betty. Dentro del menú general, este año, en la selección en competencia participarán 13 países, allí se destacan Argentina, Alemania, Brasil, Colombia (con Soplo de vida de Luis Ospina), España, México, Noruega, Suiza y Venezuela. La muestra de cine contemporáneo, en donde cada año convergen producciones recientes de diversos países, está compuesta por cerca de 50 películas y es ahí en donde el festival ofrece una gran diversidad, en un horizonte amplio, que se constituye como la gran oportunidad para las diferentes opciones cinematográficas de una semana excepcional, llena de sorpresas para el público cinéfilo de la ciudad.

Y si el video estará presente como medio de expresión convocado en un concurso competitivo a nivel nacional, también en torno a su convocatoria girará una programación en este formato, que ya no puede aislarse de la experiencia del cine. Por otra parte, se llevará a cabo una muestra especial con películas de animación con participación de Colombia, España y Portugal, como aporte a este género tan poco cultivado en el país. Los eventos teóricos que cada año resultan más y más concurridos tendrán su sede este año en la Biblioteca Nacional, que así se vincula a este evento. Allí mismo se colgará una exposición de afiches alusivos a la historia del Festival.

Sin duda, los dos grandes momentos que se vivirán durante el desarrollo del XVI Festival del Cine de Bogotá tienen que ver con dos momentos del cine colombiano: su pasado y su presente. Se trata de la presentación de la película Bajo el cielo antioqueño recientemente restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y que se presentará en función especial con música compuesta para la película por el maestro Francisco Zumaqué, quien dirigirá la Filarmónica de Bogotá para esta ocasión.

Por otra parte, el presente del cine colombiano está representado por la última película realizada en el país, Soplo de vida, de Luis Ospina, sobre la cual no son pocas las expectativas. Una película del llamado género negro , en donde se encuentran algunas de las claves de la cinematografía de su director.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca Distrital, el Museo de Arte Moderno, el Teatro Colsubsidio, la Sala Fundadores, el Auditorio Jorge Enrique Molina, los teatros Américas, Avenida de Chile, Cine Bar Lumiere, Teatro Odeón, Cinema Paradiso y el Auditorio Skandia, serán la sede de este XVI Festival de Cine de Bogotá, que promete ser una excelente oportunidad para creer que el cine sigue siendo la mejor manera de mantener nuestras expectativas sobre un arte que se convirtió en elemento clave de la cultura del hombre del siglo XX.

-------------- - Bajo el cielo antioqueño , restaurada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.